Novedades WOCU 0.34

A continuación presentamos las novedades de la versión 0.34 de WOCU tras el duro trabajo realizado durante mes y medio por nuestro equipo de desarrollo y otros colaboradores.

Se ha mejorado el módulo de informes añadiendo varias funcionalidades a informes ya existentes y mejorando la gestión de fechas localizadas en la programación de los mismos.

También se ha trabajado en enriquecer las tareas de descubrimiento de activos, para que sean más flexibles añadiendo nuevas opciones.

Por otro lado, se mejora la experiencia de usuario con varios cambios como el poder configurar atributos básicos de activos desde la propia página de monitorización y la de mostrar el alias de los servicios desde el interfaz. Además ahora es posible configurar procesos de negocio basados en servicio y aplicar packs de forma masiva a los activos monitorizados.

Y por si fuera poco, también se ha mejorado la autenticación de usuarios permitiendo gestionar los reinos a los que puede acceder un usuario mediante grupos, lo que permite gestionar los usuarios de forma más cómoda y controlada y facilita la integración con sistemas de autenticación delegada como LDAP.

En conclusión, en esta última actualización, seguimos trabajando en funcionalidades que otorgan una mayor flexibilidad, agilidad y comodidad en tareas del operario y gestión de activos, además de mantener la usabilidad, simplicidad y escalabilidad que caracteriza a WOCU.

Pero hay más, así que sigue revisando el presente documento y conoce el listado completo de novedades de esta versión.

Informes

Mejoras en el Informe de multimétricas (Multimetric Report)

En la anterior versión 0.33, los Informes de Multimétricas (Multimetrics) permitían solo aplicar la función Percentil con un valor 95. En esta nueva versión, dicha función pasa a ser configurable, permitiendo al operario la posibilidad de sacar percentiles de cualquier valor de las métricas que monitoriza WOCU, sin limitar la configuración de la función y otorgando una mayor flexibilidad al informe multimétrico.

Al seleccionar la opción PERCENTILE del desplegable, surgirá un nuevo campo Extra argument para definir el valor que interese en el nuevo informe multimétrico.

../../_images/0_34_01_percentil_95.jpg

Note

Más información en: Función (Function).

Filtro de servicios en el Informe de Disponibilidad (SLA)

Se ha incluido en la generación de Informes de Disponibilidad (Availability) la capacidad de filtrar por determinados servicios, en el contexto de:

  • Dispositivos y Servicios (Host & Services)
  • Solo Procesos de Negocio (Dispositivos y Servicios (Only BPs - Hosts & Services)
  • Todos (All)
../../_images/0_34_14_sla_service_regexp_filter_form.jpg

Esta funcionalidad permite, por ejemplo, obtener un informe de disponibilidad únicamente teniendo en cuenta los servicios cuyo nombre/descripción incluye la cadena de texto configurada. El campo se comportará como una expresión regular, otorgando una mayor flexibilidad y customización sobre el filtrado.

La expresión regular utilizada será visible en los paneles de configuración del informe resultante (incluyendo en formato PDF).

../../_images/0_34_15_sla_service_regexp_filter_conf.jpg ../../_images/0_34_16_sla_service_regexp_filter_pdf.jpg

Note

Más información en: Filtrar por servicios (Filter service by).

Important

  • Las expresiones regulares ignorarán entre mayúsculas y minúsculas para facilitar el filtrado.
  • Se pueden utilizar una cadena de texto sencilla o expresiones regulares complejas (ver la documentación de python como referencia).

Tareas de descubrimiento

Filtrado por interfaz en la tarea de importación de SNMP

La tarea de importación de SNMP (ver Tarea SNMP_Import) es capaz de descubrir los interfaces de red asociados a cada dispositivo y agregarlos como listos para monitorizar sin intervención humana. Se ha añadido una nueva opción en dicha tarea de importación para filtrar por el tipo de interfaz descubierto. Para ello, se utiliza una expresión regular (regexp) que permite agregar los interfaces descubiertos que cumplan con dicha expresión.

../../_images/0_34_06_filter_interfaces_regexp.jpg

Se pueden utilizar una cadena de texto sencilla o expresiones regulares complejas (ver la documentación de python como referencia).

Note

Ten en cuenta que dichas expresiones ignorarán entre mayúsculas y minúsculas para facilitar el filtrado.

Los campos contra los que se realiza la comprobación son la descripción del interfaz (ifDescr) y el alias (ifAlias).

Esta funcionalidad es realmente útil para, por ejemplo, descubrir únicamente los interfaces WAN (si el administrador de los equipos ha fijado una descripción o un alias apropiados para cada interfaz).

Ejemplos de expresiones de búsqueda, de más sencillas a más complejas:

Intel
(Fast|Giga)Ethernet
.*WAN.*/\d+/\d+

La expresión regular debe ser válida, en caso contrario el propio formulario se ocupará de hacer la validación correspondiente.

../../_images/0_34_07_filter_interfaces_regexp_invalid.jpg

Important

  • Las expresiones regulares ignorarán entre mayúsculas y minúsculas para facilitar el filtrado.
  • Se pueden utilizar una cadena de texto sencilla o expresiones regulares complejas (ver la documentación de python como referencia).

Mejoras en la tarea de importación de escaneo de red

WOCU provee de varias tareas de importación para el descubrimiento automático de activos. Una de estas tareas es la tarea de importación por escaneo de red que ha sido notablemente mejorada en esta versión.

Con el fin de cargar los activos de la red de la manera más automática y completa posible, ahora la tarea de importación es capaz de asignar los packs correspondientes a cada host descubierto, en base a las propiedades obtenidas, tales como sistema operativo y puertos abiertos.

De este modo, los puertos abiertos de cada máquina serán monitorizados por el pack tcp-generic pero además se aplicarán otros packs, por ejemplo, el pack http en presencia de un puerto 80 o 443 abierto.

Interfaz

Display Name en Servicios

Se ha añadido la funcionalidad de mostrar el display_name en los servicios en lugar de su descripción. Siempre que un servicio disponga de este atributo configurado, allá donde aparezca se mostrará su display_name.

Recuerda

Un display_name es un alias por el que se conocerá el servicio en WOCU, facilitando la comprensión e identificación de servicios referenciados por el nombre asignado por el operario.

Si por el contrario no existe display_name asociado, el servicio se mostrará nombrado como siempre, con su descripción. En todos los casos posibles si se visualiza el display_name del servicio, se mostrará también la descripción mediante un tooltip.

Véase los siguientes ejemplos:

  • Inventario de Dispositivos de la sección Assets:
../../_images/0_34_02_display_name_assets.jpg
  • Panel Últimas Alarmas Activas (Last Active Problems) de la sección Status:
../../_images/0_34_03_display_name_widget_last_problem.jpg
  • Modal de Servicios:
../../_images/0_34_04_display_name_service_modal.jpg
  • Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring) de la sección Events:
../../_images/0_34_05_display_name_event_monitoring.jpg

Configuración de activos

Snapshot automático en cada reinicio completo de WOCU

En import-tool es necesario realizar una comprobación de la configuración de activos para poder reiniciar los servicios. En esta nueva versión, automáticamente antes de reiniciar, se creará un respaldo de la configuración de los activos, como paso previo al reinicio. Esto es realmente útil para guardar un histórico automático de configuraciones previas de activos, para en el caso de ser necesario, poder volver a aplicarlas.

Se ha cambiado también la interfaz para avisar al usuario acerca de este comportamiento.

../../_images/0_34_19_wocucheck_auto_snapshot.jpg

En la sección Instantáneas (Snapshots), se listan todos los respaldos de las configuraciones realizadas. Las ejecutadas en el reinicio de WOCU, serán registradas con el nombre Automated en el listado global, junto con la fecha y hora exacta de creación, para facilitar su identificación.

../../_images/0_34_20_wocucheck_auto_snapshot.jpg

Edición de Dispositivos y Proceso de Negocio desde el modal de Host

En anteriores versiones, la edición de Dispositivos (Hosts) y Dispositivos de Proceso de Negocio (BP Host) solo era posible desde la herramienta import-tool.

Ahora, para mayor comodidad del operario, se ha incluido al modal de Dispositivos y Dispositivos de Proceso de Negocio, una nueva pestaña de edición, facilitando la modificación manual de parámetros básicos de configuración de activos monitorizados por WOCU.

../../_images/0_34_17_edit_host_bph_modal.jpg

Esta pestaña solo será visible y accesible desde Reinos estándar, es decir, estará oculta para Reinos basados en Grupos de Dispositivos (Hosts Groups) y Multireinos (Multirealm).

Configuración masiva de packs

Ahora es posible a través de las pestañas Active assets y Pending assets de import-tool configurar, de forma masiva, packs de monitorización a Dispositivos.

../../_images/0_34_18_massive_configure_packs.jpg

Se podrá seleccionar de una lista de Dispositivos y después de una lista de packs, y a continuación elegir la acción de asignar o desasignar los packs elegidos a los Dispositivos seleccionados.

Si se asignan packs, el comportamiento será que los packs seleccionados se añadirán (si no estaban ya aplicados) y sin quitar los packs asignados previamente. Si la acción es desasignar packs, quitará los packs seleccionados si es que estuviesen asignados en alguno de los Dispositivos elegidos, en caso contrario no se realizará acción alguna.

Nueva pestaña de Service Business Processes

Se ha añadido una nueva subsección en Active Assets (integrada en el Import-Tool), para el alta y gestión de Servicios de Procesos de Negocio.

Al igual que en el resto de subsecciones: Hosts, Hostgroups, y Host Business Processes, desde esta única interfaz es posible crear, editar, duplicar y eliminar elementos del listado de servicios.

../../_images/0_34_10_bp_service_import_tool_general.jpg

Recuerda

Un Servicio de Procesos de Negocio (BP Services) es una definición lógica que crea el usuario en WOCU, en el momento de su configuración, que agrupa uno o más Servicios definidos en Dispositivos lógicos y/o físicos, es decir en Servicios de Dispositivos de Procesos de Negocio y/o de Dispositivos físicos.

API

Mejoras de rendimiento a la hora de consultar información sobre dispositivos

El API de WOCU provee dos endpoints capaces de obtener la información sobre los dispositivos configurados en todos los reinos. Uno de esos endpoints obtiene la información relativa a una determinada dirección ip mientras que el otro lo hace relativo a un nombre de dispositivo.

get /api/config/hosts/host_name/{host_name}
get /api/config/hosts/address/{address}/

Ya que puede haber un mismo dispositivo configurado en varios reinos de monitorización, estos endpoints se ocupan de preguntar a su vez a todos los import-tool asociados a cada uno de los reinos. Debido a que la actual implementación envía estas peticiones de forma secuencial, la resolución de estos endpoints es bastante costosa en tiempo.

En esta versión se ha implementado todo el flujo de petición/respuesta a los import-tool de forma paralela utilizando threads mejorando sustancialmente los tiempos de respuesta globales. Idealmente, el tiempo de respuesta ahora es igual al tiempo de respuesta más lento entre todos los import-tool configurados, en vez de la suma del tiempo de todas las peticiones a los import-tool como ocurría antes.

Estos endpoints se utilizan, entre otras cosas, para completar información en el procesado de traps y eventos de syslog con la importancia que esto supone cuando se recibe un gran número de eventos.

Documentación

Nuevo catálogo de Packs de Monitorización

Se ha añadido un nuevo capítulo a la documentación técnica de WOCU, en concreto, se presenta un catálogo completo de Packs de Monitorización disponibles en la herramienta.

Recuerda

Un Pack de Monitorización es un modelo o perfil de configuración prefijado de WOCU, que realiza una determinada función de monitorización. Son creados y diseñados en función de las diversas tecnologías más comunes existentes actualmente en el mercado.

Este nuevo capítulo viene organizado en tres secciones:

  • Terminology: recopilación de un conjunto de conceptos clave en la configuración y aplicación de packs de monitorización.
  • Introduction: sección cuyo propósito principal es contextualizar al usuario en relación a los packs y su alcance en la herramienta.
  • Pack categories: los packs vienen clasificados en categorías en función de aspectos técnicos y funcionales. Aquí podrás encontrar una descripción pormenorizada de cada packs (junto con sus servicios, macros, discovers, etc.) asociado a una categoría en concreto.
../../_images/0_34_08_packs_monitoring_documentation.jpg

La mayor parte de la información viene presentada en formato tabla para facilitar la lectura y organización de los datos.

../../_images/0_34_09_packs_monitoring_tables.jpg

A diferencia del resto del manual, la documentación de este capítulo es auto-generada a partir de la información de los propios packs. Por esta razón, puede contener alguna inconsistencia o existir campos vacíos que se irán completando y actualizando con el tiempo. De igual forma, este capítulo viene redactado en inglés, debido a que todos los packs son registrados y documentados en WOCU en dicho idioma.

La creación de packs es continua y dependerá de la aparición de nuevas necesidades tecnológicas o funcionales, lo que desembocará a un catálogo totalmente actualizado.

Note

Accede al catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace: Pack categories.

Enlace de packs a su documentación técnica

En la configuración de Dispositivos, concretamente en la sección de asignación de packs (dentro del import-tool), podemos ver una breve descripción de la utilidad de cada uno de ellos.

Antes, en algunos packs, esta información era ampliada mediante el botón +, ofreciendo información complementaria. En esta nueva versión, todos los packs disponen del icono ❓, que enlaza con la documentación técnica del pack en concreto.

../../_images/0_34_12_packs_documentation_link.jpg

En la documentación técnica de packs de monitorización, podrás encontrar una descripción pormenorizada de cada pack, junto con los servicios que gestiona, macros simples y complejas, discovers, etc...

../../_images/0_34_13_packs_documentation.jpg

Note

Accede al catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace: Pack categories.

Autenticación y autorización

Visualización de Reinos mediante grupos de usuarios

WOCU permite configurar desde el interfaz de Administración, qué reinos son accesibles para cada uno de los usuarios del sistema. De este modo es posible definir accesos de visualización o restricción a determinados reinos, posibilitando que un operador sea capaz de visualizar solo los reinos que afecten a su operativa diaria y de igual manera, evitar que visualice información no autorizada de otros reinos en cuestión.

El problema viene cuando el número de usuarios y de reinos crece desmedidamente, y esta granularidad de permisos de usuarios se hace inmanejable.

Como solución, en esta versión se ha añadido la posibilidad de gestionar permisos de visualización de reinos mediante grupos de usuarios. Esto simplifica la configuración y definición conjunta de permisos, puesto que ya solo será necesario mantener actualizada la relación de usuarios integrados en un grupo en concreto.

../../_images/0_34_11_table_group_realm.png

En conclusión, ahora un usuario visualizará los reinos a los que tiene acceso de forma individual, más los reinos visibles para el grupo o grupos en los que está integrado.

Note

Más información en: Configuración de la visualización de Reinos.

Packs de monitorización

A continuación se muestran las actualizaciones realizadas en algunos de los packs que provee WOCU-Monitoring. Para un listado completo de los packs de monitorización soportados por WOCU, puede consultarse el catálogo de packs en el siguiente enlace: Pack categories.

Elastic-node

El pack que monitoriza Elastic, ahora es usable para monitorizar clusters completos al monitorizar por nombres de nodo en vez de por identificador.

Linux-ssh

Se ha modificado el script que obtiene las métricas de uso de memoria, para que devuelva resultados en bytes (B) en vez de en kilobytes (KB). De este modo, el autoescalado de las gráficas RRD crea unidades de medida coherentes al añadir el prefijo K, M o G a la unidad B.

Networkdevice-traffic

Se ha mejorado el script de cálculo de tráfico de interfaces, para que cuando se use la versión 2 de SNMP se comprueben los contadores de 64 bits como se hacía antes, pero con la novedad de que si estos contadores no están disponibles se consulte los de 32 bits. Esto evita tener que monitorizar dispositivos sin contadores de 64 bits usando la versión 1 del protocolo.

Umts-generic y networkdevice-mobile-signal

Se ha añadido soporte para la tecnología LTE (propia de 4G) al pack umts-generic. Además, se ha creado un nuevo pack networkdevice-mobile-signal, con este y otros cambios que hará que umts-generic quede desmantenido en futuras versiones.

Cisco-interfaces-advanced-health

Se han añadido umbrales (warning y critical) para cada uno de los servicios monitorizados:

  • crc
  • overruns
  • collisions
  • giants
  • drops