Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory)

Esta opción muestra el listado de Dispositivos monitorizados por WOCU. Además de listar los Activos, WOCU ofrece también información de su Estado y permite al usuario realizar Acciones de operación habituales.

../../_images/2_030_aggregator_realm_assets_hosts-inventory_0-40.jpg

Important

Recuerda que es posible filtrar los Dispositivos mostrados en el inventario buscando por: nombre, dirección IP e información de estado (contenido de la columna Status Information) del Dispositivo.

Campos del Inventario de Dispositivos

Los elementos del Inventario de Dispositivos (Hosts) se muestran en una tabla con distintos campos que veremos a continuación.

Columna Mostrar/Ocultar Servicios (Display/hide Services)

El campo contiene únicamente un elemento que indica la posibilidad de mostrar y ocultar los Servicios asociados al Dispositivo. Haciendo clic sobre icono con el signo más (Display/hide services) podrá acceder a dichos Servicios:

../../_images/2_030a_aggregator_realm_assets_hosts-display-services_0-36.jpg

Para retraer las servicios del Dispositivo haga clic en el icono (ahora de un signo menos) y los Servicios listados desaparecerán de la vista:

../../_images/2_030b_aggregator_realm_assets_hosts-display-services_0-36.jpg

Note

A fin de facilitar al usuario la lectura de datos en el inventario, las filas correspondientes a un Servicio tendrán siempre un fondo blanco, independientemente de su Estado mientras que las filas de los Dispositivos variarán su color de fondo en función de su estado (ver más adelante campo Estado).

Campo Tipo (Type)

Este campo aloja un icono que identifica al tipo de Activo del Inventario.

Dispositivos (Hosts)


Los Dispositivos (físicos) son identificados con el icono de la casa.

../../_images/2_030c_aggregator_realm_assets_hosts-logo_0-36.jpg

Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts)


Los Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts), es decir dispositivos lógicos, son identificados con el icono de la casa enmarcada en una circunferencia.

../../_images/2_030d_aggregator_realm_assets_bphost-logo_0-36.jpg

Servicios


Los Servicios (Services) son identificados con el icono de las flechas que se cruzan. Podrá visualizar los Servicios de un Dispositivo al desplegar los mismos a través de las opciones de vista.

../../_images/2_030e_aggregator_realm_assets_services-logo_0-36.jpg

Servicios de Procesos de Negocio (BP Services)


Los Servicios de Procesos de Negocio (BP Services) son identificados con el icono de las flechas que se cruzan enmarcadas en una circunferencia. Se podrán visualizar los Servicios de Procesos de Negocio de un Dispositivo al desplegar los mismos a través de las opciones de vista identificando a aquellos Servicios definidos como tal.

../../_images/2_030f_aggregator_realm_assets_bpservices-logo_0-36.jpg

Note

Situando el cursor sobre los iconos aparecerá un texto que recordará el tipo de elemento (Host, Service, BP Hosts / BP Service).

Campo Nombre (Name)

El Nombre del Dispositivo diferencia al mismo del resto y viene determinado por el valor del atributo Display name (este atributo Display name será descrito con más detalle en próximos puntos).

Situando el cursor sobre este campo se puede consultar la dirección IP del Dispositivo. Haciendo clic sobre el nombre del Dispositivo, Proceso de Negocio o Servicio se accederá a su correspondientes Vista de detalle de Activos: Dispositivos y Procesos de Negocio y Vista de detalle de Servicios asociados a un Dispositivo.

Campo de iconos de acciones aplicadas y gráficos (Sin título)

Esta columna contiene información visual para el usuario en forma de iconos. Los iconos situados más a la izquierda informan acerca de la aplicación de Acciones sobre el Dispositivo correspondiente de esa fila.

../../_images/2_030g_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions-logos_0-36.jpg

Dichos iconos tienen una correspondencia directa con los iconos utilizados en columna de Acciones que más tarde será descrita.

Note

Se puede averiguar fácilmente cuál es el significado de estos iconos situando su cursor sobre los mismos.

../../_images/2_030h_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions-logos_0-36.jpg

Situando el cursor sobre alguno de los iconos de los comentarios se muestra una vista resumen en una descripción emergente de los comentarios añadidos a este elemento:

../../_images/2_030i_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions-comments_0-36.jpg

La vista consta de tres campos (de izquierda a derecha): número de identificador, autor y texto del comentario.

Note

Para obtener más información y opciones de gestión de los comentarios utilizar la acción Mostrar Comentarios (Show Comments que se describe más adelante).

La otra opción que ofrece esta columna es la visualización de gráficas del Activo deseado, para ello hay que situar el cursor sobre el icono de la gráfica dentro de la fila del Activo correspondiente y aparecerá el gráfico para el Dispositivo seleccionado. En función del tipo de Dispositivo y configuración, el gráfico resultante puede variar.

../../_images/2_030j_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions-graphics_0-36.jpg

La opción de visualización de gráficos también está disponible para los Servicios asociados a los Dispositivos. Para ello basta con desplegar la lista de Servicios del Dispositivo y situar el cursor en la fila correspondiente al Servicio del Dispositivo deseado:

../../_images/2_030k_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions-graphics_0-36.jpg

Attention

Al pulsar el icono de métricas disponible en los inventarios de las pestañas Activos (Assets) y Alarmas (Problems), se redirigirá al usuario a la secciones Métricas (Metrics) de la Vista de Detalle de Activos y BP y Métricas (Metrics) de la Vista de Detalle de Servicios.

../../_images/2_030l_aggregator_realm_assets_metrics-tab_0-36.jpg

Campo de Estado (Status)

A través de este campo WOCU informa del Estado del Dispositivo. Un texto UP (verde) DOWN (rojo) indica el Estado actual del Dispositivo. Adicionalmente se añade una ayuda visual: un cambio en el color de fondo de la fila, rosado, para aquellos Dispositivos en estado DOWN.

../../_images/2_030m_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-status_0-36.jpg

En el caso de los Servicios asociados a los dispositivos, se ofrece también la información del Estado a través de un texto que varía de color en función del Estado. (En el caso de los Servicios, el color de fondo de la fila es siempre blanco, sea cual sea el estado del mismo).

Campo de Último Chequeo (Last Check)

Este campo informa de la fecha de la última comprobación del Estado del Dispositivo. Paralela e independientemente, se registra y muestra la misma información de Última Verificación individualizada para cada uno de los Servicios asociados a un Dispositivo.

Campo de Duración (Duration)

El campo indica cuánto tiempo hace que Dispositivo se encuentra activo en WOCU, es decir el tiempo sin sufrir una caída o fallo total. Paralela e independientemente, se registra y muestra la misma información de Duración individualizada para cada uno de los Servicios asociados a un Dispositivo.

Campo de Información de Estado (Status Information)

El campo recoge un mensaje que amplía la información acerca de la situación actual del Dispositivo. La naturaleza de los mensajes variará en función del tipo de Dispositivo monitorizado y su configuración. Paralela e independientemente, se registra y muestra la misma Información de Estado individualizada para cada uno de los Servicios asociados a un Dispositivo.

Attention

Si el texto resulta demasiado grande para el espacio que ofrece su pantalla, WOCU truncará el texto. Para obtener una lectura del texto completo basta con situar el cursor sobre el mensaje.

Campo de Servicios (Services %/OK/Total)

Ofrece un resumen del Estado de los Servicios asociados al Dispositivo. El texto del porcentaje varía su color en función a una mayor o menor disponibilidad de los Servicios (verde con todos los Servicios en Estado OK, rojo con todos los Servicios en Estado Critical y amarillo si al menos hay algún Servicio que tenga un Estado distinto de OK). Mediante datos numéricos se indica al usuario el porcentaje de Servicios en correcto funcionamiento (Estado OK) y entre paréntesis el número concreto de servicios en Estado OK sobre el número total de Servicios.

Campo de Acciones (Actions)

A través de este campo, el usuario puede realizar anotaciones, consultas e incluso modificar algunos parámetros de funcionamiento de WOCU. Para acceder a los comandos basta con hacer clic en el icono de acciones, un menú desplegable aparecerá mostrando las opciones.

Esta captura muestra dicho menú desplegable para un Dispositivo (Host):

../../_images/2_030n_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions_0-40.jpg

Al igual que los Dispositivos (Hosts), es posible realizar operaciones en los Servicios (Services) gracias al menú de Acciones. En este caso el menú variará en los textos descriptivos de las acciones pero no en las acciones que serán prácticamente las mismas.

../../_images/2_030ny_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-actions-services_0-36.jpg

Note

Las Acciones se encuentran divididas en dos tipos: las dos primeras (sólo la primera en el caso de Servicios), de mera consulta, y el resto, que tienen efectos activos en WOCU. Estas opciones pueden variar la información contenida por WOCU, la visualización de las Alarmas y Estados y hasta el propio sistema de verificación de estado de la herramienta.

Por su trascendencia, las Acciones son detalladas una por una en el siguiente punto.

Acciones sobre los Dispositivos inventariados

Mostrar Eventos del Dispositivo

Tanto en el caso de un Dispositivo o un Servicio, WOCU mostrará siempre en las acciones la opción de Mostrar Eventos del Dispositivo (Show hosts events).

../../_images/2_030p_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-events-icon_0-36.jpg

De hecho, se aplique la acción sobre el Dispositivo, o bien sobre uno de sus servicios, el resultado será una vista de eventos del propio Dispositivo, recopilados durante las últimas veinticuatro horas.

../../_images/2_030p_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-events_0-36.jpg

Esta vista es explicada de forma detalla en Eventos (Events) de la Vista de Detalle de Activos y BP, pues brinda al usuario una información similar a la ofrecida en la anterior sección referenciada.

Attention

La acción de Mostrar eventos del Dispositivo realiza una mera consulta de los eventos sin afectar al funcionamiento y visualización de Alarmas de WOCU.

Aplicar estado aceptado o reconocido

La opción Apply acknowledged to Host / Apply acknowledged to Service establecerá la etiqueta de reconocimiento al Dispositivo o Servicio sobre el que se aplique. Una vez aplicada esta acción, el Dispositivo o Servicio mostrará el icono del pulgar arriba en la columna de iconos y gráficos de la que se habló anteriormente. De este modo será más fácil conocer de antemano qué Alarmas han sido ya tratadas y cuáles no.

../../_images/2_030q_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-apply-acknowledged-icon_0-36.jpg

Para aplicar el reconocido (ACK) hay que seleccionar la acción en el menú. Tras la selección aparecerá una pequeña ventana con un formulario donde el usuario podrá registrar con más detalle la operación que va a completar, así como modificar el tratamiento de la Alarma en futuras ocurrencias.

../../_images/2_030q_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-apply-acknowledged_0-36.jpg

La ventana de Aplicar estado aceptado o reconocido cuenta con los siguientes campos:

Nombre del Reino (Realm name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo o Servicio.

Nombre del Dispositivo (Host name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Nombre del Servicio (Service name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Servicio en WOCU (este campo aparecerá únicamente al realizar la acción de reconocimiento en Servicios).

Fijar Reconocimiento (Sticky Ack): Esta opción seleccionable que configura WOCU para volver a reconocer las Alarmas en futuras ocurrencias en el Activo hasta que la opción se inhabilite. La opción evitará el reconocimiento constantemente de una alarma en el sistema en caso de problemas repetitivos ya conocidos.

Enviar Notificación (Send Notification): Esta opción seleccionable configura WOCU para enviar la notificación preestablecida en su configuración (email, SMS, etc.) La opción evitará el envío constante de mensajes por una Alarma en el Activo seleccionado en caso de problemas repetitivos ya conocidos.

Comentario Persistente (Persistent Comment): Esta opción seleccionable configura WOCU para conservar de manera permanente el comentario introducido hasta que sea eliminado manualmente. De este modo se evita el borrado del mensaje por un reinicio del sistema.

Autor (Author your name): Es el espacio en el que el usuario debe consignar su nombre o identificador para que quede registrado en el sistema quién ha reconocido la Alarma en el Activo.

Comentario (Comment): Es el espacio en el que el usuario que realice el reconocimiento de la Alarma en el Activo debe introducir un texto explicando, generalmente, los motivos de la acción de reconocimiento. Normalmente se utilizará este espacio para anotar el número de incidencia generada, si se trabaja con una herramienta de ticketing (registro de incidencias) o cualquier otra información que se considere oportuna para mantener informados al resto de usuarios de la herramienta de monitorización.

Una vez completados (al menos) los campos requeridos, aquellos señalados con asteriscos, pulsando Aplicar ACK (Apply ACK) el reconocimiento será aplicado en el Dispositivo o Servicio.

Note

El Reconocimiento es una tarea común en la operativa diaria del tratamiento de alarmas en herramientas de monitorización y WOCU integra dicha función a través de esta Acción.

Para deshacer el reconocimiento hay que seleccionar la opción de Eliminar Reconocido (Remove Acknowledged). Una ventana solicitará al usuario la confirmación de la Acción (¿Está seguro de que quiere borrar el reconocimiento?). Pulsando el botón de Aceptar se aplicará el cambio.

../../_images/2_030r_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-apply-ack-confirmation_0-36.jpg

Tanto si realiza el reconocimiento como si lo elimina de un Dispositivo o Servicio, el sistema le mostrará la siguiente notificación:

../../_images/2_030s_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-applyed-confirmation_0-36.jpg

(“La acción solicitada ha sido procesada correctamente. La información actualizada estará disponible pronto”).

Deshabilitar Chequeos Activos

La opción Disable active checks for host and/or all services / Disable active checks for service suspende las tareas de monitorización activa que WOCU está realizando en el Dispositivo o Servicio sobre el que se aplique.

../../_images/2_030t_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-disable-checks-icon_0-36.jpg

La monitorización activa en WOCU consiste en un conjunto de comprobaciones realizadas para evaluar la conectividad con los Dispositivos y el Estado operativo de los Servicios asociados a los mismos.

Una vez aplicada esta acción el Dispositivo o Servicio mostrará el icono de la señal de prohibición en la columna de iconos y gráficos de la que se habló anteriormente. De este modo será más fácil conocer de antemano qué Dispositivos o Servicios tienen la opción de monitorización activa deshabilitada.

Para aplicar la deshabilitación de la monitorización activa en un Dispositivo o Servicio hay que seleccionar la acción en el menú.

En el caso de un Dispositivo aparecerá una ventana con un formulario de configuración como el que sigue:

../../_images/2_030t_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-disable-checks_0-36.jpg

La ventana de Deshabilitar comprobaciones activas para el Host y/o sus servicios cuenta con los siguientes campos:

Aplicar al Dispositivo (Apply to the host): La casilla de selección permite aplicar la deshabilitación sólo al Dispositivo seleccionado.

Aplicar a todos los Servicios (Apply to all services): La casilla de selección permite aplicar la deshabilitación a todos los Servicios del Dispositivo seleccionado.

Nombre del Reino (Realm name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo o Servicio.

Nombre del Dispositivo (Host name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Haciendo clic en el botón Deshabilitar Verificaciones Activas (Disable Active Checks) se procederá a interrumpir la monitorización activa sobre el Dispositivo y/o Servicios del mismo.

Para volver a habilitar en los Dispositivos la monitorización activa, o bien para realizar cambios en la configuración de la misma, hay que seleccionar la opción Habilitar monitorización activa para Dispositivos y/o todos los servicios (Enable active checks for host and/or all services). Aparecerá una ventana, con los mismos campos que la anterior.

../../_images/2_030u_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-enable-checks_0-36.jpg

Seleccionando las opciones, Aplicar al Dispositivo (Apply to Host) o Aplicar a todos los Servicios (Apply to all Services), es posible habilitar/deshabilitar las comprobaciones de WOCU sobre el Dispositivo seleccionado y/o sus Servicios. Una vez obtenida la configuración deseada guarde los cambios pulsando el botón Habilitar Comprobaciones Activas (Enable Active Checks).

Attention

Esta acción puede resultar conveniente en el análisis, evaluación o depuración de Dispositivos monitorizados sobrecargados, problemas o congestión en la red etc.

Tanto si deshabilita como si se habilita de nuevo la monitorización activa de un Dispositivo o Servicio el sistema le mostrará la siguiente notificación:

../../_images/2_030s_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-applyed-confirmation_0-36.jpg

(“La acción solicitada ha sido procesada correctamente. La información actualizada estará disponible pronto”).

Añadir/Mostrar comentarios

La opción Añadir comentario, Add comment to host para Dispositivos y Add comment to service para Servicios, permite reflejar información a modo de nota asociada a un Dispositivo o Servicio.

../../_images/2_030w_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-add-comment-icon_0-36.jpg

Una vez aplicada esta acción el Dispositivo o Servicio mostrará el icono de globo de diálogo en la columna de iconos y gráficos de la que se habló anteriormente. De este modo será más fácil conocer de antemano qué Dispositivos o Servicios tienen notas o comentarios.

Attention

Se puede utilizar esta opción para dejar constancia de un hecho o circunstancia importante relativo a un dispositivo o servicio. Es una herramienta muy útil para transmitir y compartir información a través de equipos de trabajo que compartan el uso de la herramienta. También es útil como recordatorio.

Una vez seleccionada la opción de Añadir comentario aparecerá una pequeña ventana con un formulario donde el usuario podrá registrar la nota que desea añadir al Activo.

../../_images/2_030w_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-add-comment_0-36.jpg

La ventana de Añadir Comentario cuenta con los siguientes campos:

Nombre del Reino (Realm name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo o Servicio.

Nombre del Dispositivo (Host name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Nombre del Servicio (Service name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Servicio en WOCU (este campo aparecerá únicamente al realizar la acción de reconocimiento en Servicios).

Comentario Persistente (Persistent Comment): Esta opción seleccionable configura WOCU para conservar de manera permanente el comentario introducido hasta que sea eliminado manualmente. De este modo se evita el borrado del mensaje por un reinicio del sistema.

Autor (Author your name): Es el espacio en el que el usuario debe consignar su nombre o identificador para que quede registrado en el sistema quién es el autor del comentario.

Comentario (Comment): Es el espacio en el que el usuario debe introducir el texto de su nota o comentario. Normalmente se utilizará este espacio para anotar cualquier información relevante sobre el Activo que el usuario considere importante compartir con el resto de usuarios de la herramienta.

Una vez completados (al menos) los campos requeridos, aquellos señalados con asteriscos, pulsando Añadir Comentario (Add Comment) el comentario será registrado en el Dispositivo o Servicio.

Si ya existiese un comentario asociado a un Dispositivo o Servicio, WOCU mostrará en la lista de Acciones la opción de Mostrar comentarios (Show comments). A través de esta opción es posible visualizar los comentarios asociados a este elemento, así como añadir comentarios nuevos o eliminar los comentarios anteriormente registrados

Una vez seleccionada la opción de Mostrar comentarios aparecerá una pequeña ventana que le permitirá visualizar y gestionar los comentarios sobre un elemento como la mostrada a continuación:

../../_images/2_030y_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-show-comments_0-36.jpg

La ventana de Comentarios muestra en filas sucesivas los diferentes comentarios introducidos en relación a un elemento monitorizado en WOCU (Dispositivo o Servicio). Los comentarios son numerados secuencialmente: Comentario 1, Comentario 2… (Comment 1, Comment 2 …) apareciendo en tres campos la información registrada de cada comentario:

Id: Identificador numérico del comentario, aparece precedido del símbolo almohadilla (#) a la izquierda del resto de elementos.

Tipo de entrada (Entry type): Muestra y define el comentario a través de tres elementos que adjetivan el mismo. Estos tres elementos que conforman el Tipo de entrada se yuxtaponen, es decir, el Tipo de entrada siempre consta de tres términos más un icono identificativo que los precede. Los tres términos se corresponden con el Tipo de Comentario, el Origen del Comentario y el Tipo de Activo. Estos tres términos se definen con más detalle a continuación:

  1. Tipo de Comentario

En función al Tipo de Comentario el primero de los términos puede adoptar cuatro valores:

Tipo Descripción
Usuario (User) Identifica los comentarios introducidos manualmente por el usuario a través de la acción de Añadir Comentario (Add Comment) en este Activo.
Tiempo de Caída (Downtime) Identifica los comentarios introducidos automáticamente por WOCU cuando el usuario ejecuta una acción de Programar tiempo de Caída (Schedule downtime) en este Activo.
Alternancia de Estados (Flap) Identifica los comentarios introducidos automáticamente por WOCU cuando existe una rápida alternancia de cambios de Estado (Flapping) en este Activo. (El comentario se borra automáticamente al cesar este fenómeno).
Reconocimiento (Acknowledgement) Identifica los comentarios introducidos automáticamente por WOCU cuando el usuario ejecuta una acción de Aplicar reconocido (Apply Acknwoledged) en este Activo.
  1. Origen del Comentario

En función al Origen de Comentario el segundo de los términos puede adoptar dos valores:

Tipo Descripción
Interno (Internal) Identifica los comentarios introducidos por WOCU de manera autónoma como parte de su funcionamiento interno.
Externo (External) Identifica los comentarios introducidos como tales por parte del usuario, y como tal, externos a la mecánica de WOCU.
  1. Tipo de Activo

En función al Tipo de Activo al que se refiere el comentario el tercero de los términos puede adoptar dos valores:

Tipo Descripción
Dispositivo (Host) Identifica a aquellos comentarios asociados a un Activo de WOCU que es un Dispositivo (Host).
Servicio (Service) Identifica a aquellos comentarios asociados a un Activo de WOCU que es un Servicio (Service) asociado a un Dispositivo (Host).

Attention

Para ilustrar esta explicación con un ejemplo, el Tipo de Entrada “Downtime Internal Host” indica que el Tipo de Comentario es un tiempo de Caída (Downtime), que fue generado por WOCU de manera automática (Internal) al ejecutar el usuario la acción Programar tiempo de Caída (Schedule downtime) en un Activo de tipo Dispositivo (Host). El Tipo de Entrada “User External Host” indica que el Tipo de Comentario procede de la ejecución por parte del usuario (user) de la acción de Añadir Comentario (Add Comment), por tanto de origen externo (external) al motor de WOCU, sobre un Activo de tipo Dispositivo (Host).

Fecha de entrada (Entry time): Muestra la fecha y hora en la que el comentario fue creado.

Autor (Author): Muestra la información introducida en el campo Autor (Author) cuando se creó el comentario. Normalmente identificará al usuario que registró el comentario.

Mensaje (Message): Muestra la información introducida en el campo Comentario (Comment) cuando se creó el comentario. Normalmente aquí se anotará alguna información relevante asociada al Activo, y que se quiere compartir con todos los usuarios de la herramienta.

Pulsando al botón rojo del icono de la papelera que hay a la derecha de cada comentario es posible eliminar los comentarios de manera individual. Para eliminar todos los comentarios asociados a este Activo haga clic en el botón rojo Eliminar Todos (Remove All).

Al crear o eliminar un/unos comentario/s aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/2_030s_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-applyed-confirmation_0-36.jpg

(“La acción solicitada ha sido procesada correctamente. La información actualizada estará disponible pronto”).

Si desea añadir nuevos comentarios haga clic en el botón blanco Añadir Comentario (Add Comment). Tras seleccionar la acción aparecerá la ventana con el formulario de Añadir comentario mostrado anteriormente. El proceso para introducir un comentario es el mismo antes descrito.

Programar tiempo de caída

La opción Programar tiempo de caída, Schedule downtime for hosts and/or all services para Dispositivos y Schedule downtime to service para Servicios, le permite inhibir durante un cierto tiempo los avisos y alarmas de un Activo que va a sufrir una caída u otro evento conocido y/o planificado que afectará al estado del mismo

../../_images/2_030z_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-host-shedule-downtime-icon_0-36.jpg

Una vez aplicada esta acción el Dispositivo o Servicio mostrará el icono del calendario en la columna de iconos y gráficos de la que se habló anteriormente. De este modo será más fácil conocer de antemano qué Dispositivos o Servicios tienen programada la inhibición temporal de Alarmas en WOCU.

Note

Esta herramienta es de mucha utilidad en caso de intervenciones o mantenimientos programados en los que se prevea una generación de Alarmas en un Dispositivo o Servicios. De este modo se evitará el tratamiento y estudio de esas Alarmas al usuario presente frente a la consola de Alarmas de WOCU cuando la intervención o suceso tenga lugar.

Una vez seleccionada la opción de Programar tiempo de caída aparecerá una pequeña ventana con un formulario donde el usuario podrá establecer el periodo de inhabilitación de Alarmas. A continuación se muestra la ventana de programación de tiempo de caída de un Dispositivo (Host):

../../_images/2_030z_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-host-shedule-downtime_0-36.jpg

La ventana de Programar tiempo de caída cuenta con los siguientes campos:

Aplicar al Dispositivo (Apply to the host): La casilla de selección permite aplicar la programación sólo al Dispositivo seleccionado.

Aplicar a todos los Servicios (Apply to all services): La casilla de selección permite aplicar la programación sólo a todos los Servicios del Dispositivo seleccionado.

Nombre del Reino (Realm name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo.

Nombre del Dispositivo (Host name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Fecha de inicio (Start time): Campo en el que hay que introducir la fecha y hora de inicio de la programación. A partir de este momento no se visualizarán las Alarmas del Dispositivo y/o sus servicios (según la configuración previa establecida).

Fecha de fin (End time): Campo en el que hay que introducir la fecha y hora de finalización de la programación. A partir de este momento volverán a visualizarse las Alarmas del Dispositivo y/o sus servicios (según la configuración previa establecida).

Note

El formato de fecha es el siguiente: aaaa-mm-dd hh:mm (yyyy-mm-dd- hh:mm) siendo aaaa los cuatro dígitos del año, mm los dos dígitos del mes, dd los dos dígitos del día, hh los dos dígitos de la hora y mm los dos dígitos de los minutos. Entre cada uno de los elementos de la fecha (año, mes y día) introduzca como carácter separador un guión (-), luego un espacio y a continuación la hora, separando horas y minutos con los dos puntos (:). Si alguno de los elementos tiene sólo un sólo dígito (p.e. el día 3 de febrero), rellene a la izquierda el otro dígito con un cero. Ejemplo para el 3 de febrero de 2017 a la una y media de la madrugada: “2017-02-03 01:30”.

Fijo (Fixed): Esta casilla habilita una duración determinada de la caída programada que deberá introducirse en el siguiente campo.

Duración minutos (Duration Minutes): Una vez habilitada la opción anterior, se puede configurar en este campo el tiempo de caída previsto para el Dispositivo (y/o Servicios) de una duración concreta y determinada expresada en minutos. Configurando de este modo el tiempo de caída no será necesario indicar la Fecha de fin (End time). A partir de la fecha de inicio (Start time) establecida, WOCU activará el tiempo de caída en cuanto el Dispositivo o Servicio cambie de Estado. El tiempo de caída será mantenido durante los minutos de duración establecida. Agotados estos minutos se eliminará automáticamente la Acción de programación de tiempo de caída.

Desencadenado por id (Triggered by id): Introduciendo el id de otro tiempo de caída programado (Id of another downtime) se programa el presente tiempo de caída en función de uno existente previamente. Al activarse aquel, se activará también éste.

Autor (Author your name): Es el espacio en el que el usuario debe consignar su nombre o identificador para que quede registrado en el sistema quién es el autor de la programación.

Comentario (Comment): Es el espacio en el que el usuario debe introducir un comentario relativo a la programación establecida. Normalmente se utilizará este espacio para anotar las circunstancias que podrían ocasionar las Alarmas y por las que se establece la programación.

Una vez completados (al menos) los campos requeridos, aquellos señalados con asteriscos, pulsando Añadir Caída (Add Downtime) la programación se activará en WOCU, deshabilitando las Alarmas en el periodo establecido.

En el caso de realizarse la programación sobre uno de los servicios de un Dispositivo la ventana variará en algunos campos:

../../_images/2_030z_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-host-shedule-downtime-services_0-36.jpg

No aparecerán las opciones de las casillas de verificación, ya que la programación no puede aplicarse desde aquí al Dispositivo, ni al resto de Servicios.

Nombre del Servicio (Service name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Servicio en WOCU (este campo aparecerá únicamente al realizar la acción de reconocimiento en Servicios).

Para el resto de campos siga las mismas instrucciones descritas en el caso de la programación de tiempo de caída de un Dispositivo.

Si ya existiese un tiempo de caída programado asociado a un Dispositivo o Servicio, WOCU mostrará en la lista de Acciones la opción de Mostrar tiempo de caída programado (Show schedule downtime). A través de esta opción es posible visualizar los tiempos de caída programado asociados a este elemento, así como añadir tiempos de caída programados nuevos o eliminar los tiempos de caída programados anteriormente registrados

Una vez seleccionada la opción de Mostrar tiempo de caída programado aparecerá una pequeña ventana que le permitirá visualizar y gestionar los tiempos de caída programados sobre un elemento como la mostrada a continuación:

../../_images/2_030z1_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-host-show-downtimes_0-36.jpg

La ventana de tiempos de caída muestra en filas sucesivas los diferentes tiempos de caída programados introducidos en relación a un elemento monitorizado en WOCU (Dispositivo o Servicio). Los comentarios son numerados secuencialmente: Tiempo de caída 1, Tiempo de caída 2… (Downtime 1, Downtime 2 …) apareciendo en tres campos la información de registrada de cada comentario:

ID: Identificador numérico del tiempo de caída.

Autor (Author): Muestra la información introducida en el campo Autor (Author) cuando se creó el comentario. Normalmente identificará al usuario que registró el comentario.

Mensaje (Message): Muestra la información introducida en el campo Comentario (Comment) cuando se creó el tiempo de caída programado. Normalmente aquí se anotará alguna información relevante asociada al Activo, y que se quiere compartir con todos los usuarios de la herramienta.

Pulsando al botón rojo del icono de la papelera que hay a la derecha de cada comentario es posible eliminar los tiempos de caída programados de manera individual.

Al introducir una programación de tiempo de caída o al eliminarla aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/2_030s_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-applyed-confirmation_0-36.jpg

(“La acción solicitada ha sido procesada correctamente. La información actualizada estará disponible pronto”).

Para añadir nuevos tiempos de caída programados haga clic en el botón blanco Añadir tiempo de caída (Add Downtime). Tras seleccionar la acción aparecerá la ventana con el formulario de Añadir tiempo de caída programado mostrado anteriormente. El proceso para introducir un tiempo de caída programado es el mismo antes descrito.

Deshabilitar notificaciones

WOCU ofrece un servicio de notificaciones configurable a través de diferentes vías de comunicación (email, SMS…). Para deshabilitar las notificaciones por Alarmas en un Dispositivo seleccione en las Acciones la opción Deshabilitar notificaciones para el Dispositivo y/o todos los servicios (Disable notifications for hosts and/or all services) o bien Deshabilitar notificaciones para servicio (Disable notifications for service).

../../_images/2_030z2_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-disble-notifications-icon_0-36.jpg

Una vez aplicada esta acción el Dispositivo o Servicio mostrará el icono de una señal de prohibición de color rojo que contiene un sobre en la columna de iconos y gráficos de la que se habló anteriormente. De este modo será más fácil conocer de antemano qué Dispositivos o Servicios tienen programada la interrupción de envío de mensajes por Alarmas en WOCU.

Important

El tipo de notificación, el medio y los destinatarios dependen de la configuración de notificaciones realizada por su Administrador.

Note

Esta opción es muy interesante para una amplia variedad de situaciones en las que no resulta deseable alertar a los receptores de las notificaciones, bien por tratarse de un problema conocido en curso de resolución, un mantenimiento programado o cualquier otro evento que sea mejor ignorar.

Seleccionando la opción en el caso de un Dispositivo (Host) aparecerá una pequeña ventana con un formulario donde el usuario podrá establecer la inhabilitación de Alarmas. A continuación se muestra la ventana de deshabilitación de notificaciones de un Dispositivo (Host):

../../_images/2_030z2_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-disble-notifications_0-36.jpg

Aplicar al Dispositivo (Apply to the host): La casilla de selección permite aplicar la deshabilitación sólo al Dispositivo seleccionado.

Aplicar a todos los Servicios (Apply to all services): La casilla de selección permite aplicar la deshabilitación sólo a todos los Servicios del Dispositivo seleccionado.

Nombre del Reino (Realm name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo o Servicio.

Nombre del Dispositivo (Host name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Haciendo clic en el botón Deshabilitar Notificaciones (Disable Notifications) se procederá a interrumpir el envío de mensajes por las Alarmas del Dispositivo y/o Servicios del mismo.

Para volver a habilitar las notificaciones por Alarmas en un Dispositivo, o bien para realizar cambios en la configuración de la misma, seleccione en las Acciones la opción Habilitar notificaciones para el Dispositivo y/o todos los servicios (Enable notifications for hosts and/or all services). Aparecerá una ventana, con los mismos campos que la anteriormente descrita para la deshabilitación:

../../_images/2_030z3_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-enable-notifications_0-36.jpg

Seleccionando las opciones, Aplicar al Dispositivo (Apply to Host) o Aplicar a todos los Servicios (Apply to all Services), es posible habilitar/deshabilitar el envío de notificaciones y mensajes por parte de WOCU por Alarmas en el Dispositivo seleccionado y/o sus Servicios. Una vez obtenida la configuración deseada guarde los cambios pulsando el botón Habilitar Notificaciones (Enable Notifications).

Para deshabilitar las notificaciones en Servicios individuales basta con seleccionar un servicio determinado y aplicar la Acción Deshabilitar notificaciones por Servicio (Disable notifications for service). El siguiente mensaje aparecerá en su pantalla:

../../_images/2_030z4_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-disable-confirmation_0-36.jpg

Haciendo clic en Aceptar el cambio será aplicado y se dejarán de enviar notificaciones por Alarmas en ese Servicio.

Para habilitar de nuevo el envío de notificaciones en un servicio deshabilitado, seleccionar la opción Habilitar notificaciones para servicio (Enable notifications for service) en el servicio que desee rehabilitar. Aparecerá en su pantalla:

../../_images/2_030z5_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-enable-confirmation_0-36.jpg

Haciendo clic en Aceptar el cambio será aplicado y volverá a enviar notificaciones por Alarmas en ese Servicio.

Tras aplicar cualquiera de los cambios de inhabilitación/habilitación del envío de notificaciones aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/2_030s_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-applyed-confirmation_0-36.jpg

(“La acción solicitada ha sido procesada correctamente. La información actualizada estará disponible pronto”).

Reprogramar próxima comprobación

Mediante esta acción (Reschedule Next Check for this Host/Service) el usuario puede forzar a WOCU a realizar una comprobación, tanto para un Dispositivo (Host) como para un Servicio (Service).

../../_images/2_030z6_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-reschedule-next-check-icon_0-36.jpg

Para realizar la reprogramación de la próxima comprobación hay que seleccionar dicha acción en el menú. Una vez seleccionada aparecerá una ventana con un formulario en el que el usuario podrá configurar cuándo se realizará la siguiente comprobación en WOCU para el Dispositivo o Servicio seleccionado. A continuación se muestra esta ventana de Reprogramar próxima comprobación para un Dispositivo (Host).

../../_images/2_030z6_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-reschedule-next-check_0-36.jpg

Nombre del Reino (Realm name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo.

Nombre del Dispositivo (Host name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Fecha de inicio (Start time): Campo en el que hay que introducir la fecha y hora de inicio de la reprogramación. En este momento preciso se realizará la comprobación de Estado del Dispositivo. Por defecto la fecha establecido será la actual sumando a la hora de sistema un minuto. Lógicamente, WOCU no permite introducir una fecha para la próxima comprobación que sea más antigua que la fecha actual, en esos caso se mostrará el siguiente mensaje de error: “Start time cannot be older than current time”.

Important

El formato de fecha es el siguiente: aaaa-mm-dd hh:mm (yyyy-mm-dd- hh:mm) siendo aaaa los cuatro dígitos del año, mm los dos dígitos del mes, dd los dos dígitos del día, hh los dos dígitos de la hora y mm los dos dígitos de los minutos. Entre cada uno de los elementos de la fecha (año, mes y día) introduzca como carácter separador un guión (-), luego un espacio y a continuación la hora, separando horas y minutos con los dos puntos (:). Si alguno de los elementos tiene sólo un sólo dígito (p.e. el día 3 de febrero), rellene a la izquierda el otro dígito con un cero. Ejemplo para el 3 de febrero de 2017 a la una y media de la madrugada: “2017-02-03 01:30”.

Forzar comprobación (Force Check): La casilla de selección permite obligar al sistema a ejecutar la comprobación en el momento establecido en la reprogramación manual del usuario incluso cuando ya exista una programación automática cercana.

Haciendo clic en el botón Reprogramar próxima comprobación (Reschedule Next Check) se procederá a realizar la comprobación sobre el Dispositivo en la fecha y hora establecida.

Tras aplicar la acción de reprogramación de próxima comprobación aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/2_030s_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-applyed-confirmation_0-36.jpg

(La acción solicitada ha sido procesada correctamente. La actualización de la información estará disponible pronto)

En el caso de realizarse la Reprogramación de próxima comprobación en uno de los servicios de un Dispositivo la ventana variará en algunos campos:

../../_images/2_030z7_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-reschedule-next-check-services_0-36.jpg

Nombre del Servicio (Service name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Servicio en WOCU.

Para el resto de campos siga las mismas instrucciones descritas en el caso de la Reprogramación de próxima comprobación para un Dispositivo.

Enviar resultados de comprobaciones pasivas

Mediante esta acción (Submit passive check result for this Host/Service) el usuario puede enviar manualmente a WOCU el resultado de una comprobación, tanto para un Dispositivo (Host) como para un Servicio (Service).

../../_images/2_030z8_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-submit-passive-check-icon_0-36.jpg

Para realizar el envío manual del resultado de una comprobación hay que seleccionar dicha acción en el menú. Una vez seleccionada aparecerá una ventana con un formulario en el que el usuario podrá configurar la comprobación que será enviada a WOCU. A continuación se muestra esta ventana de Envío de resultados de comprobaciones pasivas para un Dispositivo (Host).

../../_images/2_030z8_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-submit-passive-check_0-36.jpg

La ventana de Envío de resultados de comprobaciones pasivas cuenta con los siguientes campos:

Nombre del Reino (Realm Name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el Reino al que corresponde el Dispositivo.

Nombre del Dispositivo (Host Name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Dispositivo en WOCU.

Resultado de la comprobación (Check Result): Campo en el que habrá que seleccionar una de las opciones de la lista correspondiente con alguno de los Estados de WOCU para un Activo.

Salida de la comprobación (Check output): Campo que recoge el mensaje asociado al Estado de la comprobación y que describe la naturaleza del mismo. En el caso de comprobaciones automáticas, dicha salida de la comprobación sería el mensaje devuelto por el sistema tras ejecutar un comando concreto de comprobación. Algunos ejemplos típicos de este tipo de mensajes serían: “PING OK”, “PING DOWN; 100% packets loss”, “70% memory free”, etc. Puesto que se trata de un envío manual, el usuario tendrá plena libertad a la hora de escoger el texto del mensaje asociado al Estado, determinado también manualmente mediante el campo Resultado de la comprobación (Check Result).

Datos de rendimiento (Performance data): Campo que contiene algún valor, introducido manualmente por el usuario, que WOCU podrá procesar a posteriori (postprocesar). Este tipo de valores, generalmente obtenidos automáticamente, se utilizan y almacenan en las métricas. Por ejemplo, tras ejecutarse un comando de comprobación se obtiene una Salida de la comprobación (Check output) automática como ésta: “70% memory free”. Una vez obtenida esta Salida, se almacenará en las métricas de WOCU esta salida y su valor con este formato: “mem_free=70”. Este dato es retomado por el mismo comando de comprobación de WOCU y postprocesado. De este modo, a través del campo Datos de rendimiento (Performance data), se facilita al usuario la posibilidad de introducir datos en las métricas de WOCU de manera manual.

Una vez completados (al menos) los campos requeridos, aquellos señalados con asteriscos, pulsando Enviar resultados de comprobaciones pasivas (Submit Passive Check Result) el resultado introducido manualmente por el usuario será enviado al motor de monitorización de WOCU y será procesado del mismo modo que si la comprobación hubiera sido realizada automáticamente por el propio sistema.

En el caso de realizarse el Envío de resultados de comprobaciones pasivas en uno de los servicios de un Dispositivo la ventana variará en algunos campos:

../../_images/2_030z9_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-submit-passive-check-services_0-36.jpg

Nombre del Servicio (Service name): Campo rellenado automáticamente por el sistema que indica el nombre del Servicio en WOCU (este campo aparecerá únicamente al realizar la acción de reconocimiento en Servicios).

Para el resto de campos siga las mismas instrucciones descritas en el caso del Envío de resultados de comprobaciones pasivas para un Dispositivo.

Important

Hay que señalar que las opciones seleccionables disponibles en el campo Resultado de la comprobación (Check result) variarán en función del tipo de Activo: Dispositivo (Host) o Servicio (Service). Así, los Dispositivos contarán con las opciones de Estado Up (Arriba), Down (Abajo), Unreacheable (Inalcanzable), mientras que los Servicios en cambio tendrás las opciones de Estado OK (Correcto), Warning (Advertencia), Critical (Crítico) y Unknown (Desconocido).

Note

Esta acción es útil cuando se desean simular caídas u otros eventos en WOCU. También si desea probar o simular unas determinadas condiciones y que se muestren unos datos determinados. Igualmente, se puede emplear esta opción para forzar manualmente el Estado de un Activo sobre el previamente se haya aplicado la acción Deshabilitar comprobaciones activas (Disable Active checks).

Exportar todas las métricas relativas a este Dispositivo

Mediante esta acción (Export all metrics about this host) el usuario puede obtener un informe que incluye el conjunto de métricas del Dispositivo (Host) seleccionado. El informe es realizado a través de la herramienta externa pnp4nagios.

../../_images/2_030z10_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-export-all-metrics_0-36.jpg

Una vez ejecutada la acción y generado el informe, éste se cargará en una nueva ventana o pestaña del navegador un fichero pdf que contiene las gráficas con los valores registrados por la monitorización de WOCU para las métricas definidas en el Dispositivo durante el periodo de tiempo seleccionado:

  • Último día (last day)
  • Última semana (last week)
  • Último mes (last month)

Note

La información mostrada a través de esta acción guarda relación con el campo de gráficos de la vista de Activos (Assets) si bien es una alternativa para acceder a esos datos ya que el usuario podrá descargar fácilmente a disco duro local el fichero con el informe de gráficas para su posterior análisis o su distribución contando con todas las gráficas generadas para los Servicios del Dispositivo agrupadas en un mismo lugar.

Attention

Esta acción está únicamente disponible para los Dispositivos (Hosts) de WOCU, no para los Servicios (Services). La acción tampoco se puede realizar en Dispositivos de Proceso de Negocio (Business Processes Hosts) puesto que en la monitorización de estos últimos WOCU realiza una evaluación lógica de sus componentes.

Los informes generados a través de esta acción tiene este aspecto y formato:

../../_images/2_030z11_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-export-all-metrics-example_0-36.jpg

Como puede observarse habrá una gráfica para cada uno de las métricas definidas en WOCU para el Dispositivo en cuestión. Si el número de gráficas es muy grande las mismas se extenderán a lo largo de varias páginas.

En el siguiente ejemplo se muestra el detalle de una de las gráficas:

../../_images/2_030z12_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-export-all-metrics-example-detail_0-36.jpg

Como se puede ver, cada una de las gráficas ofrece información histórica de acuerdo a los datos registrados por WOCU para un aspecto particular (métrica) asociado a uno de los Servicios del Dispositivo y definido previamente en el sistema. En este caso concreto la gráfica muestra la carga de la CPU (CPU Load) para un switch Cisco de la serie 3700, para un periodo de un mes (one month) comprendido entre las fechas entre paréntesis. Gracias a la leyenda en tres colores en sencillo identificar los valores de carga en periodos de 5 segundos, un minuto y cinco minutos, observar su evolución porcentual en el tiempo (porcentaje en eje vertical y tiempo en eje horizontal), así como conocer los valores máximos (max), medios (avg) y los últimos valores (last) registrados.

Opciones operacionales del Inventario de Dispositivos

WOCU cuenta con una serie de opciones muy útiles que facilitan el tratamiento de los Dispositivos monitorizados. El uso conjunto de filtros y acciones, permite una gestión más organizada de activos en entornos complejos.

Por defecto, todas las opciones de filtrado vienen ocultas dejando un espacio más amplio y despejado para la visualización y lectura de datos. Basta con hacer clic sobre el icono de flechas apuntando hacia los extremos y se desplegarán los filtros disponibles.

../../_images/2_055b_agregator_realm_problems-inventory-show-hide-filters_0-36.jpg

A continuación se describen las acciones y filtros aplicables sobre los elementos del inventario:

../../_images/2_049_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filters_0-36.jpg

Filtrado por tipo de Activo

Este filtro permite distinguir los activos del inventario por tipo, ya sean Dispositivos (Hosts) o Procesos de Negocio (BP Host). De esta manera es mucho más ágil la búsqueda de elementos concretos.

../../_images/2_049a_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-type_0-36.jpg

Filtrado por acciones de operación de Activos

En las tareas de operación más comunes, el Inventario de Dispositivos está íntimamente ligado con la gestión de Alarmas. En ciertas circunstancias, puede resultar muy útil para el usuario poder establecer unos filtros similares a los del tratamiento de Alarmas, con el fin de tener una visión más clara del estado de los mismos. Para ello, WOCU ofrece la posibilidad de aplicar estos filtros sobre el inventario:

../../_images/2_049h_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filters_0-36.jpg

Chequeos Deshabilitados (Disabled checks)


Aplicando este filtro se ocultan todas los activos en los que el usuario haya aplicado la acción “Deshabilitar chequeos activos” (Disable active checks).

../../_images/2_049b_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-disabled-checks_0-36.jpg

Aceptadas o Reconocidas (Acknowledged)


Aplicando este filtro se ocultan todas los activos en los que el usuario haya aplicado la acción “Aplicar estado aceptado o reconocido” (Apply acknowledged).

../../_images/2_049c_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-Acknowledged_0-36.jpg

Tiempo de Caída (Downtime)


Aplicando este filtro se ocultan todas los activos en los que el usuario haya aplicado la acción “Programar caída” (Schedule downtime for).

../../_images/2_049d_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-downtime_0-36.jpg

Attention

De forma general para la configuración de los filtros basta con hacer clic en el botón que acompaña a cada opción. Los filtros aplicados tienen un fondo azul con el texto On (Activo), mientras que los inactivos tienen un fondo gris claro con el texto Off (Inactivo). Además situando el cursor sobre el botón del filtro se mostrará un recordatorio de la acción que va a aplicarse.

Desplegable de expandir/comprimir opciones de Dispositivos


Pulsando sobre el desplegable Expandir/Comprimir opciones (Expand/Compress options) se muestran todas las opciones de visualización disponibles. Para escoger una de ellas basta con hacer clic sobre la misma.

../../_images/2_049e_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-expand_0-36.jpg
  • Mostrar todos los Servicios (Display All Services): esta opción despliega todos los Servicios (Services) de los Dispositivos (Hosts) del inventario.
  • Mostrar los Servicios con Alarmas (Display Problematic Services): esta opción despliega únicamente los Servicios (Services) de los Dispositivos (Hosts) del inventario cuyo estado sea distinto de OK.
  • Ocultar todos los Servicios (Hide All Services): esta opción despliega todos los Servicios (Services) de los Dispositivos (Hosts) del inventario.

Desplegable de Filtrar por Grupo de Dispositivos


Pulsando sobre el desplegable Filtrar por Grupo de Dispositivos (Filter by HostGroup) se muestran los Grupos de Dispositivos (Host Groups) y, seleccionando uno de ellos se realiza un filtro que permitirá visualizar únicamente los Dispositivos (Hosts) pertenecientes al Grupo de Dispositivos escogido.

../../_images/2_049f_agregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-HG_0-36.jpg

Para deseleccionar el filtro por Grupo de Dispositivos y mostrar todos los dispositivos basta con escoger la primera de las opciones del desplegable (–Filter by HostGroup–).

Attention

El filtro escogido será aplicado igualmente si el usuario realiza una exportación del inventario de Dispositivos mostrado.

Acciones masivas (Massive Actions)

Esta funcionalidad permite aplicar acciones sobre varios dispositivos. Seleccionando al menos dos dispositivos del inventario, esta pestaña desplegará un conjunto de acciones que serán aplicadas sobre el conjunto de elementos seleccionados.

../../_images/2_049g_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-massive-actions_0-36.jpg

Para seleccionar uno o varios elementos del listado basta con hacer clic sobre una de las filas para incluir en la selección el elemento en su interior. La fila quedará destacada para indicar que es un elemento seleccionado (borde negro y fondo más oscuro).

Es posible seleccionar más de un sólo elemento. Cada fila sobre la que se realice clic se añade a la selección.

../../_images/2_049i_agregator_realm_assets_hosts-inventory_0-36.jpg

Para desmarcar alguno de los elementos simplemente haga clic de nuevo en el elemento que desea eliminar de la selección.

Filtrado de Activos por tipo de estado

Estas opciones de filtrado modifican la visualización de dispositivos y servicios en función de su estado actual. Mediante este filtrado resulta sencillo escoger elementos que se encuentran en un estado determinado.

Para una fácil comprensión y selección, las casillas utilizan los mismos colores ya asociados a los diferentes tipos de estados. Aun así, situando el cursor sobre la casilla, se mostrará un recordatorio del estado que va a seleccionarse. Más información sobre estados y colores asociados en: Estados de los Activos en WOCU.

Pulsando sobre una casilla se podrá activar o bien desactivar dicha opción. Observe que una vez seleccionada aparecerá la casilla marcada en su interior con un tick (✓).

../../_images/2_049j_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-filter-status_0-36.jpg

Además existen unas opciones de selección múltiple de elementos del inventario. Marcando esta casilla, se seleccionarán todos los dispositivos o servicios visibles en el listado. Esta funcionalidad es representada con el icono de una mano abierta cuando está activada, o cerrada en caso contrario, como se señala en la imagen anterior.

Attention

El filtro de servicios por tipos de estados, no podrá ser aplicado cuando la opción de expansión/compresión seleccionada sea “Hide all services”. En este caso no se aplicará selección alguna.

Por último, configurados los filtros habrá que guardar los cambios pulsando el botón azul “Filtrar” (Filter), para recargar el inventario con la nueva petición de datos.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Exportación de Activos del inventario

WOCU ofrece multitud de herramientas para tratar los datos de las Alarmas, generar informes y muchas otras más opciones. Sin embargo, en algún momento puede ser necesario utilizar herramientas externas para tratar los datos de los inventarios de Activos. Para ello WOCU cuenta con la herramienta de Exportación que permite descargar los datos de los inventarios en un fichero al disco duro para su tratamiento o uso posterior.

Los dos botones a la derecha de la opción de Búsqueda, CSV y JSON, facilitan la exportación de los datos.

../../_images/2_049k_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-export-buttons_0-36.jpg

CSV


Haciendo clic en este botón se inicia la descarga de un fichero en formato CSV (Comma Separated Value), un formato sencillo que separa las columnas mediante un separador (punto y coma “;”) y las filas por un salto de línea.

JSON


Haciendo clic en este botón se inicia la descarga de un fichero en formato JSON (JavaScript Object Notation), un formato ligero de intercambio de datos capaz de ser leído por cualquier lenguaje de programación y por tanto ser utilizado para intercambiar información entre distintas tecnologías.

En ambos casos, el sistema le ofrecerá la opción de seleccionar el directorio donde descargar el fichero del inventario generado y asignar un nombre alternativo al mismo.

Important

Por defecto el nombre será: assets_[nombre del reino]_00h-00min_dd-mm-aaaa y la extensión .csv o .json según la opción escogida.

Attention

Si una opción de filtro por grupo de dispositivos (Filter by HostGroup) se encuentra habilitada se incluirán únicamente en el fichero de exportación los Activos que pertenezcan al grupo de dispositivos (HostGroup) indicado, es decir, el mismo filtro aplicado en pantalla será aplicado en dicha exportación. Para obtener la exportación de todos los Activos el usuario deberá asegurarse que la opción de este filtro esté deshabilitada.