Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU

Durante el proceso de monitorización de activos, WOCU extrae y gestiona una gran cantidad de datos, útiles para definir estados, detectar incidencias, generar informes, etc. Esto puede dar lugar a vistas cargadas de información o inventarios e informes muy extensos. De modo que WOCU proporciona funcionalidades de ayuda durante la navegación, para una orientación constante al usuario, y opciones de filtrado y ordenación de elementos, útiles para una fácil visualización, lectura y análisis de datos.

Note

Todas las opciones explicadas a continuación realizan una mera consulta, filtrado y visualización de elementos sin afectar al funcionamiento de cualquiera de ellos.

A continuación se describen cada uno de las funcionalidades disponibles:

Mostrar entradas (Show entries)

Esta funcionalidad consta de un menú seleccionable que permite al usuario escoger entre una vista de 200, 500 y 1000 entradas. Para seleccionar el número de elementos a visualizar por página, hay que seleccionar una de las cantidades de entradas del menú que resulte más conveniente.

../../_images/2_063_aggregator_show-entries-tool_0-36.jpg

A la derecha del desplegable se ubica el recuadro que indica la cantidad de entradas mostradas respecto al total de entradas del inventario: “Mostrando 1 a n de N entradas (Showing 1 to n of N”. entries). Gracias a este texto, el usuario puede comprobar fácilmente si hay un filtro aplicado, comprobando que se están mostrando el número total de entradas.

Note

Esta funcionalidad se complementa con la opción de búsqueda (Search), que permite realizar un filtrado de los elementos seleccionados y la opción de paginación que facilita la navegación y lectura de los datos aquí mostrados.

Vista de selección de activos


Esta funcionalidad también actuará como gestor de activos seleccionados en los siguientes inventarios:

../../_images/2_063a_aggregator_show-entries-detail_0-36.jpg

Seleccionados varios elementos en los anteriores listados, al hacer clic sobre la funcionalidad Show entries se desplegará la siguiente ventana desde donde es posible editar el conjunto de activos escogidos.

../../_images/2_063b_aggregator_show-entries-selected-assets_0-36.jpg

Esta vista de selección consta de los siguientes elementos:

1. Título: en el que se indica los tipos de activos seleccionados: Hosts, Services, BP Hosts o BP Services.

2. Tabla de selección: se distinguen las siguientes columnas:

a) Tipo de Activos (Asset Type): indica la tipología del activo seleccionado.

b) Nombre del Activo (Asset Name): indica el nombre por el que es conocido el activo en WOCU. Para servicios, se incluirá entre paréntesis el dispositivo al que está asociado.

c) Acción de deseleccionar (Deselect): haciendo clic sobre el aspa de cualquier fila, el activo correspondiente será eliminado de la tabla y automáticamente será deseleccionado del inventario.

../../_images/2_063c_aggregator_show-entries-selected-assets-deselect_0-36.jpg

3. Botones de deselección por tipo de activo:

a) Deselect All Hosts: elimina de la lista de selección todos los dispositivos.

b) Deselect All Services: elimina de la lista de selección todos los servicios.

c) Deselect All BP Hosts: elimina de la lista de selección todos los Dispositivos de Procesos de Negocio.

d) Deselect All BP Services: elimina de la lista de selección todos los Servicios de Procesos de Negocio.

e) Deselect All Assets: elimina todos los activos dejando vacía la tabla de selección.

f) Done: para confirmar la acción.

../../_images/2_063d_aggregator_show-entries-selected-assets-button_0-36.jpg

Ordenación de elementos

WOCU permite realizar una ordenación de las entradas de la tabla en función creciente o decreciente, de cada uno de los campos de inventarios o paneles.

El campo seleccionado aparecerá destacado (la flecha arriba o abajo indicará si el orden es creciente o decreciente respectivamente). Haciendo clic en uno de los campos se seleccionará para establecer el orden de las entradas mostradas. Volviendo a pulsar sobre un campo seleccionado el orden cambiará de creciente a decreciente o viceversa.

../../_images/2_064_aggregator_order-tool_0-36.jpg

Esta función es muy útil para la clasificación de dispositivos según el tipo de estado, la ordenación de informes según la fecha de creación o dispositivos según la fecha del último chequeo. Por lo que las posibilidades de esta funcionalidad son muy amplias.

Paginación y navegación por inventarios

En función de la configuración de la opción Mostrar entradas (Show entries) y el filtro de búsqueda (Search), los elementos mostrados en los inventarios se dispondrán en distintas páginas. Se tendrá acceso al conjunto de páginas gracias a un menú ubicado en la parte inferior derecha del inventario. Esta funcionalidad facilita la lectura y navegación de los datos mostrados en inventarios extensos.

../../_images/2_065_aggregator_page-tool_0-36.jpg

El menú de paginación destaca la página en la que el usuario está situado y permite navegar por el resto de las páginas, a partir de las siguientes opciones:

Primera (First): ir a la primera de las páginas del inventario.

Anterior (Previous): regresar a la página anterior del inventario.

Número de página: permite saltar a esa página. En el caso de existir muchas páginas de destino, se mostrarán en primer término las primeras cinco páginas y la última de las páginas existentes. Avanzando dentro de las páginas de destino, se mostrará la página anterior y posterior a la página actual (el número de página recuadrado), así como la primera y la última de las páginas de destino. Los puntos suspensivos (“...”) indican en estos casos la existencia de más páginas de destino fuera del rango mostrado.

Siguiente (Next):avanzar a la página siguiente del inventario.

Última (Last): ir a la última de las páginas del inventario.

Volver arriba

Una ayuda adicional de visualización de inventarios es el botón dinámico de volver arriba. Al acceder a listados con muchas entradas e ir descendiendo en la lectura de los datos, aparecerá este botón en la parte inferior derecha. Esta opción permite al usuario regresar con un sólo clic sobre el botón a la parte superior del inventario sin necesidad de hacer scroll con su ratón.

../../_images/2_066_aggregator_return-top-tool_0-36.jpg

Mostrar/ocultar paneles y filtros

WOCU ofrece la opción de mostrar u ocultar filtros y paneles, dejando más espacio para la visualización y lectura de los datos y eliminando distracciones al usuario. Esta acción se ubica en la parte superior derecha de paneles y vistas. Basta con hacer clic sobre el icono y se desplegará u ocultará el panel o filtros.

Puede ser representada de diferentes formas:

  1. Identificada con el icono de flechas que convergen, cuando los filtros son visibles, y flechas apuntando hacia los extremos cuando están ocultos.

    ../../_images/2_068_aggregator_show-hide-filter_0-36.jpg
  2. Identificada con el signo más cuando el panel está oculto, y el signo menos cuando está visible.

    ../../_images/2_069_aggregator_show-hide-filter_0-36.jpg

Refresco de datos

Esta opción actualiza los datos mostrados en pantalla. Haciendo clic sobre el icono de las flechas en movimiento circular, se forzará a un refresco inmediato sin esperar al refresco programado en Preferencias de Usuario. De esta manera se obtiene una visión en tiempo real de datos.

../../_images/2_070_aggregator_refresh-tool_0-36.jpg