Novedades WOCU 0.35

A continuación se muestran las novedades de la versión 0.35 de WOCU Monitoring.

Pensando en la comodidad del operario durante el manejo de la herramienta, se han incorporado nuevas funcionalidades en el módulo de importación de WOCU, entre las que se encuentra la posibilidad de borrar dispositivos descubiertos y alojados en el listado de Pending Assets, excluyéndolos de la infraestructura de monitorización.

También se ha trabajado en enriquecer las tareas de importación, introduciendo nuevos parámetros de configuración para agilizar el proceso de gestión de activos. Por ejemplo, se ha incluido la posibilidad de enviar directamente los dispositivos descubiertos a monitorización y omitir su paso por Pending Assets.

Como funcionalidad destacable, ahora el operario puede examinar en detalle una métrica en concreto, seleccionando manualmente distintos intervalos y sub-intervalos que serán mostrados en una gráfica actualizada.

En conclusión, en esta última versión se sigue trabajando en la estabilidad de la solución y en agilizar y optimizar la experiencia de usuario.

Pero hay más, sigue revisando el presente documento y conoce el listado completo de novedades de esta versión y amplía información con el manual de usuario si es necesario.

Import Tool

Borrado de Dispositivos en Pending Assets

Se ha incluido la posibilidad de borrar uno o varios Dispositivos del listado global de Activos Pendientes (Pending Assets) del Import-tool. La eliminación será definitiva en WOCU, puesto que una vez concluida una tarea de importación, los elementos descubiertos son traídos en un primer momento a Pending para su gestión.

La eliminación es posible desde dos ubicaciones distintas:

../../_images/0_35_01_delete_pending.jpg

1) Mediante la opción Remove del selector de acciones: aplicando esta opción los Dispositivos seleccionados, serán eliminados del listado global.

2) Mediante la acción Delete de cada Dispositivo: pulsando el botón rojo identificado con el icono de una papelera, de la correspondiente fila de un Dispositivo, se procederá a la eliminación del mismo.

Important

En caso de que el usuario confirme la eliminación del Dispositivo, habrá que volver a lanzar la tarea de importación, para que dicho Dispositivo vuelva a estar en la lista de Activos Pendientes.

Descarga e importación de Instantáneas de configuración

WOCU dispone de la herramienta de respaldo Instantáneas (Snapshots), para guardar el estado de las configuraciones de activos, permitiendo restaurar el sistema y volver a dicho estado, si así se requiere.

Como mejora se han añadido las siguientes funcionalidades a este módulo:

1) Importar Snapshots: se ha incluido el botón de importación de instantáneas capturadas y descargadas previamente desde la propia herramienta mediante la acción Descargar (Download).

2) Descargar Snapshots: en las acciones disponibles dentro del listado histórico de Snapshots, ahora es posible descargar la instantánea realizada en formato JSON, para en el caso de ser necesario, poder volver a aplicarlas.

../../_images/0_35_03_snapshots_buttons.jpg

Ambas acciones van de la mano, puesto que el fichero JSON descargado, es necesario para restaurar la herramienta Import-tool a configuraciones previas de activos, gracias a la acción de Importar Instantánea (Import Snapshot).

Tareas de importación

Alta automática de Dispositivos importados en Active Assets

WOCU viene importando activos a través de Tareas de Importación (Tasks) y los envía en un primer momento al listado de Pending Assets, donde el operario decidirá si monitorizarlos enviándolos a Active Assets, o descartarlos en esta y en futuras actualizaciones, enviándolos a Blacklisted Assets.

En esta versión y solo en tareas de importación (no de inventario), es posible dar de alta los activos importados directamente en Active Assets, es decir, se omitirá el alta en Pending Assets y pasarán directamente a monitorización.

Esto es posible gracias a la nueva opción de configuración: Register as active, incluida en el formulario de creación de una nueva tarea de importación.

../../_images/0_35_02_field_register_as_active.jpg

Filtro por estado de interfaz en la tarea de importación por SNMP

Si en la versión anterior añadimos la posibilidad de filtrar por el nombre y alias del interfaz descubierto, en esta versión hemos añadido la capacidad de filtrar por el estado operacional (ifOperStatus) y de administración (ifAdminStatus) del interfaz.

../../_images/0_35_04_interface-status_filter.jpg

Los interfaces de red pueden alcanzar los siguientes estados de administración:

  1. Up: listo para transmitir paquetes.
  2. Down: no operativo.
  3. Testing: en modo de pruebas, los paquetes no pueden transmitirse.

Y en los siguientes estados de operación, además de en los estados de administración anteriores:

  1. Unknown: el estado no puede ser determinado por alguna razón desconocida.
  2. Dormant: el interfaz está a la espera de acciones externas.
  3. Not Present: algún componente no está presente, típicamente por un problema hardware.
  4. Lower Layer Down: no operativo debido al estado de otro interfaz del que depende.

Important

A la hora de aplicar el filtro, el estado de operación tiene precedencia sobre el de administración al ser un estado más específico.

Configuración de activos

Nueva vista del informe de comprobación tras aplicar WOCU-Check

Nueva presentación en formato tabular de los datos mostrados en el informe de comprobación del estado y errores del sistema, resultado de la ejecución de WOCU Check.

../../_images/0_35_09_wocu_check_button.jpg

Ahora, seguido del mensaje de confirmación y/o listado de errores o alertas detectados que encabezan el informe, se presentará una tabla resumen del estado actual de la base de datos, enlazando cada tipo de Activo u objeto disponible en WOCU (columna Object), con el número total de elementos disponibles en la base de datos (columna Total).

../../_images/0_35_08_wocu_check_table.jpg

Con esta renovación estética, se pretende simplificar la presentación de este informe ya que puede llegar a ser muy extenso.

Note

Más información en: Aplicar cambios: WOCU Check.

Interfaz

Selección manual de un intervalo en el rango seleccionado de una métrica

Se ha incluido la posibilidad de seleccionar manualmente un intervalo dentro de la gráfica mostrada en la pestaña Métricas (Metrics) de la Vista de Detalle de Activos y BP.

De tal forma que en esta nueva versión, además de poder seleccionar periodos de tiempo (ya prefijados) para métricas determinadas, ahora el operario puede seleccionar distintos intervalos y sub-intervalos y visualizar una gráfica de los mismos.

La selección se realizará directamente en la propia gráfica haciendo uso del ratón. Una vez seleccionado el intervalo, como resultado la gráfica se actualizará mostrando únicamente los datos relativos al intervalo definido.

../../_images/0_35_06_metric_portion_selection.jpg

Es sencillo saber si la vista actual de la gráfica tiene aplicado algún intervalo, gracias al texto informativo ubicado en la parte superior de la gráfica:

A portion of the specified range has been selected > Se ha seleccionado una parte del rango especificado

../../_images/0_35_07_selection_result.jpg

Para retroceder a la gráfica inicial (con el rango escogido previamente), habrá que volver a aplicar el filtro y los datos mostrados quedarán restablecidos.

Note

Para más información accede al siguiente enlace: Selección de intervalos de una métrica en la propia gráfica.

API

Optimización de peticiones de gráficas a la API del backend durante el redimensionado

Se ha observado que durante la redimensión de una pantalla se realizaban una serie indefinida de peticiones HTTP consultando por gráficas de distintos tamaños. Se ha optimizado para realizar una única petición cuando se termine de redimensionar la ventana.

Documentación

Nuevo caso de uso sobre el descubrimiento automático de interfaces

Se ha añadido un nuevo caso de uso al Manual de Usuario de WOCU sobre la importación automática de interfaces de red en dispositivos.

Se describe detalladamente el proceso completo, profundizando en la configuración y lanzamiento de la tarea de importación de activos vía SNMP, y en el filtrado de interfaces descubiertos mediante la definición de expresiones regulares.

../../_images/0_35_05_use_case_interfaces.jpg

Note

Accede al caso de uso en: Descubrimiento automático de interfaces.

Software actualizado

Se han incorporado y actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
influxdb 1.2.4 1.3.9 Mejoras de rendimiento y estabilidad
redis   5.0.4 Almacenamiento de estructuras de datos en memoria
nagvis 1.7.10 1.9.11 Compatibilidad con LMD