Ciberseguridad

Blog

Una visión del presente y Futuro de la Ciberserguridad en el II Cyber Executive Day

By 19 febrero, 2020 No Comments

En el II Cyber Executive Day y de la mano de destacados expertos de IE Business School, Microsoft, Checkmarx, el Departamento de Seguridad Nacional y A3Sec, todo el auditorio pudo conocer información relevante sobre el presente y el futuro del ámbito de la ciberseguridad.

Con auditorio completo empezaron las ponencias presentadas por César Chiva – Director de Executive Forum España que ha versado en torno a la implicación de IE Business School en el terreno de la formación y sensibilización en ciberseguridad.

Luego Alejandro Pinto González, Asesor de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), se centró en el contexto de la importancia de la seguridad a nivel de estados, insistiendo que el enfoque de los distintos planes y proyectos de mejora de la ciberseguridad a nivel nacional, se encuadran en el contexto de proyectos, normativas y planes de la UE.

Hizo énfasis en su importancia y repasó las distintas directivas sobre seguridad a nivel UE, por ejemplo Directiva NIS y el desarrollo de la correspondiente ley en España, las nuevas normativas y certificaciones de productos de ciberseguridad a nivel UE y el papel de ENISA en el nuevo contexto de ciberseguridad en la UE. Hizo un repaso de los distintos bloques de facto y enfoques de ciberseguridad a nivel mundial, centrándose, principalmente en la situación de China, Rusia y EEUU.

Por su parte Samuel Linares profesor del Master de Ciberseguridad de IE Business School con su importante experiencia como responsable del área de ciberseguridad de Infraestructuras críticas en Accenture ha sensibilizado a los presentes sobre las posibles consecuencias de no adoptar medidas de protección en sectores esenciales como agua, Luz, o electricidad.

Hugo Álvarez Rodríguez, Regional Sales Manager de Iberia en Checkmarx habló sobre la importancia de la seguridad en las aplicaciones que utilizan las organizaciones para su funcionamiento con una escenificación del roll de hacker, para explicar todo lo que debe y no debe hacer la Organización, sus CISOs, Responsables de desarrollo, desarrolladores,… respecto a la ciberseguridad en las aplicaciones.

Alejandro de la Peña, Director de Ciberseguridad en A3Sec expuso un primer análisis de la situación en ciberseguridad y la importancia e impacto en las organizaciones, mostrando ejemplos de noticias recientes de ataques. Habló sobre el crecimiento de grupos dedicados al cibercrimen, e insistió en que la ciberseguridad para las empresas tiene que ser algo del día a día.

Presentó estadísticas de las áreas de preocupación de las empresas incluyendo las PYMES, como preámbulo para insistir que A3Sec una empresa con amplia experiencia en grandes cuentas en temas de ciberseguridad pueden ayudar a las PYMES que no se puedan permitir el disponer de unos medios y recursos propios en ciberseguridad y a continuación mostró la oferta de servicios y soluciones del Centro de Seguridad y Vigilancia Digital CSVD.

Santiago Lorente García-Barbón, Director de preventa y experto en ciberseguridad en MICROSOFT, destacó la aproximación “Zero Trust”, insistencia de la ciberseguridad en entornos Cloud y apoyando su posición en ciberseguridad en las abrumadoras cifras de componentes que gestiona, clientes, clouds, endpoints, Servidores, entre otros.

Por último presentó toda su oferta de ciberseguridad, insistiendo que para Microsoft en su ecosistema de ciberseguridad la colaboración con otras empresas y organizaciones es clave.

Para finalizar la Mesa Redonda moderada por César Chiva Director de Executive Forum, destacó por ser bastante activa, centrándose en contestar a todas las preguntas formuladas por el público asistente.