Cuadros de Mando (Dashboards)

La pestaña Cuadros de Mando (Dashboards) centraliza diferentes gráficos, mapas topológicos, tablas estadísticas, esquemas, etc., exportados desde herramientas externas a WOCU, bajo configuración y elección del Administrador. WOCU soporta la integración, visualización y tratamiento de datos de multitud de fuentes y los renderiza en su propia interfaz.

Attention

Solo estará habilitada la pestaña Dashboards, cuando existan cuadros de mando configurados para ese Reino.

../../_images/2_074_aggregator_realm_dashboards-tab_0-40.jpg

Imagen 1: Dashboard exportado de Grafana.

Gracias a la versatilidad de WOCU para gestionar infinidad de métricas, tablas, bases de datos, etc., de diferente índole y origen, es posible generar cuadros de mando con potentes capacidades gráficas que muestren, por ejemplo, el comportamiento de infraestructuras monitorizadas en tiempo real, favoreciendo la resolución de incidencias, o las relaciones lógicas e interacciones entre aplicativos de una red local, mediante diagramas de redes.

Important

WOCU ofrece como complemento a sus funciones una serie de herramientas OpenSource, desde la que se pueden generar y exportar variedad de cuadros de mando; véase Grafana, Nagvis, Pnp4nagios, Thruk-panorama, etc. Más información en: Herramientas Adicionales (Monitoring). El funcionamiento de estas herramientas es independiente al de WOCU, pero son de utilidad en las diversas tareas de monitorización del día a día.

Configuración de Cuadros de Mando

La configuración de esta vista es totalmente libre y dependerá de las necesidades del Administrador y sus casos de uso. La configuración será llevada a cabo solo por Administradores del sistema, pero será visible para el resto de usuarios.

Desde la Configuración Avanzada del Import-tool, el Administrador podrá vincular y gestionar recursos generados (con datos extraídos de WOCU) en herramientas externas. Es tan sencillo como añadir la URL de los elementos que interesen incorporar a nuestro cuadro de mando. Ya enlazados, el Reino en el que esté configurado este Import-tool tendrá disponible los elementos correspondientes.

../../_images/4_086_import-tool_advanced-configuration_button_0-402.jpg

Análisis de Cuadros de Mando

Existen dos vistas disponibles:

../../_images/2_075_aggregator_realm_dashboards-subsections_0-40.jpg

En ambas vistas se diferencian dos bloques:

1. Opciones de filtrado, paginación y refresco: encabezando la vista se ubican varias funcionalidades:

  • Refresco de los elementos mostrados: haciendo clic sobre el icono de las flechas en movimiento circular (🔁), se forzará un refresco inmediato.

    ../../_images/2_076d_aggregator_realm_dashboards-refresh_0-40.jpg
  • Selección de un rango temporal: sobre el que se referirán los datos reflejados de los elementos del cuadro de mando. Existen varios criterios temporales ya fijados, además de la libre configuración de un periodo de tiempo mediante la opción Custom Range.

    ../../_images/2_076a_aggregator_realm_dashboards-date_0-40.jpg
  • Filtro de selección de paneles: este selector lista todos los paneles disponibles en el Reino. Seleccionando uno de ellos, se mostrarán los elementos asociados al panel en cuestión.

    ../../_images/2_076b_aggregator_realm_dashboards-selector_0-40.jpg
  • Paginación y navegación entre vistas: los diferentes recursos y elementos se dispondrán a lo largo de varias páginas. En la parte inferior de la vista, se ubica un menú de paginación útil para navegar por todas las vistas disponibles.

    ../../_images/2_076c_aggregator_realm_dashboards-pages_0-40.jpg

2. Dashboards: es el bloque principal donde se organizan múltiples representaciones gráficas organizadas en cuadros de mando. A través de este bloque se pretende simplificar, unificar y agrupar cada uno de los elementos en una vista amigable, con el objetivo de mejorar la comprensión sobre los elementos. En este espacio el usuario puede construir y customizar a medida sus propios cuadros de mando.

Vista Completa (FullView)

Esta vista muestra un único panel (con sus correspondientes recursos y representaciones gráficas) por cuadro de mando.

../../_images/2_077_aggregator_realm_dashboards-full-view_0-40.jpg

Imagen 2: Dashboard exportado de NagVis.

Note

Los paneles de esta vista se identifican con el siguiente icono:

../../_images/2_075a_aggregator_realm_dashboards-icon-fullview_0-40.jpg

Paneles (Panels)

Esta vista muestra hasta 10 paneles por página. En el caso de superar dicho número, estos serán distribuidos en varias páginas. Para visualizar un panel en concreto, habrá que seleccionarlo en el desplegable superior y la vista se actualizará con el elemento marcado (retirando el resto de paneles).

../../_images/2_079_aggregator_realm_dashboards-panels-view_0-40.jpg

Imagen 3: Paneles exportados de Grafana.

Note

Los paneles de esta vista se identifican con el siguiente icono:

../../_images/2_075b_aggregator_realm_dashboards-icon-pannels_0-40.jpg

Customización de Cuadros de Mando y funciones interactivas

Los cuadros de mando son entornos dinámicos formados por componentes interactivos. WOCU permite la customización de la distribución de los elementos que componen cada vista bajo criterio del usuario. Es tan sencillo como arrastrar y soltar elementos hacia su nueva ubicación. También es posible cambiar fácilmente su tamaño haciendo clic en las esquinas del elemento para ajustarlo, quedando así la vista redimensionada.

../../_images/2_078a_aggregator_realm_dashboards-custom_0-40.jpg

Imagen 4: Gráficos exportados de Grafana.

Asimismo, al soportar y cargar gran variedad de widgets en los cuadros de mando existen multitud de opciones aplicables que variarán en función de la tipología de cada elemento y del alcance de la herramienta que los provee a WOCU. Algunas interacciones posibles sobre elementos son:

  • Situando el cursor sobre cualquier punto de gráficas, diagrama, mapas, etc., emergerá una ventana informativa extra. Por ejemplo: valores registrados para el punto en concreto, información de estados de monitorización, geolocalización de nodos, etc.
../../_images/2_078b_aggregator_realm_dashboards-detail-info_0-40.jpg

Imagen 5: Mapas topológico de red exportado de NagVis.

  • Haciendo clic sobre una de las series de la leyenda, se visualizará en la gráfica solo la serie marcada, despejándose la vista y ocultando el resto de series. Para restablecer la gráfica inicial, habrá que repetir la acción pulsando nuevamente sobre la serie o refrescar la vista (🔁).
../../_images/2_078c_aggregator_realm_dashboards-filter_0-40.jpg

Imagen 5: Gráfica exportada de Grafana.

  • Selección manual se intervalos de datos métricos. Cliqueando y arrastrando con el botón izquierdo del ratón sobre una área en concreto de una gráfica, se seleccionará un intervalo que dará como resultado la actualización de la gráfica con los datos correspondientes a la parcela marcada.

    Esta acción podrá repetirse indefinidas veces, obteniendo cada vez un rango seleccionado más pequeño que el anterior y alcanzando un alto nivel de detalle.

../../_images/2_078d_aggregator_realm_dashboards-filter_0-40.jpg

Imagen 6: Gráfica exportada de Grafana.

  • Entres otras muchas más, existe la posibilidad de compartir, eliminar o duplicar paneles, botones que permiten manipular el zoom de mapas o multitud de opciones de estilo y formato de paneles.
../../_images/2_078e_aggregator_realm_dashboards-zoom-map_0-40.jpg

Imagen 7: Mapa exportado de Panorama.