Informes de Eventos con más ocurrencias (Top Events)

El Informe de Eventos con más ocurrencias (Top Events) permite al usuario extraer diferentes tipos de datos, a partir de la configuración de una fuente o fuentes de datos. WOCU realiza una recogida y agrupación de eventos más repetidos provenientes de distintas fuentes de datos configurables.

En definitiva, a través de este informe el usuario puede consultar los eventos generados por WOCU en relación a los Activos gestionados por la herramienta, y conocer qué dispositivos cuentan con un mayor y menor número de eventos recogidos por la fuente de datos.

A continuación se detalla el proceso de creación y ejecución de informes, estableciendo una serie de filtros y parámetros configurados a medida por el usuario.

Configuración y generación de Informes Eventos con más ocurrencias (Top Events)

De forma general, en la creación de informes el usuario deberá acceder al botón azul “New Report” (Nuevo Informe), ubicado dentro de la sección Informes (Reports).

../../_images/3_003_aggregator_realm_reports_reports_new-report-button_0-38.jpg

Antes de generar el informe será necesario establecer una serie de filtros y parámetros descritos a continuación.

Informe (Report)

En este campo desplegable el usuario deberá seleccionar la tipología de informe que desea crear, en este caso será “Top Events”.

../../_images/3_037_aggregator_realm_reports_reports_top-events-type_0-36.jpg

Note

Según el tipo de informe seleccionado se incluirán automáticamente nuevos campos a definir.

Plantilla (Template)

En este campo opcional el usuario seleccionará la plantilla que desee aplicar al Informe (Report). Las plantillas son creadas con anterioridad a los informes. Este elemento es desarrollado de forma más extensa en el apartado Plantillas (Templates).

Nombre (Name)

Campo obligatorio en que el usuario asigna un término de identificación que diferencie al informe del resto.

Descripción (Description)

Campo opcional donde el usuario podrá incluir texto descriptivo relativo al informe.

Visibilidad (Visibility)

En este campo el usuario determinará si el informe será visible para el resto de los usuarios, es decir, un informe público, o por el contrario será privado y solo será visible para el creador del mismo.

Mostrar por fuente (Show by)

Mediante la selección de una de las dos opciones de este menú, Fuentes de logger (Logger resources) y Tipos de fuente de logger (Logger resources types), es posible seleccionar qué fuentes de datos se utilizarán para generar el Informe de Eventos con más ocurrencias.

  • Las Fuentes de logger (Logger resources) son distintos orígenes de datos e históricos de eventos que informan sobre el Estado de los Dispositivos monitorizados dados de alta en WOCU.
../../_images/3_038_aggregator_realm_reports_reports_top-events-showby-logger-resources_0-36.jpg
  • Los Tipos de fuente de logger (Logger resources types) son grupos de Fuentes de logger (Logger resources) creados y configurados en WOCU con el fin de mostrar juntos datos similares provenientes de distintas Fuentes de logger.
../../_images/3_039_aggregator_realm_reports_reports_top-events--showby-logger_resource_type_0-36.jpg

Pulsando los botones correspondientes, Fuentes de logger (Logger resources) y Tipos de fuente de logger (Logger resources types), es posible cambiar alternativamente entre las dos opciones. La opción seleccionada quedará marcada en azul.

Una vez seleccionada la opción Fuentes de logger (Logger resources) o la opción Tipos de fuente de logger (Logger resources types) habrá que seleccionar una o varias de las fuentes o tipos de fuentes que aparecen listadas bajo los botones (las opciones seleccionadas por defecto aparecerán destacadas con un fondo gris y las seleccionadas por el usuario en fondo azul). Para seleccionar varias opciones mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa sobre el nombre de las opciones que desee escoger.

Important

Las Fuentes de logger (Logger resources) y Tipos de fuente de logger (Logger resources types) son creadas y configuradas en WOCU por su Administrador.

Marco temporal (Date interval)

Antes de ejecutar el informe es preciso indicar a WOCU un intervalo/s de fechas o marco/s temporal/es sobre el que se referirán los datos reflejados por el informe.

../../_images/3_014_aggregator_realm_reports_reports_availability-date-interval_0-36.jpg

Existen varios criterios temporales ya fijados:

Today: filtra y muestra sólo los eventos generados durante el periodo de tiempo transcurrido en la jornada de hoy.

Yesterday: generados ayer.

Last 24 hours: generados en las últimas 24 horas.

Last 48 hours: generados en las últimas 48 horas.

Last 7 Days: generados en los últimos siete días.

Last 30 Days: generados en los últimos treinta días.

This Week: generados durante el periodo de tiempo transcurrido en la semana actual (desde el día de inicio de semana al día actual).

This Month: generados durante el periodo de tiempo transcurrido en el mes actual (desde el día 1 al día actual del mes).

Previous Week: generados en la anterior semana completa (de lunes a domingo).

Previous Month: generados en el anterior mes completo (del día 1 a los días 28/30/31).

En el caso de querer establecer un periodo de tiempo determinado existe la opción Custom Range. Para configurar el marco temporal es necesario establecer una fecha de inicio y una fecha de fin. Pulsando sobre uno de los días, se establecerá esta fecha como selección, quedando marcada con un fondo azul. Además del día se puede establecer una hora en concreto de esa jornada, para ello hay que utilizar los desplegables de las casillas hora, minuto y segundo, hasta configurar la hora deseada. Se podrá ver tanto en los recuadros superiores, como en la parte inferior de la vista, la fecha y hora seleccionada.

../../_images/3_015_aggregator_realm_reports_reports_availability-date-interval-custom_0-36.jpg

Una vez realizada la programación hay que pulsar el botón Aplicar (Apply) para que se aplique la misma.

Pulsando el botón con el signo más (“+”), es posible añadir múltiples intervalos de fechas sobre los que se aplicará el Informe de Dispositivos más problemáticos. Los intervalos de fechas pueden eliminarse pulsando sobre el botón rojo con la cruz (“x”). Una vez pulsada la opción de eliminar el intervalo desaparecerá y se aplicarán únicamente los intervalos restantes cuando se ejecute el informe.

../../_images/3_032_aggregator_realm_reports_reports_top-hosts-date-interval-multiple_0-36.jpg

Registros (Records)

Mediante esta opción se establece el número de registros que se presentarán en el informe.

../../_images/3_040_aggregator_realm_reports_reports_top-events-records_0-36.jpg

Para establecer el número de registros mostrados, seleccione en el desplegable la cantidad de registros que desea que WOCU incluya en el informe. Las opciones disponibles son: 5, 10, 20 ó 30 registros.

Ejecución y programación de Informes de Eventos con más ocurrencias

Para salvar la configuración y generar el informe, haga clic en el botón azul Create (Crear). En caso contrario, pulsar el botón Cancel (Cancelar), para regresar a la pantalla incial de la sección Reports (Informes) sin aplicar cambio alguno.

../../_images/3_016_aggregator_realm_reports_options-creation_0-36.jpg

WOCU también permite la automatización de la operativa de informes, gracias a la posibilidad de programar su generación y lanzamiento bajo criterio del usuario, mediante la opción Schedule (Programar). Pinchando en este botón, se abrirá un nuevo formulario para programar el informe.

Note

Más información sobre el procedimiento de programación de informes en: Generación programada de Informes.

Una vez creado y programado el informe se retrocederá a la pantalla inicial de esta sección, donde se irán apilando secuencialmente los informes en un panel inventario. Dentro del panel está disponible la acción View (Vista), que dirige al usuario a una nueva ventana donde se presenta la información generada por WOCU para el informe en un conjunto de paneles. Estos paneles son descritos en detalle en el siguiente punto.

Note

Todas las funcionalidades del panel de informes son explicadas en detalle en el apartado Panel global de Informes.

Exportación de Informes de Eventos con más ocurrencias

WOCU también permite la exportación del Informe de Eventos con más ocurrencias en formato PDF y JSON, estos condensan toda la información en un documento de fácil difusión y sencillo análisis. Estas opciones facilitan el envío inmediato de información.

Utilizando los botones “Exportar PDF” (Export to PDF) y “Exportar JSON” (Export to JSON) ubicados en el panel global de informes junto al resto de acciones disponibles, se descargarán los correspondientes archivos.

../../_images/3_041_aggregator_realm_reports_reports_top-events-export-options_0-36.jpg

Análisis y opciones de Informes de Eventos con más ocurrencias (Top Events)

La información generada por WOCU para este tipo de Informe (Report) es presentada al usuario a través de un panel de configuración, una gráfica general y una tabla de detalle.

../../_images/3_042_aggregator_realm_reports_reports_top-events-visualize-tab_0-36.jpg

Panel de configuración del Informe de Eventos con más ocurrencias

Este panel de configuración presenta los filtros y parámetros establecidos en la configuración del informe generado. Estos son:

../../_images/3_043_aggregator_realm_reports_reports_top-events-configuration-pannel_0-36.jpg

ID


Código identificador del informe.

Nombre (Name)


Nombre de identificación asignado al informe.

Descripción (Description)


Texto descriptivo relativo al informe.

Comentarios (Comment)


Muestra los comentarios añadidos por el usuario a la hora de crear el informe.

Creado en (Create at)


Indica la fecha y hora de creación del informe.

Creado por (Create by)


Indica el usuario creador/propietario del informe.

Reino (Realm)


Indica el nombre del Reino objeto del informe.

Cantidad límite de Eventos (Event amount limit)


Indica el número de registros que se presentarán en el informe.

Agrupación por (Grouped by)


Indica el tipo de agrupación seleccionada para la recogida y agrupación de Eventos. Las opciones disponibles son: Fuentes de logger (Logger resources) o Tipos de fuente de logger (Logger resources types).

Fuentes logger (Logger resources)


Indica el tipo de Fuente de Logger (Logger resources) seleccionada para la recogida y agrupación de Eventos.

Marco temporal (Date intervals)


Indica hora y fecha de inicio y fin del periodo establecido en el informe.

Gráfica general de Dispositivos/Eventos

La gráfica general del Informe de Eventos con más ocurrencias, refleja de una manera visual el ranking de Dispositivos (Hosts) con un mayor número de eventos, recogidos por la fuente de datos seleccionada para el informe en el intervalo especificado. Los elementos mostrados aparecen ordenados de mayor a menor número de eventos.

../../_images/3_044_aggregator_realm_reports_reports_top-events-graphic-pannel_0-36.jpg

Cada Dispositivo aparece nombrado en el eje vertical de la gráfica, indicándose gráficamente el volumen de generación de eventos generados por el mismo. El eje horizontal expresa la escala, si bien la cantidad precisa de eventos generados por cada elemento aparece reflejada en el interior de cada barra.

En el caso de utilizarse varias fuentes de datos en el informe, aparecerán barras de distinto color que indican, de acuerdo a la leyenda (en la parte inferior derecha), cuál es la fuente de datos correspondiente de la que proceden los eventos reflejados en la gráfica.

../../_images/3_044a_aggregator_realm_reports_reports_top-events-graphic-pannel-multiple-recources_0-36.jpg

Situando el cursor sobre cada una de las barras de la gráfica WOCU mostrará en un panel emergente información adicional sobre el Dispositivo seleccionado.

../../_images/3_044b_aggregator_realm_reports_reports_top-events-graphic-pannel-message_0-36.jpg

En primer lugar aparecerá el nombre del Dispositivo, luego el número de eventos (events) mostrado en esta gráfica, el reino (realm) al que pertenece el Dispositivo, la fuente de logger (Logger resource) o el tipo de fuente de logger (Logger resource type) del que proceden los eventos mostrados y, finalmente, el número total de eventos (Total problems) registrados en WOCU para este elemento en todas las fuentes de datos configuradas.

Tabla de detalle de Dispositivos/Eventos

Adicionalmente los Dispositivos (Hosts) junto con sus Eventos (Events) se listan ordenados en una tabla donde se completa la información presentada por el informe.

../../_images/3_045_aggregator_realm_reports_reports_top-events-table_0-36.jpg

La información de la tabla aparece organizada en una serie de campos que se describen a continuación:

Dispositivo (Host)


Indica el nombre del Dispositivo con Eventos.

Tres fuentes de logger con más eventos (Top 3 problematic logger resources)


Indica, en el caso de mostrarse los datos de varias fuentes de datos en el Informe, cuáles son las tres fuentes de datos que suponen el origen mayoritario de los eventos mostrados.

Número de Eventos/Subtotal (Number of alarms/subtotal)


Indica cuál es el número de eventos de cada Dispositivo frente al número total de eventos, para la fuente/s de datos en el intervalo/s seleccionado/s.

Porcentaje del total (% of total)


Indica qué porcentaje representa el volumen de eventos del Dispositivo frente al número total de eventos que contiene la fuente/s de datos en el intervalo/s seleccionado/s.

Opción verificar fuentes de datos (Checkout data sources)


Al pinchar sobre el nombre del dispositivo aparecen tres columnas con tres campos adicionales (pulse el icono del signo menos si desea ocultar de nuevo esta información).

../../_images/3_045a_aggregator_realm_reports_reports_top-events-table-open-entry_0-36.jpg
  • Logger resource (#log): indica el nombre de las Fuentes de logger (Logger resources) o Tipos de fuente de logger (Logger resources types), de las que se han extraído los eventos y, entre paréntesis, el número de eventos que ha registrado cada una para este Dispositivo.
  • Porcentaje de alcance del Dispositivo (% Scope:Host): representa en una gráfica el porcentaje de eventos que representa cada fuente de datos en el total de eventos del Dispositivo.
  • Porcentaje de alcance sobre el Total (% Scope:Total): representa en una gráfica el porcentaje que representan los eventos de un Dispositivo frente al total de eventos de esa fuente de datos.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.