Antes de comenzar

Conceptos

Antes de comenzar a utilizar esta herramienta y para facilitar la comprensión de este Manual de Usuario, se incluye a continuación una explicación sencilla de algunos conceptos clave en el entorno de WOCU.

Activos en WOCU

Todos los elementos monitorizados en WOCU pueden ser llamados genéricamente Activos (Assets). Este término incluye la totalidad de elementos sin hacer distinción en sus diferentes tipos.

Tipos de Activos en WOCU

Dispositivo (Host)


Un Dispositivo es cualquier elemento conectado a la red (PC, servidor, firewall, electrónica de red, etc) y que es monitorizado por WOCU para supervisar su disponibilidad, calcular su Estado y registrar sus Eventos.

Grupo de Dispositivos (Host Group)


Un Grupo de Dispositivos es una agrupación lógica de unos determinados Dispositivos (Hosts) que se realiza, para extraer en WOCU, estadísticas y datos de disponibilidad del conjunto más fácilmente.

Servicios (Services)


Un servicio es cada una de las comprobaciones que WOCU realiza en un Dispositivo (Hosts), a las que asociará un Estado tras el examen de cada una de ellas. Gracias a estas comprobaciones se puede hacer un análisis más profundo en términos de disponibilidad.

Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts)


Un Dispositivo de Procesos de Negocio es una definición lógica que crea el usuario en WOCU, en el momento de su configuración, que agrupa uno o más Dispositivos lógicos y/o físicos, es decir otros Dispositivos de Procesos de Negocio y/o Dispositivos físicos.

Una vez definido un Dispositivo de Procesos de Negocio, esta definición tendrá la misma entidad que el resto de Dispositivos monitorizados en WOCU apareciendo en sus inventarios de Activos. Así mismo, WOCU monitorizará este Activo lógico, para determinar su Estado, a través de unas reglas que aplicará al mismo (Business rules). Estas reglas son lógicas (AND, OR, NOT, IN) y permiten a WOCU el cálculo del Estado del Dispositivo de Procesos de Negocio a través del análisis y evaluación de Estados de sus elementos integrantes (Dispositivos físicos y/o lógicos).

Servicios de Procesos de Negocio (BP Services)


Un Servicio de Procesos de Negocio es una definición lógica que crea el usuario en WOCU, en el momento de su configuración, que agrupa uno o más Servicios definidos en Dispositivos lógicos y/o físicos, es decir en Servicios de Dispositivos de Procesos de Negocio y/o de Dispositivos físicos.

Reinos en WOCU

Los Reinos (Realms) son sistemas de monitorización completamente independientes que pueden ser organizados y manejados gracias a WOCU. Cada propio Reino dispondrá de sus propios Activos monitorizados, sobre los cuales la herramienta mantendrá de manera aislada inventarios, Alarmas, registro de Eventos, etc.

Estados de los Activos en WOCU

Cada uno de los Activos monitorizados en WOCU tiene siempre asociado un Estado (Status) que define su situación, desde el punto de vista de la disponibilidad, a lo largo del tiempo. Es decir, el Estado de un Activo es algo dinámico. WOCU se encarga, a través de sus diversas comprobaciones, de evaluar la situación presente de cada Activo para realizar un cálculo del Estado del mismo y actualizarlo si hubiera un cambio.

Es importante comprender bien este concepto pues los Estados están presentes de manera recurrente en listados, inventarios, gráficas e informes de WOCU.

En WOCU existen cuatro Estados básicos:

Down/Critical


El Estado Down/Critical es el que indica una pérdida total de la disponibilidad del Activo, por tanto su gravedad es máxima. El término Down (Caído) se utiliza para describir el estado de los Dispositivos (Hosts) que han perdido completamente la disponibilidad, mientras que Critical (Crítico) es el término equivalente que se utiliza para los Servicios (Services) cuando uno de éstos se vuelve indisponible o bien cuando algún parámetro del Servicio monitorizado supera un cierto umbral (el valor de este umbral es establecido en la configuración del dispositivo cuando este es dado de alta).

En WOCU, el color rojo y/o el icono de la flecha que apunta abajo se asocian al Estado Down/Critical.

../../_images/2_001_aggregator_status-down_0-36.jpg

Warning


El Estado Warning (Advertencia) se aplica sólo a los Servicios (Services). Indica algún tipo de funcionamiento anómalo, si bien el Activo aún presta servicio, por lo que su gravedad es menor que estado Critical.

En WOCU, el color amarillo y/o el icono de la exclamación se asocian al Estado Warning.

../../_images/2_002_aggregator_status-warning_0-36.jpg

Unreacheable/Unknown


El Estado Unreacheable/Unknown informa de una pérdida de contacto con el Activo. No se conoce si el Activo aún presta servicio o no, por lo que este estado indica cierta incertidumbre sobre la situación real del Activo que merece tenerse en consideración. En ese sentido la gravedad es, a priori, más baja que las anteriores. El término Unreacheable (Inalcanzable) se utiliza para describir el estado de los Dispositivos (Hosts) con los que WOCU ha perdido completamente la conectividad, si bien no se ha podido verificar una pérdida total de servicio por parte de éste. Unknow (Desconocido) es el término equivalente que se utiliza para los Servicios (Services).

En WOCU, el color azul y/o el icono de la interrogación se asocian al Estado Unreacheable/Unknown.

../../_images/2_003_aggregator_status-unknown_0-36.jpg

Up/OK


El estado Up/OK es el estado operativo normal de un Activo cuando está prestando su servicio. Por tanto, es el Estado deseable para todos los elementos monitorizados y cualquier cambio de este Estado a otro se considera una anomalía que tendrá que ser atendida. El término Up (Arriba) se utiliza con Dispositivos (Hosts) para describir su Estado normal de funcionamiento, mientras que OK (Correcto) es el término que se emplea para los Servicios (Services) a la hora de describir este funcionamiento normal.

En WOCU, el color verde y/o el icono del tick se asocian al Estado Up/OK.

../../_images/2_004_aggregator_status-ok_0-36.jpg

Alarmas y Eventos en WOCU

Otros dos conceptos muy ligados a las tareas de monitorización y operación de Redes y Sistemas son los conceptos de Alarmas y Eventos. Es importante comprender bien su significado y diferencia a la hora de utilizar WOCU en sus tareas diarias.

Alarmas (Problems) en WOCU


Las Alarmas (Problems) son mensajes de alerta generados por WOCU indicando un Estado anormal para un Dispositivo o Servicio. La herramienta realiza distintas tareas de monitorización para cada uno de los elementos monitorizados destinadas a determinar en todo momento el Estado para cada uno de ellos. Un cambio desde el Estado Up/OK a cualquier otro Estado desencadenará el lanzamiento de una Alarma en WOCU. Complementariamente WOCU ofrecerá información adicional al Estado para indicar la naturaleza de la anomalía detectada.

Eventos (Events) en WOCU


Los Eventos (Events) son mensajes sobre el funcionamiento y operación de los distintos Dispositivos monitorizados que son recolectados y analizados por WOCU. Los Eventos son utilizados por WOCU como un elemento más en el cálculo del Estado de los Activos y además ofrecen la oportunidad de analizar las causas o circunstancias de una incidencia, puesto que un buen análisis técnico debe estar siempre respaldado por los mensajes de log de los Dispositivos implicados.