Monitorización

Blog

Open Source Monitoring Conference 2018

By 14 noviembre, 2018 No Comments

OPEN SOURCE MONITORING CONFERENCE 2018, una de las conferencias sobre monitorización con más solera del panorama open source.

Nuestra Product Manager de WOCU, Alba Ferri, asistió el pasado 5 de noviembre a la Open Source Monitoring, conferencia organizada por la empresa Netways, compañía a su vez responsable de la solución de monitorización Icinga2.

Icinga2 es la evolución de Icinga, que nació como fork de la archiconocida aplicación de monitorización de sistemas Nagios, allá por el año 2009.

Pero no fue hasta Octubre 2012 cuando los desarrolladores de Icinga expresaron sus intenciones de reescribir todo el motor de monitorización desde cero, con el objetivo de corregir los problemas de Icinga (por cierto, los mismos heredados por Nagios), como su compleja configuración y las limitaciones de escalabilidad en grandes entornos.

Finalmente Icinga2 salió a la luz en Junio de 2014.

  • 2002    
  • 2009    
  • 2014    

Aunque Netways es quien organiza la conferencia no sólo se habla de Icinga. En la Open Source Monitoring Conference hay cabida para todos los proyectos de monitorización Open Source.

La primera osmc tuvo lugar en 2006, así que con este año ya van 12!

Así vivió Alba Ferri estos días:

Bienvenidos a la osmc

Las actividades de la conferencia en sí comienzan la noche de antes con una cena en la que se reúnen todos los asistentes y comenzamos a ponernos caras.

Primer día de la conferencia

Comienzan las charlas con una cálida bienvenida del CEO de Netways, Bernd Erk.

Aquí el programa de este año (https://osmc.de/schedule/).

Nosotros estuvimos en la charla de Thruk, donde nos contaron las últimas novedades: nueva GUI super completa, módulo de Business Process mejorado, posibilidad de lanzar tareas desde el propio navegador, seleccionar event_handlers…

Luego nos quedamos a escuchar cómo la gente de SysEleven había personalizado Icinga2 según sus necesidades, que eran sobretodo el poder automatizar todo el proceso de creación y deployment de servidores/servicios con Puppet, intengrándolos de forma automática en Icinga2.

Para la tercera charla cambiamos de sala: Tailoring SNMP, nunca había prestado tanta atención a cómo era el proceso de creación de una MIB y …, ¿sabéis que existen más comandos además de snmpwalk y snmpget en el paquete net-snmputils?

Durante la comida estuvimos con un amigo del año anterior, que había desarrollado un script en python que interactuaba/atacaba la API de Proxmox. Este script nos había servido de base en WOCU para desarrollar un pack de monitorización de este sistema de virtualización open source.

Las siguientes dos charlas fueron más teóricas que prácticas: Building a healthy on-call culture y OpenAPM.

Entre medias estuvimos viendo las novedades de Grafana, solución que WOCU integra para la visualización de métricas.

Y finalmente, como cierre del día … la charla de las novedades de Icinga2.

Esta charla tiene de nuevo a Bernd Erk como estrella principal y es una de las más divertidas.

Se notan las tablas que tiene a la hora de expresarse y su calidez como persona.

En esta ocasión, Thomas Gelf fue el artista invitado y nos contó sobre el nuevo módulo de VMware que han desarrollado para IcingaWeb2. Bastante impresionante.

Segundo día de la conferencia

Empezaron las actividades del día y aprendimos de InspectIT APM, que nos dejó gratamente sorprendidos, como siempre. Toca investigar más sobre la herramienta.

Después conocimos la M3DB, que es la plataforma de métricas que utiliza Uber. Fue una charla muy densa y llena de información.

También pudimos aprender cómo monitorizar equipos de red con Prometheus y SNMP exporter. Luego fue el turno de la charla de monitorización de aplicaciones serverless.

Después estuvimos en una charla sobre envíos de logs a centreon.

Y la última fue la de Centralized Loggin Patterns que impartió Elastic.

Y esto fue todo, una conferencia muy interesante que nos ha despertado la ilusión, las ganas y las buenas ideas para aplicar todo lo aprendido en nuestra herramienta WOCU, que ya sabéis que es muy (pero que muy) potente para monitorizar grandes infraestructuras IP.