Novedades WOCU 0.40

A continuación se presentan las novedades de la versión 0.40 de WOCU Monitoring.

Continuamos añadiendo valor a WOCU e incrementando su usabilidad mediante la incorporación de nuevas funcionalidades. Como el filtrado de Alarmas (Problems) según la duración de la incidencia, lo que permite evaluar y actuar según su criticidad y controlar el impacto de cada alerta en los procesos de negocio; o añadiendo nuevos espacios de trabajo con la nueva pestaña Cuadros de Mando (Dashboards), reservada para le exportación e integración de cuadros de mando elaborados en herramientas externas, pero de uso complementario a WOCU.

Esta versión incluye importantes mejoras en relación a la configuración de Activos. Destacando entre otras, la posibilidad de excluir un servicio determinado de un Dispositivo en concreto, sin tener que retirar el pack de monitorización al completo. Asimismo, gracias a la nueva acción Differences del listado de Activos Pendientes (Pending Assets), se provee al usuario una tabla comparativa entre versiones de Dispositivos, que han sido nuevamente descubiertos tras el lanzamiento de una nueva task y que presentan variaciones en su configuración. Ambas funciones flexibilizan enormemente las opciones de monitorización de Activos.

Por otro lado, seguimos actualizando la imagen de la herramienta, con nuevos cambios estéticos que muestran un diseño aún más claro y cohesionado.

En paralelo, nuestro catálogo de Packs de Monitorización sigue creciendo ininterrumpidamente con nuevos packs y servicios, al igual que la refactorización de numerosos componentes de WOCU a tecnología REACT.

Y por último, en relación a la documentación que proveemos, se continúa enriqueciendo nuestro Manual de Usuario con nuevos casos de uso que agilizan el manejo y gestión de WOCU.

En conclusión, en esta última versión se sigue trabajando en mantener la solidez del fujo operacional, ya que además de centralizar de forma rápida y eficiente todos los datos referentes al estado de las infraestructuras IT, es posible controlar situaciones adversas durante la monitorización y reaccionar a tiempo de forma proactiva.

Sin dejar atrás la integración de distintas necesidades de mercado que siguen posicionando a WOCU como la herramienta estratégica que cubre todas las exigencias de monitorización que un operador necesita para tener controlada una red tecnológica al completo.

Pero hay más, sigue leyendo y conoce el listado completo de novedades de WOCU de esta versión y sácale el máximo partido a todas las funciones más recientes.

Interfaz

Nueva opción de filtrado por duración en la página de Problems (Alarmas)

WOCU muestra en ambas tablas (dispositivos y servicios) de Alarmas (Problems), aquellos elementos que no se encuentran en un estado normal de operación (UP/OK). En entornos complejos, puede producirse un gran volumen de incidencias que deben ser examinadas y tratadas por el operador. A causa de esto, como medida de agilización en el tratamiento de alarmas, se ha incluido un nuevo selector que posibilita el filtrado de Dispositivos y Servicios problemáticos según el tiempo que lleve activa la incidencia.

../../_images/0_40_01_duration_filter_problem.jpg

El selector dispone de múltiples opciones: mayor de 30 minutos, mayor de 2 horas, menor de un día, etc. La flexibilidad en el filtrado, permite responder a consultas del tipo: visualizar solo los Dispositivos que lleven más de 2 horas en un estado crítico (típico nivel de servicio por muchos clientes).

../../_images/0_40_02_duration_filter_options.jpg

Recuerda que el uso conjunto de filtros y acciones disponibles en el interfaz, permite una gestión más organizada de las alarmas activas en ese momento.

Note

Más información en: Filtrado por Duración.

Nueva pestaña Dashboards para la visualización de cuadros de mando por Reinos

WOCU ofrece como complemento a sus funciones una serie de herramientas OpenSource (Grafana, Panorama, Nagvis, etc.), que pese a que funcionan de forma independiente, permiten la exportación e integración de diferentes recursos en WOCU para generar cuadros de mando a medida, que serán visibles en la pestaña Cuadros de Mando (Dashboards) de cada Reino.

Por lo cual, esta nueva vista centraliza diferentes gráficos, mapas topológicos, tablas estadísticas, esquemas, etc., exportados desde herramientas externas a WOCU, bajo configuración y elección del Administrador.

../../_images/0_40_03_dashboard_tab.jpg

Gracias a la versatilidad de WOCU para gestionar infinidad de métricas, tablas, bases de datos, etc., de diferente índole y origen, es posible generar cuadros de mando con potentes capacidades gráficas que muestren, por ejemplo, el comportamiento de infraestructuras monitorizadas en tiempo real, favoreciendo la resolución de incidencias, o las relaciones lógicas e interacciones entre aplicativos de una red local, mediante diagramas de redes.

La pestaña consta de dos posibles vistas:

Vista Completa (FullView)
Muestra un único cuadro de mando (con sus correspondientes paneles) por vista.
Paneles (Panels)
Muestra hasta 10 paneles por vista, distribuidos en varias páginas. En el caso de querer visualizar un panel en concreto, habrá que seleccionarlo en el desplegable superior y la vista se actualizará con el elemento marcado (ocultando el resto de paneles).
../../_images/0_40_04_dashboard_views.jpg

Destacar varias cuestiones:

1. La configuración de esta vista es totalmente libre y dependerá de las necesidades del Administrador y sus casos de uso. La configuración será llevada a cabo solo por Administradores del sistema, pero será visible para el resto de usuarios.

2. Desde la Configuración Avanzada del Import-tool, el Administrador podrá vincular y gestionar paneles. Es tan sencillo como añadir la URL de los elementos que interesen incorporar a nuestro cuadro de mando.

3. Ambas vistas, disponen de opciones de filtrado, paginación y refresco de datos, que facilita la interacción y tratamiento de cuadros de mando ya que en algunas ocasiones pueden llegar a ser bastantes complejos.

4. WOCU permite la customización de la distribución de elementos que componen cada vista bajo criterio del usuario. Es tan sencillo como arrastrar y soltar paneles hacia su nueva ubicación, o redimensionarlos ajustando su tamaño.

En conclusión, en esta versión se han aprovechado todas las opciones posibles sobre el graficado y renderización de cuadros de mando, con el objetivo de reducir tiempo en tareas rutinarias de usuarios, en resolución de incidencias, consulta a herramientas externas, etc. WOCU sigue posicionándose como una herramienta convergente y centralizada que unifica y gestiona varios módulos desde una única consola.

Note

Más información en Cuadros de Mando (Dashboards).

Filtrado por Grupos de Dispositivos (Host Group) en todos los informes

Previa a esta versión, solo en los Informes de Disponibilidad (Availability), Informes de Periodos de (In)disponibilidad (Availability Periods) e Informes de Multimétricas (Multimetrics) era posible filtrar por Grupos de Dispositivos (Host Group) durante su configuración.

A partir de ahora, esta opción estará integrada en la totalidad de informes, agregándose en:

Recuerda que con este parámetro de configuración es posible realizar un filtrado de los datos recogidos y reflejados en informes, mostrando únicamente aquellos relativos a los Grupos de Dispositivos (Host Group) existentes en WOCU.

../../_images/0_40_01_host-group_filter.jpg

Para seleccionar y filtrar los resultados del informe por un determinado Grupo de Dispositivos, bastará con escoger el nombre del mismo en el desplegable Grupo de Dispositivos (Host Group). Se mostrarán todos los grupos dados de alta dentro del reino. Para desactivar el filtro, el usuario deberá escoger la opción No HG filter que aparece en primer lugar al desplegar el listado.

Nuevos cambios estéticos de interfaz

WOCU continúa mejorando su imagen añadiendo nuevos ajustes estéticos. En esta versión se ha modernizado ligeramente la vista de tablas y widgets, con un diseño aún más claro y cohesionado, destacando cabeceras, maximizando el espacio o incorporando una nueva fuente, en definitiva, se han pulido detalles que pretenden mejorar la experiencia del usuario durante el uso de la herramienta.

Con esta actualización se busca no solo un aspecto más moderno, sino la visualización clara de datos en un entorno amigable e intuitivo como lo es WOCU.

../../_images/0_40_11_cosmetic-changes.jpg

Mejoras en la configuración

Nueva ventana informativa sobre las diferencias entre versiones de Dispositivos nuevamente descubiertos

El flujo de trabajo o vida de un Dispositivo en WOCU se resume en:

1. Su importación mediante la ejecución de Tareas de Importación (Tasks).

2. De manera provisional pasa al inventario de Activos Pendientes (Pending Assets). A partir de ese momento, el Dispositivo está integrado en la BBDD de WOCU, pero sin ser monitorizado aún.

3. Desde este punto, el operador podrá enviar el Dispositivo a monitorización (Activos Operativos (Active Assets)) o descartarlo en esta y en futuras actualizaciones enviándolo a la Activos en Lista Negra (Blacklisted Assets).

Recuerda que durante la ejecución de tareas es posible descubrir nuevamente Dispositivos que ya están siendo monitorizados, es decir, elementos que fueron escaneados e importados con anterioridad y que con la ejecución de otra tarea, una nueva versión del Dispositivo (con distintas propiedades) es descubierto, pasando en una primera instancia al listado de Pendientes.

En relación a esto, se ha añadido una nueva acción para cada Dispositivo de la tabla de Activos Pendientes (Pending Assets), llamada Differences.

../../_images/0_40_10_button-diferences.jpg

Attention

Este botón solo estará habilitado para los Dispositivos que alcancen el estado Updated.

Esta acción es meramente informativa, donde a través de un formato tabular se presentan las principales diferencias de configuración que ha sufrido un Dispositivo que ha sido nuevamente descubierto, y que en consecuencia, vuelve a estar alojado en la BBDD de activos pendientes.

../../_images/0_40_08_button-diferences-pending.jpg

A partir de esta información, el operador podrá observar las diferencias entre ambas versiones, y decidir si es conveniente actualizar el Dispositivo o descartar esta última versión y mantener la “original”.

Por ahora solo es posible aceptar la totalidad de cambios, pero en futuras versiones se pretende incluir la posibilidad de seleccionar determinados campos.

Nuevos campos de configuración de servicios desde el formulario de edición y alta de Dispositivos

Como ya sabemos, WOCU permite monitorizar distintos tipos de dispositivos aplicando Packs de Monitorización. Un Pack de Monitorización es un perfil de configuración prefijado, que realiza una determinada función de monitorización. Cada uno de ellos incluye un conjunto de servicios a monitorizar predefinidos.

Al existir una gran variedad de packs y servicios asociados, WOCU ofrece la oportunidad de excluir servicios determinados sin tener que eliminar un pack completo. Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización de WOCU, donde se detallan los servicios que gestiona cada pack: Pack categories.

Para mayor comodidad, ya es posible la configuración de servicios de Dispositivos desde el interfaz de WOCU sin tener que acceder al backend de administración. En concreto se ha añadido la sección Advanced service configuration en los formularios de edición de Dispositivos, con los siguientes campos:

../../_images/0_40_08_services-configuration.jpg

1. Services exclude: en el primer bloque se listan todos los servicios que están asociados al Dispositivo, puesto que pertenecen a los packs de monitorización que actualmente tiene asignados. Los servicios que se trasladen al según bloque serán excluidos de la configuración del Dispositivo.

El procedimiento de inclusión y exclusión es sencillo, habrá que seleccionar de la lista de ambos bloques los servicios que interesan y mediante las opciones < o > al bloque contiguo.

2. Service overrides: este campo permite sobreescribir los valores de las directivas de un determinado servicio para un Dispositivo en concreto, sin importar el valor preestablecido por el pack que distribuye dicho servicio. Los servicios llevan por defecto unos parámetros predefinidos para sus directivas (variables configurables). Por ello, desde este campo es posible cambiar estos valores para cada uno de los servicios de manera individual y en función de las necesidades operativas y funcionales.

Este listado debe estar compuesto con una única directiva de un servicio por línea, manteniendo el formato: servicio,directiva valor.

Ejemplos

Modificar para el servicio CPU Stats, el periodo temporal de envío de notificaciones a contactos, de 24x7 (valor predefinido en el pack) a 24x5. Para ello, habrá que sobreescribir la directiva con el nuevo criterio temporal:

CPU,notification_period 24x5

Modificar el nombre del servicio HTTP, con un nuevo display_name para visualizar un nuevo nombre del servicio en la interfaz:

HTTP,display_name web A3sec

Estos campos configurables están disponibles en los siguientes formularios:

Note

Más información sobre estos parámetros de configuración en: Añadir Dispositivo (Add Host).

Documentación

Nuevos casos de uso en el Manual de Usuario de WOCU

Se ha añadido dos nuevos caso de uso al Manual de Usuario de WOCU:

../../_images/0_40_05_use-cases.jpg

Añadir accesos directos a la barra superior de WOCU.


Se describe detalladamente el proceso de configuración e incrustación de nuevos accesos directos a la barra principal, desde el módulo de Configuración Avanzada de WOCU.

Esta licencia que WOCU ofrece al Administrador, posibilita la centralización de otras herramientas externas a WOCU, que el usuario usa habitualmente, ya sean portales corporativos, herramientas complementarias, documentación externa generada en otro portal, etc.

En conclusión, WOCU reserva este espacio para la configuración a medida de ciertos aspectos de visualización de la barra principal, con el objetivo de agilizar la dinámica y operativa diaria de los usuarios.

../../_images/0_40_06_use-case-main-bar.jpg

Configuración e integración de dashboards de Grafana en WOCU


Se presenta un procedimiento completo sobre la elaboración, exportación e integración de cuadros de mando (dashboard) en WOCU. Comprende desde su construcción y configuración en Grafana, hasta su integración y visualización en la nueva pestaña Cuadros de Mando (Dashboards) de un Reino determinado.

../../_images/0_40_09_use-case-grafana.jpg.jpg

Un dashboard es un elemento clave, a través del cual se logra simplificar y agrupar métricas en una vista simple, con el objetivo de mejorar la comprensión sobre los datos e información disponible que pueda impactar en nuestro negocio. En consecuencia, un dashboard bien construido facilita la medición de multitud de métricas, que nos ayudarán en la toma decisiones y en la aplicación de medidas de actuación cuando sea oportuno.

Refactorizaciones

Migración de varios widgets a tecnologí­a REACT

Se ha simplificado la parte no visible de varios widgets de la Vista de detalle de Activos: Dispositivos y Procesos de Negocio, mediante su migración a tecnologí­a REACT. Estos son:

  1. Panel de Disponibilidad (últimas 24 horas) (Availability).
  2. Panel Top 5 Eventos monitorizados (Top 5 monitoring Events).
  3. Pestaña Dispositivo (Host) de la Vista de Detalle de Activos y BP.

Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización de WOCU en el siguiente enlace: Pack categories.

Nuevo pack rpm-juniper

Pack capaz de descubrir y monitorizar las sondas real-time performance monitoring (RPM) configuradas en un dispositivo Juniper. Las métricas monitorizadas son: round-trip time (RTT), jitter y packet loss percent.

../../_images/0_40_03_rpm_juniper_discover.jpg ../../_images/0_40_03_rpm_juniper_assets.jpg ../../_images/0_40_03_rpm_juniper_jitter.jpg ../../_images/0_40_03_rpm_juniper_rtt.jpg

Nuevo pack bgp-juniper

Este pack descubre los peers BGP configurados en un router Juniper y monitoriza su estado. Genera alarmas si el estado del peer no es established.

../../_images/0_40_04_bgp_juniper_discover.jpg ../../_images/0_40_04_bgp_juniper_assets.jpg

Nueva métrica MOS en el pack ipsla-cisco

Se ha añadido la métrica Mean Operation Score (MOS) al pack de monitorización encargado de medir valores IP SLA en dispositivos Cisco. Esta métrica es usada para medir la calidad de la comunicación de audio o vídeo. Es una media aritmética de la puntuación expresada por los usuarios. Los valores están dentro de una escala definida, donde 1 es la peor puntuación y 5 la mejor.

Nuevo pack nqa-huawei-icmp

Se ha creado un nuevo pack específico para obtener métricas de las sesiones Network Quality Analysis (NQA) de tipo ICMP. Este pack incluye una función discover que detecta los sesiones configuradas en el equipo y extrae la configuración de las mismas para autorrellenar la macro del pack.

Añadido soporte para los modelos NCS de Cisco

Los packs genéricos networkdevice-cpu y networkdevice-mem ahora también soportan los equipos Cisco NCS (Network Convergence System) con IOS XR.

Nuevos packs fortimail y fortimail-standalone

Se han creado dos nuevos packs específicos para los dispositivos Fortimail del fabricante Fortinet. Ambos packs incluyen una función discover que detecta las colas de correo configuradas en el equipo y autorrellena la macro del pack. Además de los chequeos de las colas de correo, incluida la cola Deferred, los packs contienen servicios de chequeo de uso de: cpu, memoria, disco de correos y disco de logs, además de los servicios de uptime, conectividad SSH y GUI. Adicionalmente, el pack Fortimail incluye el servicio de chequeo de Alta Disponibilidad (HA).

../../_images/0_40_05_fortimail_discover.jpg ../../_images/0_40_05_fortimail_assets.jpg

Nuevo pack qos-huawei

Pack para descubrir y monitorizar las clases de Quality of Service (QoS) de los equipos Huawei. Además de descubrir las clases QoS aplicadas a los interfaces de red, obtiene las métricas de tráfico cursado (TX) y tráfico descartado (DROP). Genera alertas si TX o DROP superan los umbrales configurados.

../../_images/0_40_06_qos_huawei_discover.jpg ../../_images/0_40_06_qos_huawei_assets.jpg

Nuevos servicios en el pack linux-snmp

Se han añadido los servicios Swap, TCP Connections, Uptime y SysDescr que monitorizan y generan métricas de uso de memoria, estado de conexiones TCP, tiempo que lleva encendido el dispositivo e información del mismo respectivamente. Además, estos servicios también generan alertas si se sobrepasan los umbrales configurados.

../../_images/0_40_07_linux-snmp-services.jpg

Nuevos servicio en el pack esx-host

El pack que monitoriza las máquinas VMware existentes en un sistema ESX ahora dispone de un nuevo servicio para chequear la sincronización con servidores NTP. Se generarán alertas cuando la deriva y/o el número de servidores NTP configurados estén fuera de los umbrales definidos.

../../_images/0_40_09_esx_host_ntp.jpg

Soporte para equipos Cisco ASR 9K en el pack cisco-asr-health

El pack que monitoriza los sensores de temperatura, ventilador y fuentes de alimentación para los dispositivos Cisco ASR, ahora también soporta equipos de la serie 9000.

../../_images/0_40_12_cisco-asr-health.jpg

Nuevo pack ironport-cisco

Nuevo pack específico para los dispositivos Ironport de Cisco. El pack monitoriza los siguientes servicios:

  • CPU: Porcentaje de uso de CPU.
  • Memory: Porcentaje de uso de Memoria.
  • Memory Status: Estado de la memoria.
  • Files/Sockets: Número de archivos y sockets abiertos en el dispositivo.
  • Power Supply: Estado de la fuente de alimentación principal y redundante.
  • Raid Status: Estado y errores de los discos que componen el raid.
  • Temperature: Valores de los sensores de temperatura.
  • Licenses: Fecha de expiración de licencias del software instalado.
  • Queue count: Número de correos encolados.
  • Queue usage percent: Porcentaje de uso de la cola de correos.
  • Queue status: Estado de la cola de correo.
  • Conservation reason: Motivo por el cual el equipo ha entrado en modo conservation.
  • Oldest message: Tiempo que ha estado encolado el mensaje más antiguo.
  • Mail related threads: Número de hilos que realizan alguna tarea relacionada con la transferencia de correo.
../../_images/0_40_13_ironport-cisco.jpg

Software actualizado

Se han incorporado y actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
Perl 5.18 5.30 Última versión estable del intérprete y su librería base
Erlang R15B03 18.3 Actualización de versión
Go 1.11 1.14 Última versión estable, requerida por LMD
Nodejs 8 10 Actualizado a versión LTS (long time support)
Python2 2.7.9 2.7.17 Última versión estable de la serie 2.7
Python3 3.7.3 3.7.5 Última versión estable de la serie 3.7
LMD 1.8.1 1.8.2-13 Incluye correcciones de problemas de rendimiento y estabilidad, e integra un aumento de los tiempos de espera.
ElasticSearch 1.7.1 1.7.1 y 7.6.1 Se distribuye la versión 7.6 junto con la actualmente soportada 1.7, aunque no estará habilitada por defecto hasta que el equipo de desarrollo realice la transición adecuada