Vista Global: Inicio (Home)

La pantalla de Inicio (Home) ofrece una vista general a todos los Reinos monitorizados. Este es también el punto de inicio habitual en WOCU cuando se accede a su entorno y el punto de partida de navegación entre sus distintas pantallas.

../../_images/2_010_aggregator_home-view_0-361.jpg

Panel superior de resumen

Resumen numérico

En la parte superior de la pantalla WOCU muestra a modo de resumen una serie de datos numéricos de los elementos monitorizados:

../../_images/2_011_aggregator_home-view-top-summary_0-36.jpg

Reinos (Realms)


Número total de sistemas de monitorización independientes (Reinos) bajo la monitorización de WOCU.

Comprobaciones (Checks)


Número total de comprobaciones que realiza WOCU, es decir, la suma de todos los Dispositivos y Servicios.

Dispositivos (Hosts)


Número de Dispositivos fuera de servicio sobre el total de los monitorizados.

Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts)


Número de Dispositivos de Procesos de Negocio fuera de servicio sobre el total de ellos monitorizados.

Servicios (Services)


Número de Servicios fuera de servicio y número de Servicios con Alarmas sobre el total de ellos monitorizados.

Servicios de Procesos de Negocio (BP Services)


Número de Servicios de Procesos de Negocio fuera de servicio y número de Servicios de Procesos de Negocio con Alarmas sobre el total de ellos monitorizados.

Note

Se destaca sobre un óvalo en fondo rojo el número de elementos (Dispositivos o Servicios) cuyo Estado es Down o Critical y/o se destaca sobre un óvalo en fondo amarillo los Servicios cuyo estado es Warning.

Panel de estado global

Complementariamente, WOCU ofrece un resumen visual con información acerca del estado de los elementos monitorizados.

Recuento por tipo de elementos

La tabla de la izquierda relaciona los Dispositivos (Hosts), Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts), Servicios (Services) y Servicios de Procesos de Negocio (BP Services) con el número total de los mismos (columna con la almohadilla: #), aquellos que están fuera de servicio (columna con la flecha apuntando abajo: ⬇) y aquellos con alarmas (columna con la exclamación: !). La última columna, Salud (Health) indica en términos porcentuales qué número de elementos se encuentra en cada uno de los estados que define WOCU: Warning (amarillo), OK (verde), Critical (rojo) y Unknown (azul).

../../_images/2_012_aggregator_home-view-count-panel-types_0-36.jpg

Recuento total de Alarmas

A la derecha de esta tabla se encuentra una relación de las Alarmas (Problems) en la plataforma por cada uno de los Reinos (Realms) monitorizados:

1 ) La columna ‘Problems’ indica el número de alarmas por Reino.

2 ) El gráfico ‘Problems distribution’ identifica el porcentaje de Alarmas que, respecto al total, le corresponde a cada Reino. Es decir, ilustra qué Reino tiene más incidentes en curso. Para ello la gráfica usa un código de colores que se corresponde con el color mostrado en la tabla de la izquierda junto al nombre de cada Reino.

../../_images/2_013_aggregator_home-view-count-panel-realms_0-36.jpg

Note

Situando el cursor sobre la gráfica obtendrá el nombre del Reino al que corresponde cada tramo y el número de alarmas. Si su consola monitoriza multitud de Reinos esta opción podría ser útil para identificar más fácilmente cada uno de los reinos.

Gráfica de evolución de Reinos estándar más problemáticos

Esta gráfica presenta de forma precisa los diez Reinos estándar con más incidencias registradas en las últimas 24 horas. Muestra la evolución junto con la sumatoria de caídas de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts), integrados en Reinos solo de tipo estándar.

Attention

La caída de Activos supone la pérdida total de disponibilidad.

../../_images/2_073_aggregator_home-view_down-evolution-standars-realms_0-36.jpg

El eje vertical presenta los valores numéricos a modo de escala, mientras que el eje horizontal expresa el tiempo (hora exacta dentro de las últimas 24 horas). La leyenda se ordena alfabéticamente.

Note

Aunque el número máximo de Reinos a visualizar en la gráfica es diez, no se mostrarán aquellos Reinos de los que no se disponen datos.

Funcionalidades interactivas
  • Situando el cursor sobre cualquier punto de la gráfica, emergerá una ventana informativa con los valores registrados para el punto en concreto. WOCU indicará primero la hora exacta del registro y a continuación, el valor total de caídas (sumatoria de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts)) del Reino estándar específico.

[Hora de registro] - Summary Host and Bp Host Downs of Realm [Nombre del Reino]: [Sumatorio caídas]

../../_images/2_073a_aggregator_home-view_down-evolution-standars-realms-detail_0-36.jpg
  • Haciendo clic sobre uno de los Reinos de la leyenda, se visualizará en la gráfica solo la línea del Reino seleccionado y se deshabilitarán los Reinos restantes. Para restablecer la gráfica inicial, habrá que repetir la acción pulsando nuevamente el Reino.
../../_images/2_073b_aggregator_home-view_down-evolution-standars-realms-select_0-36.jpg

Paneles resumen por Reino

WOCU ofrece un breve resumen numérico para cada uno de los Reinos monitorizados.

Recordemos que los Reinos (Realms) fueron definidos anteriormente como sistemas de monitorización independientes que disponen de sus propios elementos (Activos) y que WOCU trata de manera independiente.

Cada Reino se identifica a través de una serie de atributos situados en la parte superior de cada Panel Resumen (de izquierda a derecha):

../../_images/2_014_aggregator_home-view-panel-realms-detail_0-36.jpg

Logotipo/imagen personalizable


A la izquierda del todo se sitúa el logotipo, un elemento que ayuda al usuario a identificar gráficamente a cada uno de los Reinos definidos en WOCU. Por defecto WOCU atribuye el gráfico del ejemplo (que se corresponde con el logotipo del producto).

Identificador o nombre


El nombre ayuda a definir, dar sentido e identificar a cada uno de los Reinos monitorizados.

Etiqueta de color personalizable


Es un elemento que sirve para categorizar los distintos Reinos existentes en WOCU. Para ello se establecen una serie de categorías, integradas por un texto descriptivo y un color, que luego son atribuidas a los distintos Reinos.

Icono de tipo de Reino


WOCU asigna un icono que identifica a cada tipo de Reino. Más adelante en este mismo apartado se describen los distintos tipos de Reino.

Note

La Creación de Reinos y configuración de sus atributos se realiza en el Modo de Administración de WOCU.

Se muestran en forma de tabla, a continuación, los elementos monitorizados (Activos) por WOCU que pertenecen a cada Reino:

  • Dispositivos (Hosts)
  • Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts)
  • Servicios (Services)
  • Servicios de Procesos de Negocio (BP Services)

El número total de elementos de cada tipo se indicará entre paréntesis junto al tipo correspondiente.

En respectivas columnas se muestra para tipo de elementos el balance de Estado de los mismos:

  • Down/Critical
  • Warning
  • Unknown
  • UP/OK

Adicionalmente se muestra también el número de elementos filtrados a través de las Preferencias de Usuario (User Preferences): Filtrar estados aceptados o reconocidos (Filter acknowledged) y/o Filtrar comprobaciones deshabilitadas (Filter disabled checks).

Situando el cursor sobre los datos de cada fila y columna se obtendrá el recuento de información por cada tipo de elemento:

../../_images/2_015_aggregator_home-view-panel-realms-message_0-36.jpg

Haciendo clic sobre el icono o el identificador de cada Reino nos conduce a los datos específicos de cada sistema de monitorización, tal y como se mostrará en los próximos puntos de este manual.

../../_images/2_016_aggregator_home-view-panel-realms-link_0-36.jpg

Tipos de Reinos

Como ya se avanzó, en WOCU existe una tipología de Reinos descrita a través de un icono situado a la derecha de cada Panel de Resumen. La tipología de Reinos viene dada por la manera en que cada Reino se haya constituido.

Reinos estándar


Este tipo de Reinos se constituye por Activos configurados de manera manual por el Administrador de WOCU. Los elemento se seleccionan manualmente y entran a formar parte de uno de estos sistemas de monitorización.

Este tipo de Reinos se identifican con el siguiente icono:

../../_images/2_017_aggregator_home-view-standard-realms-icon_0-36.jpg

Note

La ausencia de un icono específico de tipo, informa al usuario que está ante uno de estos Reinos estándar creados manualmente.

Reinos basados en Grupos de Dispositivos (Hosts Groups)


Una manera rápida y sencilla de crear un Reino y dotarlo de Activos es asociarlo a uno o varios Grupos de Dispositivos. En esta ocasión el Administrador de WOCU incluirá en el Reino creado los elementos que constituyen ya uno o varios Grupos de Dispositivos (Hosts Groups), que son conjuntos lógicos de elementos que agrupan en su seno distintos Activos.

Este tipo de Reinos se identifican con el siguiente icono:

../../_images/2_018_aggregator_home-view-hg-realms-icon_0-36.jpg

Cuando uno de los Grupos de Dispositivos que conforman un Reino esté fuera de servicio, se ocultarán en el panel los datos relativos al mismo, mostrando sólo la información de los grupos que sí estén operativos. No obstante como ayuda visual, el icono asociado a este tipo de Reino se pondrá en color rojo para indicar que hay problemas con alguno de los Grupos de Dispositivos.

../../_images/2_018a_aggregator_home-view-panel-hg-realm-icon-unavailable_0-36.jpg

Igualmente al situar el cursor sobre el icono, se muestra un texto emergente con información sobre la disponibilidad de los Grupos de Dispositivos del Reino.

../../_images/2_018b_aggregator_home-view-panel-hg-realm-icon-message-unavailable_0-36.jpg

En el caso de que ningún Grupo de Dispositivos esté operativo, este panel en concreto quedará inactivo.

../../_images/2_018c_aggregator_home-view-panel-hg-realm-no-connectivity_0-36.jpg

Multireinos


La tercera alternativa a la hora de crear un Reino es incluir en su seno otros Reinos ya existentes, es decir, crear una agregación de Reinos. En esta ocasión, el Administrador de WOCU en lugar de Activos individuales o grupos de Activos puede directamente incluir sistemas de monitorización completos sumando sus integrantes para crear un Reino mayor.

Los multireinos se identifican con el siguiente icono:

../../_images/2_019_aggregator_home-view-multirealms-icon_0-36.jpg

Situando el cursor sobre el icono aparecerán los Reinos que integran el Multireino (Available realms):

../../_images/2_019a_aggregator_home-view-multirealms-icon-message_0-36.jpg

Note

Solo el Administrador de WOCU puede dar de alta nuevos Reinos desde el módulo de Configuración Avanzada. Más información en:

Filtros y ordenación de los datos del Inicio

Existen una serie de opciones que permite el filtrado y organización mostrada en el Inicio.

../../_images/2_020_aggregator_home-view-filter-options_0-36.jpg

Botones de selección de Reinos

Sobre el Panel de Estado Global existen unos botones que permiten mostrar y ocultar los datos relativos a los Reinos y sus paneles de resumen. Encontrará un botón Todos (All), el cual muestra los datos globales de la totalidad de Reinos existentes, y un botón por cada uno de los Reinos identificado por su nombre.

../../_images/2_020a_aggregator_home-view-filter-realms_0-36.jpg

Todos los botones tienen el mismo funcionamiento:

1 ) Un clic con el botón derecho seleccionará únicamente el Reino escogido ocultando el resto.

2 ) Un clic con el botón izquierdo excluirá de la selección el Reino escogido mostrando únicamente el resto de Reinos.

Filtro por tipo de Reino

El botón del filtro por tipo de reino permite realizar seleccionar qué paneles resumen por reino serán mostrados, de acuerdo al tipo de Reino, de acuerdo a la tipología descrita: reinos estándar, multireinos y reinos de grupos de dispositivos.

Por defecto la opción seleccionada en este filtro será la de Todos los reinos (All realms), es decir, no se filtrará ningún reino de WOCU. Pulsando sobre el botón se desplegará un menú que permetirá seleccionar el tipo de reino que se desea mostrar, ocultado el resto de tipo de la vista.

../../_images/2_020b_aggregator_home-view-filter-realms-type_0-36.jpg

Una vez seleccionada una de las opciones de tipo de reinos, el botón de filtro por tipo de reino mostrará la opción escogida.

Filtro de Reinos según su conectividad

Con este filtro es posible restringir la visualización de paneles resumen de reinos de la vista de Inicio (Home), de acuerdo a su estado de conectividad y accesibilidad.

Las opciones de filtrado posibles son:

  • Mostrar reinos con conectividad (Show realms with connectivity): se visualizarán solo los reinos vivos, es decir, todos los que están disponibles y accesibles para el usuario.
../../_images/2_020c_aggregator_home-view-filter-alive-realms_0-36.jpg
  • Mostrar todos los reinos (Show all realms): se visualizarán la totalidad de los reinos sin distinción alguna.
../../_images/2_020d_aggregator_home-view-filter-all-realms_0-36.jpg
  • Mostrar reinos sin conectividad (Show realms without connectivity): se visualizarán solo los reinos que, aún estando configurados, no responden, es decir, todos los que están sin conectividad y no son accesibles para el usuario. Con esta opción podremos conocer qué elementos de la infraestructura de WOCU no están levantados.
../../_images/2_020e_aggregator_home-view-filter-dead-realms_0-36.jpg

Ordenar los Paneles de Resumen por Reino

A través de las opciones Nombre (Name), Alarmas (Problems) y Activos (Assets) podrá establecer el orden con que WOCU le muestra los distintos Reinos, tanto de mayor a menor como de menor a mayor.

../../_images/2_020g_aggregator_home-view-order_0-36.jpg

Nombre (Name)


Permite organizar la vista de Reinos en función de su identificador por orden alfabético.

Alarmas (Problems)


Permite organizar la vista de Reinos en función de la cantidad de dispositivos fuera de servicios (Hosts Down).

Activos (Assets)


Permite organizar la vista de Reinos en función del número de elementos que componen cada Reino.

Attention

Estos filtros serán habilitados cuando todos los paneles resumen de Reinos estén cargados en la interfaz.

Note

En la parte superior derecha de la vista de Inicio (Home) existe una opción para ocultar el panel de estado global (identificada por el icono de dos flechas que convergen) que esconde el panel, dejando visibles únicamente los recuadros de resumen por Reino. Esta opción es muy útil para consultar la gran variedad de datos mostrados en esta vista.

../../_images/2_020h_aggregator_home-view-hide-filters-option_0-36.jpg

Important

Las diferentes opciones de navegación, paginación y ordenación de elementos presentes en esta vista, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.