Novedades WOCU 0.39

A continuación se presentan las novedades de la versión 0.39 de WOCU Monitoring, una herramienta que continúa avanzando y adaptándose a las necesidades del mercado y del cliente.

En esta nueva versión ha sido nuestra prioridad seguir trabajando en agilizar procesos, y conseguir que la configuración y gestión de cualquier elemento sea lo menos tediosa posible. Entre otras muchas novedades, se han incluido widgets que simplifican y agilizan operaciones del módulo de Configuración Avanzada del Agregador, junto con la actualización del estilo del mismo, con un diseño más atractivo y claro para el usuario.

Asimismo, se han añadido nuevas opciones de filtrado según la tipología y estado actual de activos en los inventarios de Alarmas. Manteniendo lo más limpia y despejada posible la vista, para el tratamiento ordenado de elementos.

En relación a la API Pública de WOCU, como novedad, se ha añadido la documentación íntegra a nuestro Manual de Usuario, en un capítulo independiente. De igual forma, se ha mejorado la estética de esta misma información servida en Swagger, acercando el diseño a nuestra herramienta.

Pero sin duda, una de las novedades de las que más orgullosos nos sentimos, es la total migración a Python 3.7 del código de WOCU. Esto incluye los backends del agregador, del import-tool, la librería común python-wocu y los chequeos utilizados en los packs de monitorización. En definitiva, esta migración ha sido afrontada con éxito por nuestro equipo de desarrollo.

En paralelo, continuamos actualizando ininterrumpidamente tanto nuestro catálogo de Packs de Monitorización, añadiendo nuevos packs y nuevos servicios asociados, como refactorizando numerosos componentes de WOCU a tecnología REACT.

Por último, pero no menos importante, se ha ampliado el alcance de la función BP Trace disponible en los modales. En concreto, se ha añadido el soporte para procesar y pintar el árbol con Procesos de Negocio (BP) que integran otros BP entre sus miembros, es decir, formados por varios BP anidados.

Pero hay más, sigue leyendo y conoce el listado completo de novedades de WOCU de esta versión y sácale el máximo partido a todas nuestras funciones más recientes.

Código de WOCU portado a Python3

Python es el lenguaje de programación elegido por los desarrolladores de WOCU para el desarrollo de los backends de nuestras aplicaciones y de los scripts de integración. Desde principios de 2020, la versión 2.7 de Python no vuelve a recibir actualizaciones (ni de rendimiento, ni de correción de fallos, ni fallos de seguridad). WOCU era compatible con Python 2.7 pero solo algunos componentes lo eran en la versión 3. Por ese motivo, si queríamos que WOCU fuera un proyecto longevo en el tiempo, se necesitaba afrontar la migración completa a Python 3 de todos su módulos.

En esta versión se ha terminado de portar todo el código escrito en Python a Python 3.7. Esto incluye los backends del agregador, del import-tool, la librería común python-wocu y los chequeos utilizados en los packs de monitorización. Las aplicaciones también pueden ejecutar utilizando un intérprete de Python 2.7 (aunque no lo harán por defecto), pero presumiblemente este soporte irá eliminandose con el tiempo en futuras versiones de WOCU.

Para evitar regresiones en el código (introducir código no compatible con Python 3), se ha mejorado en gran medida nuestros procesos de Integración Continua añadiendo trabajos automáticos más minuciosos de revisión y análisis de código.

Este trabajo realizado nos permitirá en futuras versiones actualizar determinadas dependencias utilizadas por WOCU que hará reducir el código base de nuestras aplicaciones, y por tanto hacerlo cada vez más mantenible.

Mejoras en la configuración

Nuevos botones de selección de macros complejas en la configuración de packs

Se han añadido dos nuevos botones en la ventana de configuración de Packs de Monitorización, que permiten de una manera rápida, seleccionar (Select All) o deseleccionar (Deselect All) todas las macros complejas asociadas a ese pack. Esto ayudará al usuario a agilizar este proceso, especialmente cuando el número de macros sea elevado.

../../_images/0_39_01_button_select-macros.jpg

Cumplimentación no obligatoria de macros desmarcadas en la configuración de packs

En anteriores versiones, el comportamiento estándar durante la configuración de Packs de Monitorización, venía siendo que en macros complejas no seleccionadas, era necesario completar todos sus parámetros para poder avanzar y confirmar nuevas configuraciones.

../../_images/0_39_02_unselect_macros_required.jpg

La obligatoriedad en la cumplimentación de macros no seleccionadas, ha sido corregida en esta nueva versión, simplificando y agilizando la modificación manual de macros, que en ocasiones pueden alcanzar un número elevado.

En conclusión, la falta de un dato no impedirá confirmar la aplicación de la configuración.

Capacidad para incluir o excluir servicios a monitorizar de un dispositivo

WOCU permite monitorizar distintos tipos de dispositivos aplicando Packs de Monitorización. Un Pack de Monitorización es un modelo o perfil de configuración prefijado, que realiza una determinada función de monitorización. Cada uno de ellos incluye un conjunto específico de servicios a monitorizar predefinidos, pero en ocasiones, no se requiere el uso de la totalidad de los servicios que monitoriza un pack en concreto.

Important

Consulta el catálogo de Packs de Monitorización de WOCU, donde se detallan los servicios que gestiona cada pack: Pack categories.

Por esa razón, se ha incluido la opción de excluir servicios a monitorizar por cada dispositivo mediante la propiedad service_excludes. Esta opción es aplicable tanto a dispositivos, como a plantillas de dispositivos, siendo posible por ahora su configuración únicamente desde el backend de administración.

Como caso análogo, también se ha incluido la posibilidad de incluir servicios a monitorizar sin necesidad de aplicar el pack que lo contiene, mediante la propiedad service_includes.

../../_images/0_39_11_admin_service_excludes_includes.jpg

En futuras versiones, estas propiedades se podrán configurar desde el interfaz de WOCU sin tener que acceder al backend de administración.

Capacidad de sobreescribir parámetros de un servicio en un dispositivo particular

Se ha implementado la posibilidad de configurar los parámetros de los servicios asignados a un dispositivo de manera individual. De este modo, se podrá adaptar los chequeos realizados por estos servicios, a los requisitos de cada uno de estos dispositivos.

Para ello, se ha implementado la propiedad service_overrides que permite incluir el listado con las directivas de los servicios que se quieren configurar.

../../_images/0_39_15_admin_service_overrides.jpg

Esta funcionalidad permitirá, por ejemplo, modificar el intervalo de chequeo de un determinado servicio para un dispositivo en concreto, sin importar el valor predefinido por el pack que distribuye dicho servicio.

Este listado debe estar compuesto con una única directiva de un servicio por línea, manteniendo el formato: servicio,directiva valor.

En futuras versiones, estas propiedades se podrán configurar desde el interfaz de WOCU sin tener que acceder al backend de administración.

Mejora de la usabilidad del módulo de Configuración Avanzada del Agregador

Se han creado nuevos tipos de widget para los campos tipo Foreign key y Many to many de la Configuración avanzada en WOCU, (soportado en Django).

Con estas nuevas integraciones, se continúa incrementando notablemente la usabilidad de este módulo, que recordemos, gestiona configuraciones más profundas de los activos que forman parte de la infraestructura monitorizada en WOCU. Por consiguiente, es primordial simplificar y agilizar, en medida de lo posible, toda operación disponible en el presente módulo de administración.

../../_images/0_39_10_improve_admin.jpg

Actualización de estilos en el módulo de Configuración Avanzada del Agregador

Nuevo cambio estético y visual del módulo de Configuración avanzada en WOCU, adaptándolo al actual diseño de la herramienta.

Este entorno de administración integra configuraciones más profundas de los elementos que forman parte de la infraestructura tecnológica monitorizada en WOCU. Por su relevancia, era de gran importancia unificar y actualizar la vista con un diseño más atractivo y claro para el usuario.

../../_images/0_39_09_look_advanced_configuration.jpg

Important

Recuerda que no todos los usuarios con acceso a WOCU tienen acceso al modo de Configuración Avanzado. Para acceder es preciso estar dado de alta como Administrador en el sistema.

API

Nuevos endpoints para obtener información sobre disponibilidad

Se han añadido dos nuevos endpoints a la API de WOCU, para la realización de consultas sobre la disponibilidad de Dispositivos en un periodo de tiempo determinado.

Endpoint para la consulta a único Dispositivo:

GET /api/status/{realm_type}/{realm_name}/host/availability/{host}/

Endpoint para la consulta a un conjunto de Dispositivos (Reinos o Hostgroup):

GET /api/status/{realm_type}/{realm_name}/hosts/availability/

Note

Accede a la documentación íntegra de la API de WOCU en: Documentación API pública

Mejora estética de la documentación de la API en Swagger

Swagger es la herramienta estándar elegida para generar la documentación de la API de WOCU. Anteriormente, la información venía presentada con el tema utilizado por defecto en Swagger. Como medida de aproximación a WOCU, se ha actualizado y renovado su apariencia, pretendiendo homogeneizar la vista de la API con la de nuestra herramienta y conseguir un diseño más atractivo para el usuario.

Para acceder a la vista web de la documentación de la API, introduce la siguiente URL en el navegador:

http://<host>/aggregator/api-docs

../../_images/0_39_07_swagger_visualization.jpg

Important

Esta documentación también está disponible en un capítulo independiente del Manual de Usuario: Documentación API pública

Interfaz

Filtrado por tipo de activos y estados en los inventarios de Problems (Alarmas)

WOCU muestra en ambos listados de Alarmas (Problems), aquellos elementos que no se encuentran en un estado normal de operación (UP/OK). En entornos complejos, pueden producirse un gran volumen de alarmas que deben ser examinadas y tratadas por el operador. Por este motivo, junto a los filtros vinculados a las tareas de operación comunes de alarmas: Active Problems, Disabled checks, Acknowledged, Downtime y Massive Actions, se han añadido las siguientes nuevas opciones:

  • Conjunto de casillas seleccionables que actúan como filtro de activos por tipo de estado.
  • Filtrado por tipo de activos, diferenciando entre activos individuales (Hosts y Services) y procesos de negocio (BP Hosts y BP Services).
../../_images/0_39_04_status_filters_problems.jpg

Estas opciones modifican la visualización de activos en función de su estado actual o tipo.

Para una fácil comprensión y selección, las casillas utilizan los mismos colores asociados a los distintos tipos de estados. Aun así, situando el cursor sobre la casilla, se mostrará un recordatorio del estado que va a seleccionarse. Más información sobre estados y colores asociados en: Estados de los Activos en WOCU.

El funcionamiento es simple, pulsando sobre una casilla se podrá activar/desactivar dicha opción. Observe que una vez seleccionada aparecerá la casilla marcada en su interior con un tick (✓).

Además, existe una opción para la selección múltiple de elementos del listado. Es representada con el icono de una mano abierta cuando está activada, o cerrada en caso contrario. Marcando la casilla se seleccionarán todos los activos visibles en el listado sobre los que aplicar alguna de las Acciones Masivas disponibles.

../../_images/0_39_05_status_filters_detail.jpg

Respecto al filtrado por tipo de activo, sigue la misma metodología que el resto. Los filtros aplicados tienen un fondo azul con el texto On (Activo), mientras que los inactivos tienen un fondo gris claro con el texto Off (Inactivo).

WOCU trabaja integrando nuevas funcionalidades que agilizan la operativa diaria y mantienen lo más limpia y despejada posible la vista de inventarios y tablas, logrando que el usuario pueda concentrarse en el tratamiento ordenado de elementos.

Representación de Business Processes anidados en la vista BP trace

La vista BP Trace , muestra un árbol trazado a partir de la Regla de Negocio (BP Rule) asociada a un Proceso de Negocio (BP) determinado. En esta nueva versión, se ha ampliando el alcance de esta funcionalidad, añadiendo el soporte para procesar y mostrar Procesos de Negocio (BP) que integran otros BP entre sus miembros, ya sean BP Host o BP Services.

Estos elementos serán representados en el árbol con el símbolo de una casa.

../../_images/0_39_12_bp_trace.jpg

En conclusión, el arbol pintado en esta vista puede estar formado por varios Procesos de Negocio (BP) anidados.

Recuerda que gracias a la representación con nodos y relaciones lógicas, además de conocer el estado del BP, el usuario podrá analizar y localizar la causa raíz de un estado de monitorización anómalo.

Refactorizaciones

Migración de varios componentes de interfaz a tecnología REACT

Se ha simplificado la parte no visible de varios widgets de la pestaña Status de la Vista de detalle de Activos: Dispositivos y Procesos de Negocio, mediante su migración a tecnología REACT.

Documentación

Integración de la documentación de la API de WOCU en el manual de usuario

Se ha añadido una nueva sección al Manual de Usuario de WOCU, donde se sirve la documentación íntegra y detallada de la API de WOCU. Esta documentación es similar a la mostrada en la herramienta Swagger .

../../_images/0_39_08_API_documentation.jpg

Note

Más información en: Documentación API pública.

Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización de WOCU en el siguiente enlace: Pack categories.

Scripts de monitorización portados a Python3

Todos los scripts de monitorización (escritos en Python) han sido revisados y portados a Python3, solucionando por el camino potenciales errores antes no descubiertos ni tratados. Por este motivo, se ha mejorado el proceso de integración continua para evitar regresiones en el código.

Nuevo servicio de chequeo de procesos en el pack call-manager-cisco-snmp

Se ha añadido un nuevo servicio al pack específico para los Cisco Call Manager. Este servicio permite seleccionar los procesos que queremos monitorizar. Podremos escoger los procesos críticos entre la lista que aparece como resultado de la acción Discover.

../../_images/0_39_06_new_pack_call_manager_cisco.jpg

Note

Consulta el catálogo de Packs de Monitorización de WOCU en el siguiente enlace: Pack categories.

Nuevos packs para monitorizar la salud de componentes WOCU

Se han desarrollado nuevos packs wocu-health para la monitorización de las aplicaciones, APIs y backends de WOCU. Estos packs además de resolver el problema de ¿quién vigila al vigilante?, van a ayudar a monitorizar y optimizar el rendimiento de las propias infraestructuras de WOCU.

../../_images/0_39_13_wocu-packs_health.jpg

Nuevo pack wocu-realm

Con este pack se obtienen estadísticas de estado de activos por reino. Es decir, es capaz de descubrir todos los reinos configurados y monitorizados por la instancia de WOCU y generar alarmas cuando el porcentaje de Hosts, Servicios, BP Host o BP Services que no están en estado OK supera los umbrales definidos.

../../_images/0_39_14_wocu-pack_realm.jpg

Solución de errores menores y mejora continua

Se han solucionado errores menores o meramente estéticos en los packs:

  • dell-server-hw-info
  • linux-ssh
  • sbc-acmepacket
  • cisco-interfaces-advanced-health
  • os_resources
  • infinera-edu