Novedades WOCU 0.33

A continuación se muestran las novedades de la versión 0.33 de WOCU Monitoring.

Se ha trabajado en gran medida en la estabilidad de la solución, ganando rendimiento en las consultas a los backends de datos, para así obtener una mejor experiencia de usuario y soportar Reinos con mayor número de Dispositivos.

Por otro lado, también se han realizado cambios visuales importantes en la interfaz como la agrupación de la pestaña de Alarmas (Problems) en una única página o la visualización de métricas de rendimiento desde las Vistas de Detalla de Dispositivos y Servicios.

Y por último, pero no por ello menos importante, se ha implementado la programación (scheduling) de Informes, permitiendo su ejecución en la fecha definida por el usuario y la notificación de los resultados.

Informes

Registros ilimitados en informe Top Hosts

Se ha introducido una mejora en el informe Top Hosts permitiendo al usuario listar todo el conjunto de registros obtenidos en el resultado de la ejecución del informe. De este modo, solventamos el problema de no poder ver todas las métricas de Reinos grandes en un mismo documento.

../../_images/0_33_17_records.jpg

Informe Multimétricas: nueva función de Percentil 95

Se ha añadido la función percentil 95 a los Informes de Multimétricas. La función percentil 95 consiste en la obtención del valor máximo de una muestra pero eliminando el 5% de los valores más elevados, para de este modo obtener resultados más normalizados eliminando los picos máximos de la muestra. La aplicación del percentil 95 se trata de un consenso extendido en cierta medida en la industria para el cálculo de informes de ancho de banda.

En futuras versiones, al elegir la función de percentil, se podrá modificar el valor que toma la función percentil. En esta versión por defecto se aplicará con un valor de 95.

../../_images/0_33_25_percentil_95.jpg

Programación (Scheduling) de informes

Para automatizar la operativa de los informes de WOCU, se ha añadido la posibilidad de poder programarlos. Los informes, debido a la gran cantidad de información que extraen de los diferentes backends sumado a la intensa capacidad de cómputo para procesar los datos, hacen que se necesite mucho tiempo para poder generarlos. Hasta ahora, solo se podía generar un informe cuando un operador creaba dicho informe y lo lanzaba, teniendo que esperar un considerable periodo de tiempo para obtener el resultado. Ahora, con esta nueva funcionalidad, se puede programar el lanzamiento de un informe en una determinada fecha y con una periodicidad. Esto permite por ejemplo, lanzar todos los días un informe a las 00:00 h., de tal forma que cuando el operador entre por la mañana a su puesto de trabajo, ya lo tenga generado. Además la flexibilidad de programación es muy amplia y se puede adaptar a casi cualquier necesidad.

A continuación se muestran unas capturas de esta nueva funcionalidad:

  • Formulario de creación/modificación de una programación de informe:
../../_images/0_33_28_create_report_schedule.jpg
  • Listado de programación de informes:
../../_images/0_33_29_report_schedule.jpg
  • Creación de programación de informes:

En la sección donde se listan los informes, concretamente en las acciones, se ha añadido un botón para programar ese informe.

../../_images/0_33_30_schedule_icon.jpg

En el formulario de creación de un informe, se ha añadido un nuevo botón para programarlo con la configuración que se ha determinado.

../../_images/0_33_31_schedule_button.jpg

Note

Más información en: Programación (Scheduling).

Enlace a modales de Dispositivos y Servicio en informes de Disponibilidad

Se ha añadido un enlace a cada entrada de la tabla de Dispositivos y Servicios del Informe de Disponibilidad (Availability Report), que redirige al usuario hacia modales (vista detalle) de Dispositivos o Servicios respectivamente.

  • Al clicar en el registro de un Dispositivo se abre su modal correspondiente:
../../_images/0_33_21_click_host.jpg ../../_images/0_33_22_modal_host.jpg
  • Al clicar en el registro de un Servicio se abre su modal correspondiente:
../../_images/0_33_23_click_host.jpg ../../_images/0_33_24_modal_services.jpg

Tareas de descubrimiento

Nuevo campo de configuración en la tarea de importación por CSV

Con el fin de mantener completa y actualizada la información con la que cuenta WOCU sobre los Dispositivos, se ha añadido el campo Only scan active and pending assets, en la tarea CSV_Import.

Habilitando esta opción se procederá al enriquecimiento de datos solo para Dispositivos presentes en las bases de datos de activos y pendientes, excluyendo de la importación al resto de Dispositivos que no estén presentes en estas bases de datos.

../../_images/0_33_08_only_scan_assets.jpg

Note

Más información en: Tarea CSV_Import.

Packs de monitorización

Pack networkdevice-traffic-sum

Se ha creado un nuevo pack llamado Networkdevice-traffic-sum para mostrar el sumatorio de tráfico cursado por un grupo de interfaces de un mismo dispositivo. Los valores devueltos son las sumas de las tasas de transferencia de entrada y salida de todos los interfaces que cumplan la regla de filtrado. Dicha regla de filtrado consiste en una expresión regular que se aplica al nombre (ifDescr) de los interfaces del Dispositivo al que se aplica el pack.

El pack es especialmente útil para obtener los Informes Top de tráfico cursado por Dispositivo en lugar de hacerlo por interfaces independientes.

../../_images/0_33_27_pack_ntetworldevice_traffic_sum.jpg

Configuración interna de WOCU

Peticiones de comentarios y downtimes bajo demanda

La información de comentarios y downtimes asociada a los Activos monitorizados, se obtenían usando la misma petición de Activos. Para el backend de monitorización esto suponía hacer tres consultas a tres tablas distintas: Hosts, Comments y Downtimes, cada vez que se consultaba información de Activos.

Se ha implementado la obtención de esta información bajo demanda, de tal modo que una consulta inicial a la tabla Hosts, trae información resumida sobre comentarios y downtimes, sin la necesidad de atacar a las otras dos tablas. Es en el momento de obtener información extendida cuando se pregunta por dichas tablas (Comments y Downtimes) ganando en rendimiento y evitando consultas en el normal transcurso de la monitorización.

../../_images/0_33_04_comments.jpg

Base de datos centralizada para eventos de monitorización

En la anterior versión, se introdujo un cambio de arquitectura para utilizar un backend centralizado basado en Mongodb, para el almacenamiento y gestión de todos los eventos de monitorización generados por la infraestructura monitorizada por WOCU. Dicho cambio fue experimental en la versión 0.32 y debía aplicarse manualmente por el administrador. El aumento en el rendimiento y la fiabilidad obtenidos ha supuesto tanta mejora, que para esta versión el cambio de arquitectura pasa a utilizar Mongodb por defecto en todas las instalaciones.

../../_images/0_33_01_diagram_databases.jpg

Mejoras en la caché interna para peticiones de datos

Se ha mejorado sustancialmente el sistema interno de caché de peticiones de datos, haciendo que las peticiones que utilicen fechas como argumentos, también sean cacheadas. Esto mejora dramáticamente la experiencia de usuario en implantaciones con muchos usuarios, ya que peticiones equivalentes realizadas por distintas sesiones, obtendrán los datos de la caché en vez de los backends de datos (logs, métrics, eventos), incluso si las peticiones son realizadas por distintos usuarios. El tiempo de expiración de la caché es completamente configurable.

../../_images/0_33_03_diagram_cache.jpg

Monitorización interna de las plataformas

De cara aumentar la visibilidad de los servidores que realizan la monitorización, hemos ampliado la instalación del demonio interno Collectd a todos los componentes de la plataforma. De esta forma podremos generar gráficas de rendimiento de todos los equipos de monitorización de forma automática.

Mejoras en el tiempo de carga de configuraciones

Se ha optimizado la manera en que el motor de monitorización lee y comprueba las configuraciones (aplicando WOCU-Check) para reducir significativamente los tiempos de carga.

../../_images/0_33_32_wocu-check-button.jpg

Si te encuentras con una situación en la que la carga de configuración se demora más de un minuto, contacta con nosotros en la cuenta <support@a3sec.com> para que nuestro equipo de soporte intente optimizar aún más el proceso.

Software actualizado

Se han actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
lmd 1.3.5 1.4.3 Arregla problemas con columnas específicas de shinken.
nginx 1.9.14 1.14.2 Mitiga las siguientes vulnerabilidades: CVE-2016-2183, CVE-2014-3566, CVE-2011-3389, CVE-2015-4000.
mongodb 3.0.7 3.4.18 Cambio a motor de almacenamiento “WiredTiger” ahorrando espacio en disco.
mongodb 5.1.5 5.2.3 Mitiga las siguientes vulnerabilidades: CVE-2018-15727.

API

Mejoras en el API Rest para consultas por Hostgroups

Se han añadido dos nuevos endpoints al API de WOCU, como continuación del trabajo de facilitar la integración de otras herramientas. Estos nuevos endpoints permiten consultar el estado de los Dispositivos pertenecientes a un Grupo de Dispositivos (Hostgroup) en un Reino o multireino.

../../_images/0_33_06_API.jpg ../../_images/0_33_07_API.jpg

Configuración de activos

Soporte para direcciones FQDN en campo Address de Dispositivos

Se ha añadido la posibilidad de utilizar nombres en la configuración del campo Address de cualquier Dispositivo. Esto facilita la monitorización de Activos referenciados por nombre en vez de por dirección IP.

../../_images/0_33_05_address_host.jpg

Note

Más información en Añadir Dispositivo (Add Host).

Configuración de BP Hosts en Hostgroups

Se ha añadido un nuevo campo al formulario de alta de un Grupo de Dispositivos (Hostgroups), que permite definir qué Dispositivos de Proceso de Negocio (BP Hosts) van a formar parte de un grupo concreto.

El antiguo campo Members ha sido sustituido por Host_members y se ha añadido un nuevo campo Bp_members que es el que permite configurar los BP Hosts. En la práctica, Shinken interpreta un único campo Members que equivale a la unión de los elementos en Host_members y Bp_members.

../../_images/0_33_26_BP_members.jpg

Note

Más información en: Añadir Grupo de Dispositivos (Add HostGroup).

Interfaz

Filtro de Hostgroups agrupados en multireinos

Se ha hecho una agrupación de los filtros de Grupos de Dispositivos (Hostgroups) en multireinos. Antes cuando tenías Reinos, los cuales tenían algún hostgroup con el mismo nombre, en el filtro aparecia ese hostgroup duplicado con el nombre de Reino al que hacía referencia:

../../_images/0_33_10_filter_hostgroup.jpg

Se ha cambiado ese comportamiento y ahora aparece un solo hostgroup que mergeará los Dispositivos de ambos Reinos, y todo el cómputo se realizará acorde con esa mezcla.

../../_images/0_33_11_filter_hostgroup.jpg ../../_images/0_33_12_filter_hostgroup.jpg

Unificación de la pestaña Alarmas (Problems)

Se ha unificado la pestaña de Alarmas (Problems) en el agregador, eliminando las múltiples secciones (sub-pestañas) que había antes, y mostrando en una sola vista todos los problemas detectados. Ahora se muestran dos tablas: en una tabla todos los problemas de Dispositivos (Hosts y Business Process Hosts), y en otra tabla todos los problemas de Servicios (Services y Business Process Services).

Esto permite una mejora en la visualización de los problemas por parte de los usuarios, y hace más útil el auto refresco de la página al no tener que ir navegando entre pestañas para ver la actualización de los problemas en la infraestructura.

../../_images/0_33_13_problems_section.jpg

Nueva pestaña de Métricas

Se ha incorporado una pestaña nueva en los modales (vista detalle) de Dispositivos y de Servicios, para presentar las métricas PNP de un Dispositivos o de un Servicio. La pestaña permite seleccionar un rango de fechas para la visualización de los datos de PNP, y seleccionar la métrica cuya información se quiere visualizar.

../../_images/0_33_14_metrics_tab.jpg

Con esta pestaña, se pretende sustituir el enlace a la herramienta externa PNP4Nagios desde los listados de Activos y de Problemas en la vista de Reino. Esto se hace por dos razones.

  • Prevenir problemas de seguridad derivados del acceso a una herramienta externa. PNP4Nagios no utiliza autenticación y no permite controlar el acceso, por lo que puede permitir que un usuario no autorizado puede escapar de la página de información de PNP4Nagios y visualizar la información de otros Dispositivos o Servicios para los que no está autorizado.
  • Prevenir problemas de red, debido a que la herramienta externa puede estar en una máquina a la que el servidor de aplicación del agregador tenga acceso, pero no el navegador web que está accediendo al navegador, lo que causa que no se pueda acceder a la información de PNP en primer lugar.

Salto a la pestaña Activos (Assets) desde la tabla de estados global

Se ha añadido la funcionalidad para poder hacer clic en los iconos de estado de Dispositivos o Dispositivos de Proceso de Negocio (Hosts Business Processes) en el widget de estado global de cada reino e ir a la página de Activos (Assets) aplicando el filtro que corresponda. Esto repercutirá en mayor agilidad por parte del operador para examinar los Dispositivos de un determinado estado.

../../_images/0_33_15_assets_global_panel.jpg ../../_images/0_33_16_assets_tab.jpg

Descarga de CSV y JSON en Problems y Events

Antes de la versión 0.33, podían descargarse los Activos en formato JSON y CSV desde la sección de Activos (Assets). Ahora, además se ha añadido la funcionalidad de descarga desde la sección Alarmas (Problems), tanto Dispositivos como Servicios en los formatos JSON y CSV.

../../_images/0_33_18_CSV_JSON.jpg

Note

Más información en: Exportación del listado de Alarmas.

A su vez, también pueden descargarse los Eventos de monitorización generados por WOCU en ambas secciones de la pestaña de Eventos (Eventos):

  • Monitoring Events:
../../_images/0_33_19_CSV_JSON_monitoring_events.jpg
  • Logs:
../../_images/0_33_20_CSV_JSON_log_events.jpg

Documentación

Mejoras en el manual de usuario y nueva sección: Casos de Uso

Se ha definido una nueva plantilla para la presentación y lectura de la documentación de WOCU. Con la finalidad de mejorar la visualización de contenidos, ofreciendo una interfaz más atractiva e intuitiva y facilitando la navegación interna, gracias a la incorporación de una barra lateral con las diferentes secciones y capítulos de la documentación.

Esta nueva remodelación se presenta como mejora de la visualización, estructuración y localización de información, puesto que la documentación de la herramienta es muy extensa.

../../_images/0_33_09_documentation_WOCU.jpg

Además se ha añadido una nueva sección de Casos de Uso a la documentación técnica de WOCU, como complemento del Manual de Usuario. Este espacio estará dedicado a la descripción detallada de acciones rutinarias y/o relevantes para usuarios de la herramienta. La sección se continuará enriqueciendo con nuevos casos de uso que agilicen al manejo y gestión de WOCU.