Finalizando abril se celebró en San Francisco, California la RSAC 2024. Mirando atrás, los últimos 5 años de la RSAC nos permitieron ver temas como Human Element (2020), Resilience (2021), Transform (2022) y Stronger Together (2023). La temática de este año fue Art of Possible, la cuál marcó gran parte de las tendencias de las empresas de ciberseguridad, entre ellas, Zero Trust fue la más destacada cuando se habló del factor humano en ciberseguridad. 

Conferencia RSA 2024

Construyendo seguridad en un mundo en constante cambio: El arte de hacerlo posible

La resiliencia después de la pandemia llevó a reflexionar cómo sostenerse y avanzar ante las condiciones tanto internas como externas, especialmente en términos de dificultades tecnológicas y frente a los ataques de ciberseguridad. Posteriormente, la transformación, donde la única constante es el cambio, resaltó la necesidad de un modelo consistente de adaptación. En la RSAC 2023, nos enfatizaron la importancia de la convergencia y cómo debemos trabajar en conjunto, permitiendo que las tecnologías se comuniquen entre ellas para crear sinfonías de seguridad.


En la conferencia de este año con el Arte de lo Posible, se resaltó que en un mundo lleno de retos y transformaciones, los seres humanos debemos adaptarnos para construir con el objetivo de hacerlo posible, aunque sea un desafío. Los profesionales de la ciberseguridad llevan sobre sus espaldas el reto de lograr lo posible con los recursos disponibles. En múltiples conversaciones con CISOs de diferentes organizaciones, uno de los desafíos recurrentes que identifican es hacer más con el mismo presupuesto, hacer más con menos o incluso hacer muchísimo más con un presupuesto que no se alinea con las realidades de inversión.

El arte de hacerlo posible refuerza y alinea la conversación que estamos teniendo en el mundo de la ciberseguridad. Se trata de cómo construimos un modelo de seguridad eficiente y eficaz utilizando los recursos disponibles, contando con aliados existentes y nuevos, así como la tecnología actual y las habilidades de las personas que forman parte de nuestro equipo.

Desafíos y Tendencias en 2024: La Inteligencia Artificial, la Nube y la Seguridad en Tiempos de Conflicto

Además de ser uno de los temas principales de la RSAC 2024, notamos que la Inteligencia Artificial Generativa sigue siendo un mensaje relevante. Aunque el revuelo ha bajado, sigue siendo una temática de conversación importante, haciendo énfasis en los riesgos de usarla y no usarla, así como en sus impactos e implicaciones. Vemos múltiples herramientas que afirman tener o estar basadas en modelos LLM que permiten dialogar con la tecnología de forma natural para obtener mejores resultados.

Inteligencia artificial RSAC 2024

Otro tema que se puede observar es la identidad y la nube, específicamente los retos de visibilidad en la nube e identificar adecuadamente a los usuarios, diferenciando entre las máquinas y las personas. Se ha intentado avanzar hacia un proceso de automatización y hay tecnologías que prometen ayudar en esto, pero todavía es incipiente.

Observamos una tendencia de crecimiento y consolidación de tecnologías, con muchas empresas que buscan abarcar más áreas de mercado. En lugar de crear nuevos modelos de comunicación, estas empresas optaron por adquirir otras para expandir sus capacidades bajo su misma marca. El reto presente en el 2023 fue la transformación en adquisiciones, y ahora en 2024, para hacerlo posible se buscará automatizar la creación de bots que resuelvan problemas con el objetivo de reducir costos y ofrecer soluciones más eficientes. Es importante observar cómo madura este proceso, ya que en medio de todo está la misión de asegurar los activos digitales, la identidad y la vida digital de múltiples amenazas.

Finalmente, otro aspecto presente en el RSAC es la Guerra, los múltiples riesgos que los conflictos armados están trayendo al ciberespacio y cómo esto puede llevar a las organizaciones a enfrentar nuevos desafíos.

Conclusiones del RSAC 2024

Resumiendo la RSAC 2024, el evento contó con la asistencia de cerca de 41 Mil personas, 650 ponentes, 600 expositores y 400 miembros de los medios de comunicación. Durante la conferencia se habló de ciberseguridad y cómo siguen transformándose los retos y oportunidades para hacer la vida digital más segura. Se discutió cómo las organizaciones, cada vez más inmersas en el entorno digital, pueden continuar proveyendo de productos y servicios sin ser afectadas por los ciberdelincuentes.

En un ciberespacio cada vez más complejo, la necesidad de visibilidad es una constante. Debemos ampliar nuestra perspectiva para lograr enfocarnos en lo que realmente importa para la seguridad de las personas y, por ende, de las empresas. Veremos cómo la temática de este año, el arte de hacerlo posible puede transformar a las organizaciones a través de personas, procesos y tecnología, permitiendo que los mercados sigan evolucionando y siendo cada vez más seguros.

 

CTA-3

 

>_

Otros Blogs

Isotipo A3Sec