Eventos (Events)

La pestaña Eventos (Events) muestra los mensajes de eventos de los Activos monitorizados por WOCU para el Reino seleccionado. Esta opción permite la visualización de logs de multitud de elementos desde un único punto.

../../_images/2_056_aggregator_realm_events-general-view_0-40.jpg

Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring)

Los eventos de los distintos Activos de WOCU son almacenados y presentados en este listado. En primer término aparecerán los eventos más recientes.

A través de esta opción el usuario puede consultar los eventos generados por WOCU en relación a los Activos gestionados por la herramienta.

../../_images/2_057_aggregator_realm_events-monitoring-view_0-40.jpg

Campos del listado de Eventos de Monitorización

La información de cada uno de los eventos se registra en una serie de campos que se describen a continuación:

Hora (Time)


Este campo indica hace cuánto ha sido recibido el evento (días y horas desde que se produjo el evento).

../../_images/2_057b_aggregator_realm_events-monitoring-time-detail_0-36.jpg

Situando el cursor sobre cada fila de este campo el usuario podrá consultar el detalle del mismo, a través de un texto emergente aparecerá la fecha y hora del evento.

Evento (Event)


Este campo describe el tipo de evento. A continuación se detallan los tipos de eventos existentes:

Evento Tipo Alerta (ALERT): Este Evento informa de un suceso que provoca un cambio en el cálculo del Estado en WOCU, por ejemplo el paso de un estado normal de funcionamiento (Up/OK) a una pérdida total de disponibilidad (Down, Critical). Los tipos de mensajes que el campo Event puede alojar para tipificar este tipo de Alertas son los siguientes:

  • HOST ALERT: mensaje relativo a una Alerta en un Dispositivo cuando tiene lugar un cambio en el Estado del mismo.
  • SERVICE ALERT: mensaje relativo a una Alerta en un Servicio cuando tiene lugar un cambio en el Estado del mismo..
  • HOST FLAPPING ALERT: mensaje relativo a una Alerta en un Dispositivo cuando tiene lugar una rápida alternancia de Estados (Flapping).
  • SERVICE FLAPPING ALERT: : mensaje relativo a una Alerta en un Servicio cuando tiene lugar una rápida alternancia de Estados (Flapping).

Evento Tipo Notificación (NOTIFICATION): Este Evento informa del envío de un mensaje de aviso por un cambio de Estado en un Activo a las personas que figuran en el campo Contactos (Contacts) para dicho Activo. Es decir, se trata de un Evento meramente informativo del envío de un aviso (email, sms), que tiene su origen a su vez en algún Evento de cambio de Estado (Alert).Los tipos de mensajes que el campo Event puede alojar para tipificar este tipo de Notificación son los siguientes:

  • HOST NOTIFICATION: mensaje relativo a una Notificación relativa a un Dispositivo cuando tiene lugar un cambio en el Estado del mismo.
  • SERVICE NOTIFICATION: mensaje relativo a una Notificación relativa a un Servicio cuando tiene lugar un cambio en el Estado del mismo.

Evento Tipo Comando Externo (EXTERNAL COMMAND): Este evento informa de la ejecución por parte de un usuario de WOCU de alguna de las acciones realizadas a través de las Acciones sobre los Activos monitorizados (Dispositivos y Servicios) que originan el envío y ejecución de comandos e instrucciones en WOCU. De este modo, las acciones realizadas por los usuarios de WOCU quedan también registradas. Así, por ejemplo, la aplicación del Reconocimiento (Acknowledgement) de una Alarma dará lugar a un evento que será identificado con esta etiqueta “EXTERNAL COMMAND”.

Estado (Status)


Este campo informa del Estado que calculó WOCU para el Activo en el momento de recepción del Evento.

Para ello se informa a través de un icono del impacto de cada Evento en el Estado determinado por WOCU. Existen los siguientes iconos:

  • Estado operativo normal (Up/OK), identificado por el icono del tick de color verde:
../../_images/2_057c_aggregator_realm_events-monitoring-up-icon_0-36.jpg
  • Estado de pérdida total de disponibilidad (Down/Critical), identificado por el icono de la flecha apuntando abajo de color rojo:
../../_images/2_057d_aggregator_realm_events-monitoring-down-icon_0-36.jpg
  • Estado de Advertencia en la operación de algún Servicio (Warning), identificado por el icono de la exclamación en color amarillo:
../../_images/2_057e_aggregator_realm_events-monitoring-warning-icon_0-36.jpg
  • Estado de pérdida de contacto (Unreach/Unknown), identificado por el icono de la interrogación en color gris:
../../_images/2_057h_aggregator_realm_events-monitoring-unknown-icon_0-36.jpg
  • Estado de Rápida alternancia de Estados (Flapping), identificado por el icono de las flechas girando de color azul:
../../_images/2_057f_aggregator_realm_events-monitoring-flapping-icon_0-36.jpg
  • Aviso de envío de mensaje por cambio de Estado de un Activo (Notification), identificado por el icono del sobre:
../../_images/2_057g_aggregator_realm_events-monitoring-notification-icon_0-36.jpg
  • Aviso de ejecución de Acciones sobre los Activos monitorizados por parte de un usuario de WOCU (Commands), identificado por el icono de los engranajes:
../../_images/2_057i_aggregator_realm_events-monitoring-commands-icon_0-36.jpg

Note

Adicionalmente, el Estado se muestra sobre también en el color de fondo de cada fila del listado de eventos, indicando al usuario el cambio de Estado que cada evento causa.

Dispositivo (Host)


Este campo incluye el nombre del Dispositivo (Host) que ha generado el evento (haciendo clic en el nombre puede acceder a la Vista de Detalle de ese Dispositivo).

Servicio (Service)


Este campo indica a qué Servicio (Service) del Dispositivo (Host) corresponde el evento.

Usuario (User)


Este campo recoge el nombre de la persona de contacto en caso de incidencia en el mismo.

Mensaje (Message)


Este campo recoge un texto descriptivo del evento

Situando el cursor sobre cada fila de este campo el usuario podrá consultar el contenido íntegro del mismo, a través de un texto emergente aparecerá todo el texto con la información del mensaje del Evento. Esto es muy útil en aquellas ocasiones en las que el texto exceda el espacio disponible y aparezca truncado. Esto se indica situando unos puntos suspensivos al final de la celda (…). En estos casos esta es la manera más sencilla de consultar toda la información sobre el evento.

../../_images/2_057j_aggregator_realm_events-monitoring-message_0-36.jpg

Filtrado del listado de Eventos de Monitorización

Los filtros del Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring) permiten al usuario seleccionar cuáles de los Eventos almacenados serán mostrados. Para ello WOCU pone a la disposición del usuario herramientas que permiten realizar una selección de eventos bien, en función a criterios temporales, bien en función a criterios de tipo de los propios eventos.

../../_images/2_058_aggregator_realm_events-monitoring-filters_0-36.jpg

Filtrado por intervalo de fechas de los Eventos de Monitorización

En primer lugar, los Eventos de Monitorización pueden ser filtrados en función de las fechas en las que han sido generados. Para ello se utiliza el filtro temporal descrito a continuación.

../../_images/2_058a_aggregator_realm_events-monitoring-date-range_0-36.jpg

Existen varios criterios temporales ya fijados para el filtrado de Eventos:

Today: filtra y muestra sólo los eventos generados durante el periodo de tiempo transcurrido en la jornada de hoy.

Yesterday: generados ayer.

Last 24 hours: generados en las últimas 24 horas.

Last 48 hours: generados en los últimas 48 horas.

Last 7 Days: generados en los últimos siete días.

This Week: generados durante el periodo de tiempo transcurrido en la semana actual (desde el día de inicio de semana al día actual).

Previous Week: generados en la anterior semana completa (lunes-domingo).

En el caso de querer establecer un periodo de tiempo determinado existe la opción Custom Range. Para configurar el marco temporal es necesario establecer una fecha de inicio y una fecha de fin. Pulsando sobre uno de los días, se establecerá esta fecha como selección, quedando marcada con un fondo azul. Además del día se puede establecer una hora en concreto de esa jornada, para ello hay que utilizar los desplegables de las casillas hora, minuto y segundo, hasta configurar la hora deseada. Se podrá ver tanto en los recuadros superiores, como en la parte inferior de la vista, la fecha y hora seleccionada.

../../_images/2_058b_aggregator_realm_events-monitoring-date-range-custom_0-36.jpg

Una vez realizada la programación hay que pulsar el botón Aplicar (Apply) para que se aplique la misma.

Attention

Lógicamente no es posible elegir fechas de inicio y fin posteriores a la fecha actual, ni establecer una fecha de fin anterior a la fecha de inicio.

Filtrado por tipo de los Eventos de Monitorización

El otro sistema de filtrado para los Eventos de Monitorización se basa en los tipos de Eventos registrados por WOCU. Mediante este filtrado resulta sencillo escoger los eventos que se encuentran dentro de ciertas categorías.

Para ello WOCU ofrece los botones que aparecen a la derecha:

../../_images/2_058c_aggregator_realm_events-monitoring-filters-buttons_0-36.jpg

Una vez seleccionado uno de los filtros el recuadro que precede cada uno de los títulos aparecerá marcada con un tick. Tras pulsar el botón Filtrar (Filter), los filtros seleccionados se aplicarán a los eventos mostrados. Los filtros aplicados en el listado de Eventos de Monitorización aparecerá marcados en color azul para distinguirse de los filtros inactivos (en fondo blanco).

Estos filtros disponibles son los siguientes:

Dispositivos (Hosts)


Seleccionando este filtro se mostrarán los eventos referidos a los Dispositivos (Hosts) monitorizados en WOCU.

Servicios (Services)


Seleccionando este filtro se mostrarán los eventos referidos a los Servicios (Services) pertenecientes a los Dispositivos (Hosts) monitorizados en WOCU.

Notificaciones (Notifications)


Seleccionando este filtro se mostrarán los eventos del tipo Notificación (Notifications).

Comandos (Commands)


Seleccionando este filtro se mostrarán los eventos del tipo Comandos (Commands).

Rápida alternancia de Estados (Flapping)


Seleccionando este filtro se mostrarán los eventos del tipo Rápida alternancia de Estados (Flapping).

Incluir eventos de tipo SOFT (Include Soft Changes)


Marcando esta casilla se incluirán en el listado todos los eventos de tipo SOFT registrados y almacenados en WOCU. Por defecto, esta opción viene desmarcada, excluyendo eventos de tipo SOFT y mostrando solo eventos de tipo HARD.

Recuerda

  • SOFT: es asignado cuando el estado del servicio obtenido no es definitivo, ya que puede o no ser revertido en el siguiente intento de chequeo. En el caso de superar el número de intentos predefinidos obteniendo estados negativos, el nivel de gravedad de error se elevará a tipo HARD. El objetivo es evitar falsas alarmas por problemas transitorios.
  • HARD: es asignado cuando el estado del servicio obtenido es erróneo continuamente, sin llegar a ser corregido. Es decir, cuando el servicio devuelve un estado negativo en el primer intento y también en los chequeos posteriores superando el número de intentos predefinidos. Esta nueva situación ya sí es notificada al usuario contacto.

Important

Lógicamente, alguno de los distintos filtros debe estar seleccionado para poder ejecutar el filtrado de Eventos, ya que de lo contrario ningún evento coincidiría con los criterios fijados y nada podría mostrarse. En el caso de pulsar el botón de Filtrar (Filter) sin ningún filtro seleccionado WOCU lanzará este mensaje de error:

../../_images/2_058d_aggregator_realm_events-monitoring-filters-error_0-36.jpg

Filtrado por Grupos de Dispositivos (HostGroup)

Esta acción realiza un filtrado mostrando únicamente los elementos pertenecientes al Grupo de Dispositivos (HostGroup) escogido. Para seleccionar un grupo determinado hay que escoger en el listado del desplegable el nombre del grupo que se desee escoger. Para anular el filtro y mostrar todos los dispositivos, basta con seleccionar la primera de las opciones del desplegable (–No HG filter–).

../../_images/2_058e_aggregator_realm_events-monitoring-filter-hostgroup_0-36.jpg

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Exportación del listado de Eventos de Monitorización

Junto a la barra de búsqueda se ubican dos opciones para la descarga de ficheros en formato CSV y JSON, útiles para el tratamiento y gestión de datos en herramientas externas a WOCU o uso posterior en el propio sistema.

../../_images/2_049k_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-export-buttons_0-36.jpg

Haciendo clic en alguno de los botones se inicia la descarga de ficheros en formato:

CSV (Comma Separated Value)
Formato sencillo que separa las columnas mediante un separador (punto y coma “;”) y las filas por un salto de línea.
JSON (JavaScript Object Notation)
Formato ligero de intercambio de datos capaz de ser leído por cualquier lenguaje de programación y por tanto ser utilizado para intercambiar información entre distintas tecnologías..

Por defecto el nombre del fichero será: events_[nombre del reino]_00h-00min_dd-mm-aaaa y la extensión .csv o .json según la opción escogida.

Important

Si un filtro se encuentra habilitado se incluirán únicamente en el fichero de exportación los Eventos que correspondan con los criterios de filtrado, es decir, el mismo filtro aplicado en pantalla será aplicado en dicha exportación.

Listado de otros Eventos de Log (Logs)

Gracias al listado de Otros Eventos de Log (Logs) WOCU es capaz de consultar y mostrar otros mensajes de eventos externos, independientes de los eventos de WOCU, pero que pueden resultar útiles en las tareas de monitorización y operación diarias.

../../_images/2_059_aggregator_realm_events-logs-view_0-40.jpg

Gráfica de Eventos de Log

El propósito de esta gráfica es mostrar la progresión de recepción de eventos entre dos fechas para un reino en concreto. Se pueden configurar varios filtros que afectarán a los datos mostrados en la gráfica, estos son explicados con más detalle en Filtrado del listado de Eventos de Logs.

../../_images/2_059a_aggregator_realm_events-logs-graphic_0-36.jpg

Independientemente de la duración del rango de fechas, el intervalo se divide en 40 porciones o barras para identificar valles o picos de eventos de forma muy visual. A la izquierda de la gráfica se mostrarán los logs más antiguos y a la derecha los más recientes.

Como se puede observar en la siguiente imagen, situando el cursor sobre una barra determinada se muestra una vista resumen, que especifica un rango de tiempo determinado (From/To) y los logs que se han registrado en dicho periodo. Permite conocer cuando existe mayor o menor actividad en un rango de tiempo específico.

../../_images/2_059b_aggregator_realm_events-logs-graphic-detail_0-36.jpg

De este modo resulta sencillo analizar gráficamente la entrada de logs, puesto que es frecuente que en caso de producirse una incidencia en la infraestructura monitorizada aumente el volumen de logs enviados por los distintos Activos.

Campos del listado de Eventos de Log

El listado de evento de log permite la consulta de todos estos mensajes enviados por los distintos elementos monitorizados. La información se muestra estructurada en dos campos:

Campo Fecha (Date)


Este campo indica hace cuánto ha sido recibido el evento (horas, minutos y segundos desde que se envió el evento).

../../_images/2_059c_aggregator_realm_events-logs-date_0-36.jpg

Situando el cursor sobre cada fila de este campo el usuario podrá consultar el detalle del mismo, a través de un texto emergente aparecerá la fecha y hora del evento.

Campo Evento (Event)


Este campo almacena el texto íntegro de los logs.

../../_images/2_059d_aggregator_realm_events-logs-entry_0-36.jpg

Este texto se muestra en formato JSON (JavaScript Object Notation), definiendo una serie de campos o variables y sus respectivos valores. Para facilitar la lectura de estos campos, WOCU ofrece una entrada detallada y ordenada de cada log, para ello habrá que hacer clic sobre el texto de la entrada y se expandirá la siguiente tabla de datos:

../../_images/2_059e_aggregator_realm_events-logs-entry-expand_0-36.jpg

Para volver a contraer la información mostrada, habrá que pulsar el botón identificado con un signo menos (-), situado a la derecha de cada celda.

Al pie de cada una de las entradas del campo Evento (Event) figuran tres campos en los que WOCU ofrece información sobre cada uno de los logs:

  • Dispositivo (Host): nombre del Dispositivo (Host) al que pertenece el mensaje de log. Haciendo clic sobre este nombre del Dispositivo se accede a la Vista de Detalle de Activos
  • Fuente de datos (Source): nombre del origen, elemento o dispositivo del que se ha extraído cada mensaje de log.
  • Tipo (Type): categoría a la que pertenece el mensaje de log en función a su tipo.

Attention

En el proceso de configuración de las fuentes de datos de los logs es posible asignar un color a cada una de las mismas. Este color aparece después en cada una de las entradas, a la izquierda del todo, precediendo al campo Fecha (Date). Por lo tanto el color asociado a cada fuente de datos es completamente configurable y dependerá del criterio de su Administrador.

Filtro de Campos Disponibles

El filtro de Campos Disponibles (Available fields) permite seleccionar la información mostrada en el Listado de logs. Gracias a este filtro es posible seleccionar cuál de la información que recoge el campo Evento (Event) será mostrada al usuario.

Para ello el filtro permite seleccionar entre una serie de campos que comúnmente se encuentran en los mensajes de logs almacenados en WOCU. Una vez escogidos los campos a mostrar y aplicada la selección.

../../_images/2_059f_aggregator_realm_events-logs-available-fields_0-36.jpg

Para escoger los campos a mostrar bastará con pulsar sobre los mismos. Éstos quedarán marcados con un tick y sus nombre aparecerán al pie bajo el listado de Campos seleccionados (Selected fields):

../../_images/2_059g_aggregator_realm_events-logs-available-fields-selection_0-36.jpg

Mediante la opción de Limpiar (Clear) se deseleccionarán todos los campos que hubieran sido seleccionados. Para ejecutar la selección habrá que pulsar el botón azul Aplicar (Apply):

../../_images/2_059h_aggregator_realm_events-logs-available-fields-selection-example_0-36.jpg

Una vez aplicado el filtro de Campos Disponibles se mostrará la información de logs mostrando en una columna cada uno de los campos seleccionados.

Filtrado del listado de Eventos de Logs

Pulsando la opción “Mostrar filtros” (Show Filters) ubicado la parte superior derecha de la pantalla, se revertirá la ocultación de los filtros de Eventos y estos serán visibles.

../../_images/2_059i_aggregator_realm_events-logs-filter_0-36.jpg

Filtrado por Fuentes de Datos (Data Sources)

Mediante la selección de una de las opciones de este menú, Fuentes de logger (Logger resources) o Tipos de fuente de logger (Logger resources types), es posible filtrar en el listado los logs que provienen de la fuente o tipo de fuente seleccionada.

../../_images/2_059j_aggregator_realm_events-logs-filter-data-sources_0-36.jpg

Una vez seleccionada la opción Fuentes de logger (Logger resources) o la opción Tipos de fuente de logger (Logger resources types) habrá que seleccionar una o varias de las fuentes o tipos de fuentes que aparecen listadas bajo los botones (las opciones seleccionadas por defecto aparecerán destacadas con un fondo gris y las seleccionadas por el usuario en fondo azul). Para seleccionar varias opciones mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa sobre el nombre de las opciones que desee escoger.

Filtrado por intervalo de fechas de los Eventos de Log

Los Eventos de Log pueden ser filtrados en función de las fechas en las que han sido generados. Para ello se utiliza el filtro temporal descrito a continuación.

../../_images/2_059k_aggregator_realm_events-logs-filter-date-range_0-36.jpg

Existen varios criterios temporales ya fijados para el filtrado de logs:

Today: filtra y muestra sólo los eventos de log generados durante el periodo de tiempo transcurrido en la jornada de hoy.

Yesterday: generados ayer.

Last 24 hours: generados en las últimas 24 horas.

Last 48 hours: generados en los últimas 48 horas.

Last 7 Days: generados en los últimos siete días.

This Week: generados durante el periodo de tiempo transcurrido en la semana actual (desde el día de inicio de semana al día actual).

Previous Week: generados en la anterior semana completa (lunes-domingo).

En el caso de querer establecer un periodo de tiempo determinado existe la opción Custom Range. Para configurar el marco temporal es necesario establecer una fecha de inicio y una fecha de fin. Pulsando sobre uno de los días, se establecerá esta fecha como selección, quedando marcada con un fondo azul. Además del día se puede establecer una hora en concreto de esa jornada, para ello hay que utilizar los desplegables de las casillas hora, minuto y segundo, hasta configurar la hora deseada. Se podrá ver tanto en los recuadros superiores, como en la parte inferior de la vista, la fecha y hora seleccionada.

../../_images/2_059l_aggregator_realm_events-logs-filter-date-range-custom_0-36.jpg

Una vez realizada la programación hay que pulsar el botón Aplicar (Apply) para que se aplique la misma.

Attention

Lógicamente no es posible elegir fechas de inicio y fin posteriores a la fecha actual, ni establecer una fecha de fin anterior a la fecha de inicio.

Filtrado por Grupos de Dispositivos (HostGroup)

Esta acción realiza un filtrado mostrando únicamente los logs de los elementos pertenecientes al Grupo de Dispositivos (HostGroup) escogido. Para seleccionar un grupo determinado hay que escoger en el listado del desplegable el nombre del grupo que se desee escoger. Para anular el filtro y mostrar todos los dispositivos, basta con seleccionar la primera de las opciones del desplegable (–No HG filter–).

../../_images/2_058e_aggregator_realm_events-monitoring-filter-hostgroup_0-36.jpg

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.