Aplicar cambios: WOCU Check

Cualquier configuración realizada en la Herramienta de Importación (Import Tool) precisa de la ejecución de la acción de Comprobación de WOCU (Check) para hacerse efectiva. Este es un sistema de seguridad redundante que impide la aplicación accidental de la configuración, puesto que muestra a los usuarios los cambios que se efectuarán en los inventarios de Activos antes de ejecutarlos. La acción de Comprobación de WOCU (Check) se ejecuta pulsando el botón azul con el tick situado en la parte superior derecha:

../../_images/4_069_import-tool_wocu-check_button_0-36.jpg

Important

Ningún cambio será aplicado en la configuración de Activos de WOCU sin la ejecución de WOCU Check.

Mensajes de informe de WOCU Check

Una vez pulsado el botón Comprobación (Check) aparecerá un cuadro de diálogo informando al usuario de las novedades en la configuración de los Activos que se efectuarán en WOCU.

../../_images/4_070_import-tool_wocu-check_table_0-361.jpg

Existen dos partes principales en el informe de comprobación:

Mensaje de confirmación y/o listado de errores y/o alertas


Encabezando el informe de comprobación se ubicará el mensaje de verificación del estado óptimo del sistema para proceder al reinicio, o siempre y cuando se dé el caso, se listarán las alertas y errores encontrados, producidos tanto en el propio sistema como en Shinken, y que tendrán que tenerse en cuenta.

../../_images/4_070a_import-tool_wocu-check_message-status_0-36.jpg

Tabla resumen de nuevos objetos


A través de un formato tabular se presenta un resumen del estado actual de la base de datos, enlazando cada tipo de objeto disponible en WOCU (columna Object), con el número total de elementos disponibles en la base de datos (columna Total).

../../_images/4_070b_import-tool_wocu-check_message-summary_0-36.jpg

Cada una de las opciones posibles del informe de comprobación, se explican en más detalle en el punto siguiente.

Important

Como paso previo al reinicio, el sistema generará automaticamente un respaldo de la configuración de los activos (hasta el momento). Esto permitirá guardar un histórico de configuraciones, útil para en el caso de ser necesario, poder volver a aplicarlas.

../../_images/4_070c_import-tool_wocu-check_message-snapshot_0-36.jpg

Más información en: Instantáneas (Snapshots).

Gestión de errores y alertas en WOCU Check

Como se ha visto, la acción de Comprobación de WOCU (Check) concluirá con uno o varios mensajes de errores o alertas. Estas últimas líneas (Looking for issues) se destacan en color y ofrecen al usuario un resumen claro de la comprobación.

Mensaje de todo es correcto (Everything is OK)

En el caso de que no haya ningún problema, un texto en color verde indicará al usuario:

“ WOCU-check no ha encontrado errores. Todo correcto. Usted puede reiniciar WOCU de manera segura” (Everything is OK. You can safely restart WOCU).

../../_images/4_071_import-tool_wocu-check_message-ok_0-36.jpg

Para efectuar los cambios y finalizar con la comprobación de WOCU, habrá que pulsar el botón azul Reiniciar WOCU (Restart WOCU), o bien pulsar sobre la aspa ubicada en la parte superior derecha de esta ventana, para volver atrás sin ejecutar los cambios.

Tras pulsar el botón Reiniciar WOCU (Restart WOCU) se mostrará el siguiente mensaje:

../../_images/4_073_import-tool_wocu-check_message-restarted_0-36.jpg

“WOCU ha sido restaurado” (WOCU has been restarted)

Los cambios antes anunciados en el cuadro de diálogo ya se habrán aplicado en WOCU y los nuevos Activos estarán siendo monitorizados de acuerdo a la configuración establecida.

Mensaje de Alerta (Validation Warnings)

En el caso de existir algún hecho destacable (funcionamiento anómalo en WOCU) el informe incluirá un texto de alerta (Warning) en color naranja como el de este ejemplo:

../../_images/4_070_import-tool_wocu-check_table_0-361.jpg

Junto al mensaje de alerta (Warning) aparece siempre un mensaje que informa al usuario de la naturaleza y tipo de problema detectado. Cuando aparecen uno o varios mensajes de alerta se informa al usuario de ciertas anomalías detectadas que, sin embargo, no impiden la aplicación de los cambios de configuración efectuados en WOCU.

Para efectuar los cambios y finalizar con la Comprobación de WOCU (Check) habrá que pulsar el botón azul Reiniciar WOCU (Restart WOCU), o bien pulsar sobre la aspa ubicada en la parte superior derecha de esta ventana, para volver atrás sin ejecutar los cambios.

Tras pulsar el botón Reiniciar WOCU (Restart WOCU) se mostrará el siguiente mensaje:

../../_images/4_073_import-tool_wocu-check_message-restarted_0-36.jpg

“WOCU ha sido restaurado” (WOCU has been restarted)

Mensajes de error

Si la acción de Comprobación de WOCU (Check) encuentra algún problema o anomalías graves, el informe mostrará el siguiente texto de error en color rojo:

“WOCU-Check has found some errors” (WOCU-Check ha encontrado algunos errores)

A continuación, se informará al usuario de la naturaleza y tipos de problemas detectados.

Ante el estado inestable obtenido, el sistema impedirá la aplicación de los cambios de configuración efectuados en WOCU, por lo que la opción Reiniciar WOCU (Restart WOCU) presente en el informe aparecerá deshabilitada. En este caso, habrá que pulsar sobre el aspa ubicada en la parte superior derecha de la ventana para retroceder y proceder a subsanar los problemas identificados.

Existen dos tipos de informes de error:

Export errors

Este informe recopila y muestra las anomalías que se producen cuando no se satisfacen ciertas comprobaciones internas básicas.

../../_images/4_075_import-tool_wocu-check_message-error_0-36.jpg

Validation errors

Este informe recopila y muestra las anomalías derivadas de un chequeo más exhaustivo de la configuración existente de WOCU.

../../_images/4_074_import-tool_wocu-check_message-error_0-361.jpg