Novedades WOCU 0.42

La nueva versión WOCU 0.42 viene cargada de numerosas novedades y mejoras dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios.

../../_images/0_42_08_intro.jpg

Una de las prioridades de esta versión ha sido continuar agilizando la gestión de alertas, facilitar la depuración de errores y ayudar a que la recuperación de la infraestructura monitorizada sea lo más inmediata posible. Entre otras muchas cuestiones, se ha ampliado la información ofrecida en la vista de depuración de Procesos de Negocio, BP Trace, registrando en la tabla la cadena de activos problemáticos que pueden estar afectando la disponibilidad del Proceso de Negocio.

Como mejora en la visualización íntegra de eventos, se ha añadido soporte multinivel en el registro de cada log, generando una vista más estructurada y jerarquizada.

Se ha extendido el potente módulo UI-ACL (que permite establecer permisos de visualización por usuario en el interfaz mediante reglas ACLS) para soportar la configuración de Cuadros de Mando (Dashboards), permitiendo así la libre gestión y asignación de permisos y políticas de usuarios en el módulo de definición de cuadros de mando.

Se ha ampliado también el alcance de la Tarea CSV_Import, soportando ahora la importación de Procesos de Negocio de Dispositivos y de Procesos de Negocio de Servicios vía fichero CSV.

Hemos añadido la posibilidad de programar distintos periodos válidos de notificación de incidencias, en base a las necesidades del operario, minimizando así el ruido provocado por notificaciones innecesarias o asumidas. El proceso de programación es descrito en un nuevo caso de uso incluido en el Manual de Usuario.

Pero hay más, a continuación pasamos a detallar más en profundidad algunas de las novedades más importantes de esta nueva versión 0.42 de WOCU Monitoring.

1. Mejoras funcionales y operativas en los modales de depuración de Procesos de Negocio

La vista BP Trace, disponible en los modales de Dispositivos y Servicios muestra un árbol trazado a partir de Reglas de Negocio (BP Rules), donde además de conocer de forma detallada el estado de las partes del proceso, es posible localizar la causa raíz de un estado de monitorización anómalo.

Tener conocimiento del (posible) fallo, agiliza el proceso de prevención, tratamiento y resolución de incidencias en infraestructuras monitorizadas. Por lo cual, en esta nueva versión se ha trabajado en varios puntos de este módulo, con la finalidad de perfeccionar y aumentar sus funciones y hacerlas mucho más provechosas.

Nueva información sobre las causas de fallo de un Proceso de Negocio


Aunque se mantiene la misma operativa, se ha editado la tabla Failure Causes, donde anteriormente se listaban únicamente los nodos que estaban causando que el Proceso de Negocio alcanzará un estado funcional no deseado. Ahora, dicha tabla pasa a llamarse Problematic Assets, puesto que a diferencia de anteriores versiones, se muestran todos los activos que presentan algún problema o fallo, sean o no los causantes de la caída total del árbol.

Pero eso no es todo, se han añadido dos nuevas columnas:

- Columna Failure Causes: donde se especificarán (asignando el valor = YES) los activos causantes de la caída del árbol. Esto permite conocer la totalidad de elementos indisponibles, y además, los que estén afectando a la estabilidad del Proceso de Negocio pintado.

- Columna Info: la cual contiene un pequeño botón que estará habilitado solo en las entradas de Dispositivos con Servicios asociados (y representados). Al presionar sobre este, se desplegará una nueva entrada explicativa, donde se detalla la razón o motivo del problema que incide en dicho servicio y por consiguiente, posible causa de la caída o inestabilidad del árbol.

../../_images/0_42_05_bptrace_info_problematic_table.jpg

Important

Como particularidad, aclarar que en nodos problemáticos duplicados y que se encuentren en la misma situación, solo se registrará una única entrada en la tabla. Recuerda que WOCU es capaz de procesar y pintar árboles compuestos por varios Procesos de Negocio (BP) anidados.

Vista simplificada de datos


Otra mejora es la retirada del nombre del Dispositivo que venía acompañando al nombre del Servicio asociado, de la columna Services. En ocasiones llegaba a ser muy extenso y entorpecía la lectura. Como resultado la entrada queda más “limpia” visualmente.

../../_images/0_42_12_servie-tittle.jpg

Acceso directo a la sección BP Trace desde el Inventario de Procesos de Negocio


Siendo conscientes de la transcendencia de la sección BP Trace en Procesos de Negocio (entendido como activo lógico), se ha modificado su accesibilidad, y ahora al hacer clic sobre el nombre de un Proceso de Negocio del Inventario de Procesos de Negocio (Business Processes Inventory), se redirigirá al usuario directamente a la sección BP Trace de su modal, en lugar de a la de Status, como sucede en el resto de modales.

../../_images/0_42_13_link-bptrace.jpg

Attention

Este cambio no afecta al resto de modales, cuya pestaña por defecto continua siendo Status.

2. Soporte multinivel en la visualización de eventos

WOCU dispone de un visualizador de logs para poder gestionar eventos de tipo syslog, traps de monitorización, logs de aplicaciones, etc.

../../_images/0_42_14_table_logs_events.jpg

En esta nueva versión se ha añadido soporte para varios niveles en la estructura de eventos, mostrando tablas anidadas cuando es necesario.

3. Nuevo soporte UI-ACL en la configuración de Dashboards

A modo introductorio, UI-ACL (Access Control List) es una extra APP útil para limitar el alcance de visualización de usuarios, es decir, permite habilitar o denegar el acceso a entornos o interfaces concretas (ya sea por secciones, módulos, widgets, etc.).

WOCU ya gestiona permisos y privilegios de acceso mediante ACL, no obstante, en esta última versión se ha incorporado soporte para ACLs, concretamente en la funcionalidad Filtrado por dominio o URL en la configuración de Dashboards Externos incluida en la versión precedente. Permitiendo de este modo que el cliente configure (habilite o deshabilite) accesos libremente dependiendo del tipo de usuario.

Además, se ha aprovechado para pulir detalles de diseño en la sección Cuadros de Mando (Dashboards), estructurando la vista para una visualización más clara y homogénea.

../../_images/0_42_09_dashboard-view.jpg

4. Capacidad de importación de Procesos de Negocio de Dispositivos y Servicios vía CSV

La Tarea CSV_Import permite el descubrimiento e incorporación de nuevos Activos a la base de datos de WOCU, a través de la lectura de un fichero en formato CSV.

En esta última versión se ha trabajado en el alcance de dicha tarea, en concreto, se han ampliado los tipos de Activos soportados, siendo ya posible el descubrimiento de Procesos de Negocio de Dispositivos y Procesos de Negocio de Servicios, además de los ya soportados Dispositivos y Contactos.

El tipo de Activo a importar es averiguado automáticamente por el sistema, en base a los campos introducidos en el formato CSV definido.

../../_images/0_42_06_csv_import_hbp_and_sbp.jpg

Attention

La gestión de Procesos de Negocio de Dispositivos y Servicios recién descubiertos por esta tarea, es decir, Activos Pendientes, se realizará desde el módulo Configuración Avanzada del Import-Tool, específicamente en la sección Synchronizer. Donde el Administrador podrá aplicar individualmente un conjunto de acciones concretas (borrado de activos pendientes, traslado a monitorización o Blacklist, visualización de diferencias entre versiones de Activos, etc.).

5. Programación de Periodos de Notificación y Chequeo

Tener conocimiento del estado de la infraestructura monitorizada, es el primer paso para resolver o prevenir posibles incidencias. WOCU dispone de un sistema de notificación configurable, que avisa al operario sobre resultados de comprobaciones de operatividad ejecutadas o incidencias originadas, con el fin de actuar lo antes posible y así minimizar su impacto o su ocurrencia.

En esta nueva versión se ha trabajado sobre esta línea, en concreto, en la capacidad de definir distintos periodos de tiempo de notificación mediante el atributo Time_periods, como parte de la configuración de Dispositivos y Contactos. Estos periodos se consideran tiempos válidos para el envío de notificaciones y ejecución de verificaciones. Su funcionamiento es muy simple, una vez finalizada la semana inician una nueva rotación.

  • Para Dispositivos es posible definir un periodo de tiempo determinado para las notificaciones (mediante el atributo Notification_period) y otro para los chequeos de operatividad (con el atributo Check_period). De esta manera, solo se realizarán chequeos y solo se generarán notificaciones dentro del marco temporal establecido. Por ejemplo: que el periodo de comprobación de disponibilidad (Check_period) sea 24x7 y los resultados sean notificados (Notification_period) al operario dentro del horario laboral (08:00 h. - 17:00 h.).
  • Para Contactos es posible definir dos periodos de tiempo para configurar las franjas horarias durante las cuales el operario recibirá notificaciones generadas por Dispositivos (a través del nuevo atributo Host_notification_period del objeto Notificationway) y por Servicios asociados (a través del nuevo atributo Service_notification_period).
../../_images/0_42_04_time_periods_notification.jpg

En definitiva, esta funcionalidad permite al operario excluir o “congelar” franjas horarias de notificación, sin dejar de realizar las comprobaciones pertinentes sobre la red de activos. Minimizando el ruido de notificaciones innecesarias, por ejemplo, en tareas de mantenimiento con paradas y caídas programadas.

Note

Accede al siguiente caso de uso: Configuración de Periodos de Notificación y conoce en detalle el proceso de configuración y programación de Periodos de Notificación.

6. Nuevo caso de uso sobre programación de notificaciones y chequeos en el Manual de Usuario de WOCU

Se ha añadido un nuevo caso de uso al Manual de Usuario de WOCU, sobre la Configuración de Periodos de Notificación, desde el módulo de Administración Avanzada del Import-Tool.

../../_images/0_42_06_new-use-case.jpg

WOCU dispone de un sistema de notificación totalmente configurable y adaptable a las necesidades del operario. El cual recibirá solo los avisos transcendentes y en las franjas horarias estipuladas.

Se describe detalladamente el proceso de configuración de los distintos elementos que conforman la programación de notificaciones sobre resultados de chequeos de operatividad o incidencias originadas.

Note

Más información en: Configuración de Periodos de Notificación.

7. Optimización de la API

Mediante el uso de una caché intermedia entre el Agregador y los diferentes Import-Tools, se han optimizado drásticamente las consultas relativas a la configuración de los mismos, realizadas desde la API pública del Agregador. Dado que esta mejora supone un cambio arquitectónico notable, se ha permitido disponer de retrocompatibilidad para aquellas casuísticas en las que no se disponga de acceso a la caché diseñada.

Esto quiere decir, que todo Import-Tool guardará su configuración en un backend de datos cada vez que se ejecute WOCU-Check. De este modo, ante cualquier petición, ahora la API del Agregador consultará directamente en el backend adecuado, sin tener que recorrer cada uno de los Import-Tools asociados.

Para habilitar la caché debe marcarse la opción api_optimization dentro de la Configuración Avanzada del Import-Tool y configurarla debidamente dentro de la Configuración Avanzada del Agregador y de los Import-Tools pertinentes.

../../_images/0_42_03_api_optimization_flag.jpg

En definitiva, con esta nueva integración se ha agilizado el proceso de comunicación entre Agregador y distintos Import-Tools, tarea que en ocasiones podía llegar a ser tediosa.

8. Extensión de campos en las notificaciones por correo electrónico

Además de permitir a los administradores de sistemas y redes, comprender cómo está funcionando su infraestructura (ya sea en producción o preproducción), WOCU ayuda a detectar problemas de forma proactiva en la red, alertando antes de que se produzcan y sea demasiado tarde. En esta última versión hemos trabajado en ello, en concreto, se ha ampliado la información incluida en las notificaciones de alertas enviadas (vía correo electrónico) al personal técnico, agregando nuevos campos adicionales como ayuda y orientación en la resolución de problemas de desempeño.

../../_images/0_42_11_extend_notify_by_email.jpg

Los cuellos de botella en el ancho de banda y los errores de transmisión, pueden significar una gran pérdida de negocio para las empresas cuando los clientes no pueden acceder a sus servicios.

Con la inclusión de estos nuevos campos, cuando se produzca un error, el sistema notificará al equipo asignado a tal afecto mediante un correo electrónico. La notificación incluirá: qué grupo de infraestructura está siendo impactado, qué Dispositivos (detallando nombres y alias) se ven afectados y todos los metadatos sobre el problema. Asimismo, la notificación se desglosa hasta el punto de identificar la métrica de performance exacta que está produciendo el error y la posible causa origen de ese problema.

La finalidad es proporcionar un mayor nivel de detalle sobre posibles incidencias que puedan afectar a la operativa de la infraestructura monitorizada, permitiendo a los administradores resolver rápidamente la incidencia y volver a la situación deseada.

9. Nuevo selector de Dispositivos en la creación de Informes de Evolución de Métricas

Se ha añadido un nuevo selector de Dispositivos en la creación de Informes de Evolución de Métricas (Metrics Evolution).

En previas versiones, solo era posible ejecutar informes con la totalidad de los Dispositivos de un Reino o con grupos de ellos (Host Groups). Ahora, se ha incorporado este nuevo filtro que permite refinar y acotar la configuración y alcance del nuevo informe, pudiendo seleccionar un único Dispositivo para el que se recopilarán un conjunto de datos por cada métrica seleccionada.

Recuerda que el selector de Dispositivos se puede ver afectado por la selección previa de un Grupo de Dispositivos (Host Group), desplegando únicamente los Dispositivos integrantes de dicho grupo.

../../_images/0_42_07_selector-evolution-metric-report.jpg

10. Migración a tecnología REACT del Widget “Global Status”

Se ha simplificado la parte no visible del widget Global de la vista Status, mediante su migración a tecnología REACT.

../../_images/0_42_01_global_react.jpg

Este cambio repercutirá en una mejor visualización de los datos, mayor mantenibilidad y visualización “responsiva”.

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión de WOCU está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

  • Soporte actualizado para distribuciones RedHat y CentOS.
  • Solucionado un error que permitía definir periodos de tiempo incoherentes.
  • Corregido un fallo en la creación o edición de Tasks, en el que se mostraba una ventada solicitando el inicio de sesión, pese a estar ya logueado.
  • Solucionado un error al relacionar los Eventos de tipo UP con su correspondiente DOWN en los KPI’s.
  • Arreglada una migración relacionada con la extra app UI_ACL.
  • Se han creado diferentes scripts para descubrir de forma masiva, con una sola ejecución, las macros: _DEVICEVENDOR, _IFACES e _IFACES_HEALTH de todos los Dispositivos de un Reino.
  • Solucionado un error de descuadre del menú del Import-Tool al reducir o minimizar la ventana y ajuste del ancho de la tabla principal.
  • Se ha eliminado el autocompletado de los formularios de login, tanto en la página principal de acceso a la herramienta, como en las páginas de acceso a los módulos de Configuración Avanzada del Agregador y del Import-Tool.
  • Se ha corregido el comportamiento y ajustado el diseño del botón Include Soft Changes de la sección Eventos (Events).
  • Se ha mejorado la presentación de gráficas de Informes, adaptando la escala a valores máximos y mínimos, para una visualización clara de la evolución de los datos métricos.
  • Arreglado el selector de Acciones Masivas del inventario de Activos (Assets), pasando a estar habilitado solo cuando existan elementos seleccionados.
  • Se ha añadido soporte para los certificados SSL en los modelos de métricas, para las conexiones de backend de la base de datos InfluxDB.
  • Se han realizado algunos ajustes estéticos en la vista de carga del modal de Dispositivos, fijando una altura mínima para el conjunto de widgets que lo forman y reubicando los spinners de carga dando coherencia a la vista. También se ha reubicado un mensaje emergente del Panel de Servicios (Services) que en ocasiones interfería en la lectura de la leyenda.
  • Dentro de la configuración interna de Packs de Monitorización, se ha incorporado en ítems ya configurados, un menú desplegable (con opciones) en determinadas macros complejas. Anteriormente, dicho selector solo estaba habilitado en ítems nuevos o recién descubiertos.
  • Se ha habilitado por defecto la opción use_aggressive_host_checking del motor de monitorización, tras comprobar que mejora la fiabilidad en la generación de estados de recuperación (importantes para el cómputo de Informes de Disponibilidad (Availability)).

Software actualizado

Se han incorporado y actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
RabbitMQ 2.7.1 3.3.4 Soporte para nuevas versiones de Celery
LMD 1.8.3-13 1.8.3-33 Arreglo de fallos
Nodejs 10.19.0 10.21.0 Actualización de la serie v10 LTS