Novedades WOCU 0.38

A continuación se presentan las novedades de la versión 0.38 de WOCU Monitoring.

Esta versión viene cargada de nuevas integraciones y funcionalidades que enriquecen nuestra herramienta de monitorización. Por ejemplo, se ha trabajado en gran medida en la estabilidad de la página de agregación de WOCU, consiguiendo un incremento de su rendimiento y mitigando la carga excesiva en la máquina. Visualmente, destacar una nueva gráfica de evolución de Reinos estándar más problemáticos, junto con el guardado de la búsqueda realizada tras recargar la página de agregación.

Recordemos que WOCU recopila y administra una gran cantidad de datos generando listados muy extensos, por esta razón, se ha reorganizado el listado de Eventos, ocultando los eventos de tipo SOFT y mostrándolos solo al activar un nuevo filtro específico.

Destacar que nuestra herramienta de importación de Activos: Import Tool, ha alcanzado una versión totalmente estable y consistente. En consecuencia, se ha retirado la etiqueta BETA presente en previas versiones.

Continuamos enriqueciendo las Tareas de Importación, con nuevos parámetros de configuración para incrementar la precisión en la agregación de Activos. De forma paralela, para facilitar la visualización y seguimiento de las tareas tratadas en WOCU, se han unificado las secciones Task y Tasks Status, mostrando toda la información en una única vista.

En esta versión se ha trabajado ininterrumpidamente en el módulo de informes, en concreto, los relacionados con la disponibilidad de Activos. Se ha mejorado el Informe de Disponibilidad con nuevas integraciones como: la posibilidad de definir múltiples marcos temporales para la recopilación de datos o una nueva ventana de información pormenorizada e histórico de estados sobre la disponibilidad de cada Dispositivo. Pero sin lugar a dudas, la entrada estrella en este módulo es el nuevo Informe de Periodos de Disponibilidad, con el que se obtiene los periodos de operatividad (disponible / no disponible) de Dispositivos y Servicios en función de la configuración establecida.

Por último, seguimos completando y añadiendo valor a nuestro catálogo de Packs de Monitorización, tanto añadiendo nuevos packs, como dando soporte a nuevas tecnologías y fabricantes.

Pero hay mucho más, sigue revisando el presente documento y conoce el listado completo de novedades de esta versión.

Tareas de importación

Nuevo campo Conditions en la tarea de importación de MySQL

La tarea de Importación por Base de Datos MySQL (MySQL_Import) se encarga de importar de una base de datos MySQL y mediante consultas a una tabla remota, los datos de los Activos que WOCU necesita para la monitorización (como host_name, address, “contacts”..).

Para poder realizar consultas más precisas, se ha añadido el nuevo campo Conditions para especificar condiciones para la importación. Ahora al hacer la consulta a la base de datos, se pueden definir como condiciones WHERE ... AND ..., permitiendo de este modo filtrar y devolver solo ciertos datos que se quieran importar.

../../_images/0_38_01_tasks_mysql_conditions.jpg

Interfaz

Mejoras de rendimiento en la página principal de agregación

Se ha mejorado internamente la página de agregación de WOCU con el objetivo de incrementar su rendimiento. Para ello se han aplicado los siguientes cambios:

1. Ordenación de los paneles resumen de Reinos por IP de monitorización, dando prioridad a la carga a Reinos de tipo estándar ante los Reinos basados en Grupos de Dispositivos (Host Groups).

2. Se han creado hilos individuales por cada Reino estándar y Multireinos, con el propósito de aligerar los procesos evitando interrumpir al resto de hilos.

3. Por la misma razón, se ha mejorado la carga de los paneles resumen de Reinos, para evitar situaciones de cuello de botella, agrupándolos en un primer momento en bloques, seguido de la carga de paneles según la entrada de datos.

4. Deshabilitación del auto-refresco de pantalla por defecto, para no generar carga en la máquina.

Guardado de la búsqueda realizada tras recargar la página de agregación

En la Vista Global: Inicio (Home), se listan todos los paneles resumen de Reinos monitorizados en WOCU. En grandes infraestructuras, el número de Reinos puede llegar a ser muy elevado, por este motivo, los filtros incluidos en esta vista son de gran ayuda, puesto que facilitan la recuperación y gestión de Reinos.

Para mayor comodidad del usuario y usabilidad de la herramienta, en esta versión y al igual que el resto de filtros, el filtro de Búsqueda (Search), mantendrá tras la recarga de la página la búsqueda realizada, conservando de esta manera el resultado obtenido.

../../_images/0_38_10_filter-search-home.jpg

Note

Más información en: Filtros y ordenación de los datos del Inicio.

Nueva opción de filtrado de eventos tipo SOFT

En anteriores versiones, en el Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring) se mostraban eventos tanto de tipo SOFT como HARD, generando listados muy extensos y con gran carga de información.

A partir de esta versión, el inventario solo mostrará por defecto eventos HARD. Y para incluir los eventos de tipo SOFT excluidos, habrá que marcar la nueva casilla Include Soft Changes, ubicada junto con el resto de filtros. Confirmando esta acción, el inventario cargará todos los eventos sin restricción alguna.

../../_images/0_38_06_soft_events_filter.jpg

Recuerda

  • SOFT: es asignado cuando el estado del Servicio obtenido no es definitivo, ya que puede o no ser revertido en el siguiente intento de chequeo. En el caso de superar el número de intentos predefinidos obteniendo estados negativos, el nivel de gravedad de error se elevará a tipo HARD. El objetivo es evitar falsas alarmas por problemas transitorios.
  • HARD: es asignado cuando el estado del Servicio obtenido es erróneo continuamente, sin llegar a ser corregido. Es decir, cuando el servicio devuelve un estado negativo en el primer intento y también en los chequeos posteriores superando el número de intentos predefinidos. Esta nueva situación ya sí es notificada al usuario contacto.

Nueva gráfica de evolución de Reinos más problemáticos en la página de Inicio

Se ha añadido una nueva gráfica en la Vista Global: Inicio (Home), con el objetivo de seguir ofreciendo información completa y actualizada de Reinos monitorizados en WOCU.

En concreto, esta gráfica presenta de forma precisa los diez Reinos estándar con más incidencias registradas en las últimas 24 horas. Es decir, muestra la evolución junto con la sumatoria de caídas de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts), integrados en Reinos solo de tipo estándar.

../../_images/0_38_13_top-evolution-graphs.jpg

El eje vertical presenta los valores numéricos a modo de escala, mientras que el eje horizontal expresa el tiempo (hora exacta dentro de las últimas 24 horas).

Además, la gráfica dispone de las siguientes funcionalidades:

  • Situando el cursor sobre cualquier punto de la gráfica, emergerá una ventana informativa con los valores registrados para el punto en concreto. WOCU indicará primero la hora exacta del registro y a continuación, el valor total de caídas (sumatoria de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts)) del Reino estándar específico.
../../_images/0_38_14_bp-evolution-graphs-detail.jpg
  • Haciendo clic sobre uno de los Reinos de la leyenda, se visualizará en la gráfica solo la línea del Reino seleccionado y se deshabilitarán los Reinos restantes. Para restablecer la gráfica inicial, habrá que repetir la acción pulsando nuevamente el Reino.
../../_images/0_38_15_bp-evolution-graphs-select.jpg

Ocultación de Macros sensibles

Las Macros son elementos que WOCU utiliza internamente para almacenar propiedades e información de los Activos monitorizados, pudiendo contener datos sensibles. En estos casos, dichas Macros con información sensible, que sean definidas como Protected en el pack de monitorización al que pertenecen, sus valores serán ocultados automáticamente por la interfaz. De tal forma que en esta nueva versión, se evitará que los usuarios visualicen información potencialmente sensible.

Note

El valor de la Macro se vuelve ilegible mediante una cadena de asteriscos de longitud fija.

Este cambio afecta a la ventana Dispositivo (Host) de la Vista de Detalle de Activos y BP:

../../_images/0_38_11_hide_protected_macros_host_info.jpg

Así como a la vista del botón de información de las Acciones del listado de Dispositivos de la sección Activos Operativos (Active Assets) del Import Tool:

../../_images/0_38_12_hide_protected_macros_import_tool_host_info.jpg

Visualización de display_name en gráficas RRD

Todo Dispositivo en WOCU se identifica mediante su host_name que es un valor único y que no se repite en el resto de la configuración de Dispositivos. Dada la naturaleza de este identificador, en el que es habitual utilizar valores numéricos o mnemónicos, WOCU provee un valor adicional llamado display_name utilizado para visualizar el nombre del Dispositivo en el interfaz.

En esta nueva versión, también se utiliza el valor display_name en las gráficas de métricas RRD, mejorando así la identificación de los Dispositivos por parte de los operadores de la herramienta cuando consulten este tipo de gráficas.

../../_images/0_38_19_display_name_in_rrd_graphs.jpg

Import Tool

Estado estable en el módulo Import Tool

Import Tool, es el módulo base de WOCU, donde se efectúa la importación, configuración y gestión de los Activos de la infraestructura monitorizada.

Es por eso, que se ha trabajado ininterrumpidamente para alcanzar una versión totalmente estable y consistente, que es en la que ya nos encontramos. Por esta razón, se ha retirado la etiqueta Beta que venía acompañando a la pestaña IMPORT TOOL de la barra principal:

../../_images/0_38_07_import-tool_tag.jpg

Unificación de las secciones Task y Tasks Status

Se ha traspasado toda la información de la pestaña Task Status, a la pestaña Task del Import Tool. Con esta integración se recoge en una única vista, toda la información sobre las Tasks que WOCU ofrece al usuario.

Ahora se muestran las siguientes dos tablas:

Listado de Tareas de Importación (Tasks): donde se gestionan todas las tareas de importación configuradas en WOCU y desde donde se pueden dar de alta otras nuevas.

Listado de estado de Tareas (Tasks Status): donde se ofrece información pormenorizada de la situación y estado actual de las tareas de importación ejecutadas previamente.

../../_images/0_38_08_merge_tasks_tabs.jpg

Con este cambio se pretende facilitar la visualización y seguimiento de las tareas tratadas en WOCU, al no tener que ir navegando entre pestañas para ver la actualización de los estados de las mismas.

Note

Más información en: Tareas de Importación (Tasks).

Nuevo botón de acceso Advanced Configuration del Import Tool

Para agilizar la operativa diaria de Administradores, se ha añadido el botón Advanced Configuration dentro del Import Tool, redirigiendo al usuario a la ventana de Administración propia de la herramienta de importación de WOCU.

Attention

No confundir con la opción Configuración avanzada en WOCU, ya que trabajan con bases de datos independientes.

../../_images/0_38_09_button-advanced-confg.jpg

Con este nuevo botón se sustituye la manera anterior de acceso: Botón Monitoring > Import Tool > Advanced configuration.

Note

Más información en: Botón Configuración avanzada.

Nuevo endpoint para obtener el listado de Dispositivos que usan un determinado pack

Se ha implementado un nuevo endpoint en el api pública del Import Tool. Dicho endpoint permite obtener un listado con la información relativa a monitorización de todos los Dispositivos que tienen configurado un determinado pack.

GET /import-tool/apirest/active-host-detailed-info-by-pack/{pack}

Informes

Mejoras en el informe de Disponibilidad

Seguimos trabajando en la mejora funcional y operativa de los Informes de Disponibilidad (Availability). En esta versión destacamos las siguientes integraciones:

1) En versiones anteriores, en la generación de informes solo era posible definir un único marco temporal. Ahora, el usuario puede configurar múltiples rangos de tiempo, solventando así problemas de limitación en la recopilación de datos de disponibilidad.

Como en otras tipologías de informes, agregar un nuevo rango es tan sencillo como pulsar el botón con el signo más (+) para añadir un nuevo intervalo, o pulsar sobre el botón rojo con la cruz (X) para eliminarlo. Se aplicarán únicamente los intervalos restantes cuando se ejecute el informe.

../../_images/0_38_02_report_sla_date_interval.jpg

2) En el Informe de Disponibilidad en PDF, en concreto en el apartado Disponibilidad Dispositivo a Dispositivo (Hosts) se ha incluido el campo Initial state info, donde se indica el estado inicial del Dispositivo, junto con la fecha y hora exacta en la WOCU registró este estado.

Recuerda que en el caso de que el sistema no haya recopilado suficientes datos para definir el estado inicial, el usuario podrá asumir y asignar un estado de partida durante la configuración del informe en el parámetro Host assumed initial state. Esta situación se identificará en el informe con el icono de una señal de atención (⚠) seguido de la palabra Assumed.

../../_images/0_38_05_report_pdf_initial_state.jpg
3) Por último, y no menos importante, se ha incluido una nueva Ventana de información de Disponibilidad de Dispositivos. Haciendo clic sobre cualquier entrada del Panel de Dispositivos por Disponibilidad de Dispositivo (Hosts by host Availability) del informe, emergerá una nueva vista con información pormenorizada sobre la operatividad e histórico de estados del dispositivo en cuestión.
../../_images/0_38_04_report_sla_link.jpg
En el caso de haber configurado varios marcos temporales, habrá que seleccionar uno de ellos en el campo Date ranges. La vista se actualizará con los datos correspondientes al intervalo elegido.
../../_images/0_38_03_report_sla_view-availability.jpg

A rasgos generales en esta vista podemos observar:

  • Barra temporal: la cual ofrece un histórico de la disponibilidad del Dispositivo a lo largo del rango temporal establecido. Una sencilla leyenda acompaña a esta representación gráfica, informando del tiempo total (dado en días y horas) que el Dispositivo a estado disponible (en color verde) o no disponible (en color rojo).
  • Estado inicial del Dispositivo: junto con la fecha y hora exacta en la que se alcanzó y se registró este estado.
  • Tabla de historial de estados: donde se registra la alternancia de estados ocurridos durante el rango temporal definido.

Note

Más información en Informes de Disponibilidad (Availability).

Nuevo informe de Periodos de Disponibilidad (Availability Periods)

WOCU gestiona y proporciona información detallada acerca de la disponibilidad de los Activos de la infraestructura tecnológica monitorizada. La disponibilidad es un concepto sujeto a configuraciones muy variadas, por esta razón y como complemento a los Informes de Disponibilidad (Availability), se ha creado el Informe de Periodos de Disponibilidad (Availability Periods), para poder configurar y obtener los periodos de operatividad de Dispositivos y Servicios que cumplan con la configuración establecida.

O dicho de otro modo, este informe responde a preguntas del tipo: Dispositivos del Reino que han estado caídos durante más de un día en el mes de noviembre.

../../_images/0_38_16_availability-periods-configuration.jpg

Además, como novedad y comodidad para el usuario, este informe posibilita la edición de los parámetros de configuración de periodos de operatividad y la exportación en formatos PFD y JSON, desde el informe ya generado, es decir, es posible la modificación y descarga de un nuevo informe sin tener que retroceder a la página de Gestión de Informes.

Para ello, habrá que modificar alguno de los parámetros disponibles en la parte superior de los paneles del informe. Los nuevos resultados serán mostrados al instante en los listados pertinentes.

Attention

El informe editado y exportado con una nueva configuración, NO se guardará en el historial de informes. Quedará registrado solo el informe ejecutado inicialmente.

../../_images/0_38_17_availability-periods-visualize.jpg

Motor de monitorización

Shinken 2.4.3-106

En esta nueva versión de WOCU se incluye la versión de desarrollo de Shinken, con más de 100 cambios respecto a la última versión estable publicada (muchos de esos cambios fueron realizados por los propios desarrolladores de WOCU). Esta versión ha sido probada intensivamente por el equipo de ingenieros de WOCU y promete resolver numerosos problemas por desbordamiento de memoria.

LMD 1.8.1

A su vez, también se ha actualizado el software LMD a su última versión estable (1.8.1) que incluye numerosas mejoras de rendimiento y estabilidad. LMD es la herramienta utilizada para hablar el protocolo livestatus con Shinken y es de vital importancia en infraestructuras con un gran número de dispositivos ya que actúa de proxy-caché en las peticiones de información.

Packs de monitorización

Soporte para filtrado en el descubrimiento de interfaces del pack networkdevice-traffic

El pack networkdevice-traffic permite realizar un descubrimiento de las interfaces de un activo en concreto, para monitorizar su tráfico.

Para mayor comodidad en la configuración del pack, se ha agregado la posibilidad de filtrar por nombre y estado en el descubrimiento de interfaces, permitiendo recuperar solo las interfaces descubiertas que cumplan con el requisito establecido y excluir las que no.

Como se muestra en la siguiente imagen, al pulsar el botón Discover se realizará el descubrimiento de únicamente aquellas interfaces cuyo nombre o descripción contenga el texto especificado en el campo FILTER_BY_IFACE o cuyo estado coincida con el especificado en el campo FILTER_BY_STATUS.

../../_images/0_38_18_filter_in_networkdevice_traffic_complex_macros.jpg

Mejora en el rendimiento de la acción Discover de interfaces

En la configuración interna de Packs de Monitorización, en concreto en el descubrimiento de interfaces, WOCU utiliza la acción Discover para recuperar las interfaces encontradas y/o filtradas mediante consultas SNMP.

Esta función ha sido optimizada para que sea mucho más rápida. La adquisición de todos los datos ahora se realiza utilizando el método Bulk, lo que nos ha permitido reducir los tiempos enormemente.

Esta mejora es especialmente notable para equipos con varios cientos de interfaces. En esta versión, el Discover se completa en una décima parte del tiempo que se empleaba en versiones anteriores.

Nuevo pack snmp-generic-advanced

Este pack permite hacer todo tipo de consultas SNMP consultando OIDs concretos sin depender de packs específicos de fabricante.

Para usarlo hay que configurar el OID a consultar, el tipo de dato, y opcionalmente unidades y texto a añadir en la salida del chequeo.

Los OID consultados pueden ser de tipo contador o texto:

1. Para los OID de tipo contador, si elegimos el tipo rate, la salida del chequeo mostrará la diferencia entre el último valor y el anterior, ideal para consultar tasas de transferencia o volúmenes de tráfico.

2. Para los OID de tipo texto, podemos definir una cadena de caracteres (tipo string) o una expresión regular (tipo regex). El chequeo se encargará de decirnos si hay coincidencia con la respuesta SNMP.

Soporte para el fabricante Huawei en el pack networkdevice-mobile-signal

El pack para obtener la información y las métricas de calidad de señal móvil (3G/4G), ahora tiene soporte también para el fabricante Huawei, que se añade a los fabricantes ya soportados Cisco y Teldat.

Soporte para los equipos Dell con OS 9.14+ en los packs networkdevice-cpu y networkdevice-mem

Los packs para obtener las métricas de uso de CPU y Memoria ahora también soportan los equipos Dell con versión de sistema operativo Dell OS 9.14 o superiores.

Nuevo pack hp-blade-hwinfo

Este pack permite obtener información de los equipos HP Blade Server y de sus sensores hardware.

La información que se monitoriza es la siguiente:

  • cpuInfo: Información sobre las CPU(s) > Nombre, velocidad actual, velocidad máxima y número de núcleos.
  • cpuTemp: Temperatura de las CPU(s) > Permite definir umbrales y generar alertas si son sobrepasados.
  • fanStatus: Estado de los ventiladores > Genera alerta si el estado no es OK.
  • memInfo: Información de los módulos de memoria > Tamaño, fabricante, modelo y ubicación.
  • memStatus: Estado de los módulos de memoria > Genera alerta si el estado no es OK.
  • sysInfo: Información del servidor > Número de serie, nombre del producto y descripción.

Note

Consulta el catálogo de Packs de Monitorización de WOCU en el siguiente enlace Pack categories.