Sea por cultura corporativa, estrategia de mercado o actualización tecnológica, las empresas cada vez son más dependientes de herramientas informáticas que les permiten subsistir en un entorno globalizado.
Con un marcado dinamismo en las comunicaciones, los sistemas de conectividad se han vuelto imprescindibles en las operaciones empresariales, lo que los deja expuestos a los delitos cibernéticos.
El espionaje institucional, el robo de identidad, el sabotaje de cuentas y el secuestro de datos generan miles de millones en pérdidas cada año y el tema de la ciberseguridad se convierte en una política empresarial que debemos enfrentar con herramientas fiables.
De allí que cada día se trabaje en el desarrollo y actualización de los protocolos de aseguramiento al acceso del hardware corporativo y en conseguir una máxima eficiencia de los antivirus y firewalls.
Sin embargo, ese dinamismo que también involucra a los dispositivos inteligentes y del que tanto provecho obtienen las organizaciones en sus actividades operativas, es también su mayor vulnerabilidad. De manera que respaldar la seguridad en torno al móvil se ha convertido en uno de sus principales retos.
En la actualidad, el desarrollo de la ciberseguridad gira cada vez más en torno al móvil. Esto se debe a que los smartphone y tablet se han constituido en herramientas muy versátiles y eficientes que nos facilitan las labores cotidianas, tanto en lo personal como en lo profesional y organizacional.
La monitorización fiable y única
permite al equipo IT responder
eficazmente a un ciberataque
El uso masivo y en ocasiones indiscriminado e inseguro de los dispositivos inteligentes convierte a estos equipos en objetivos principales de los ciberdelincuentes, debido a que por confianza ciega o desconocimiento habitualmente los utilizamos sin un antivirus ni otra solución de seguridad de refuerzo a nivel corporativo.
Sobre este aspecto, las empresas, sus gerentes, CISO, CIO y en general, el equipo IT, deben ejercer estrategias de protección que incluyan controles más estrictos y automatizados sobre las aplicaciones que han sido instaladas en sus dispositivos móviles y los datos que pasan a través de ellos.
Otro aspecto delicado a tomar en cuenta es cuando el trabajador, gerente o directivo utiliza su equipo personal para conectar con el sistema corporativo. Esto abre una ventana de acceso para los piratas informáticos a nuestros sistemas y los de la compañía ¡Éste es un riesgo que nunca deberíamos correr!
¿Cómo resolverlo?
Si consideramos los datos de una empresa como el principal activo operativo, lo más lógico sería establecer protocolos para protegerlos. Para enfrentar los ataques cibernéticos lo primero es establecer los puntos de vulnerabilidad en las comunicaciones.
Toda estrategia de protección cibernética debe estar orientada a conseguir un entorno de conectividad de máxima seguridad para los datos de la empresa y privacidad en la identidad del usuario móvil.
Nos referimos a software de protección con capacidad analítica y adaptabilidad a las diferentes modalidades de ataque a fin de automatizar la respuesta y reducir los tiempos de exposición.
Una de las soluciones más exitosas
para proteger la información
en las organizaciones es WOCU
Este reconocimiento constante de la vulnerabilidad se aplica sobre la infraestructura informática, las aplicaciones y herramientas de comunicación.
La gestión del modelo de seguridad incluye el establecimiento de controles sobre la arquitectura de red y el bastionado automático de los servidores. Para ello se deben cubrir tres aspectos primordiales:
Los dispositivos móviles se han masificado como una herramienta de trabajo. Con ellos se maneja el directorio de contactos de la empresa, su base de datos e incluso información vital sobre el balance de sus actividades comerciales.
Toda esa información valiosa es manejada a través de los smartphone y tablets, tanto dentro como fuera del entorno empresarial, para lo que debe conectarse de diferentes tipos de redes de manera cada vez más frecuente.
Así como evoluciona la tecnología informática, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados. De allí la necesidad de identificar de manera oportuna los riesgos que impacten la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
Este tipo de soluciones empresariales incluyen sistemas informáticos de seguridad inteligente, adaptativos a la variedad de amenazas, reactivos ante los ataques y gestores del flujo de datos.
Operaciones más limpias y sin inconvenientes sí que justifican una inversión en ciberseguridad. Eso se traduce en un aumento de la productividad, una mayor rentabilidad y un retorno de inversión mucho más rápido.
¿Sabías que contar con herramientas de monitorización fiable de riesgos pueden incluso reflejar la salud financiera de una empresa? Respaldar la seguridad cibernética le permite al entorno organizacional controlar su movilidad informática:
Soluciones
Si buscas soluciones para tu empresa, grande o pequeña, con servidores o dispositivos de red o sistemas informáticos más complejos como los usados por las empresas multinacionales, WOCU es la solución que necesitas.
El sistema de monitorización única de WOCU es realmente fiable. No solo te quita los dolores de cabeza a ti y a tu equipo IT ante un ciberataque, sino que facilita la actuación rápida, oportuna, con mayor control y coordinación.
Es una herramienta multiusos que resuelve problemas a la hora de monitorizar la infraestructura IP de tu empresa. Permite unificar en una sola consola las distintas herramientas de monitorización en cada área o departamento, lo que reduce los costes por el pago o instalación de varias soluciones.
Lo que quiere decir es que tu empresa puede usar una sola herramienta en su Centro de Operación de Red y Sistemas para atender a la vez a cientos de clientes y monitorizar miles de equipos móviles o no, de manera centralizada.Mira todo lo que puede hacer por ti WOCU en nuestro portal de A3Sec.
Conclusiones
Aunque seamos conscientes de los riesgos de vulnerabilidad que supone el uso de nuestros dispositivos móviles para tratar asuntos delicados de trabajo, dejar de usar el equipo no parece una opción.
Resulta que son de gran utilidad y nos permiten comunicarnos dentro de la organización, revisar correos corporativos o discutir estrategias operativas.
En resumen, nos ayudan a aumentar nuestra productividad. Los ciberdelincuentes conocen todos nuestros hábitos en la red, lo que hace necesario respaldar la seguridad informática empresarial en torno a los dispositivos móviles.
Ahora puedes hacerlo Gratis con WOCU,
prueba nuestra DEMO
Te puede interesar:
Cómo prevenir ciberataques en el móvil
Monitorización de Infraestructuras IP con WOCU
Tendencias en Ciberseguridad que veremos este 2019