Servicios de Proceso de Negocio (Services Business Processes) en Activos

Esta subsección muestra el listado de Servicios de Proceso de Negocio creados y monitorizados en WOCU. Además, desde esta única interfaz es posible dar de alta nuevos elementos y duplicar, editar y eliminar de forma definitiva los Servicios de Proceso de Negocio mostrados en el listado.

../../_images/4_048_import-tool_active-assets_services-BP-tab_0-36.jpg

Campos del listado de Servicios de Proceso de Negocio Monitorizados

Nombre del Dispositivo (Host Name)


Este campo contiene el identificador formal del Dispositivo o Dispositivos de Proceso de Negocio al que está asociado el Servicio de Proceso de Negocio en cuestión.

Description (Descripción)


Texto descriptivo relativo al Servicio de Proceso de Negocio, añadido por el operario en el momento de su creación.

Definición de Regla de Negocio (Business Rule definition)


Este campo contiene la regla (expresión lógica) definida, que establece los chequeos que realizará WOCU con los elementos integrantes para determinar el estado del Proceso de Negocio.

Impacto de Negocio (Business impact)


Este campo informa de la criticidad o trascendencia del Proceso de Negocio definido en WOCU, mediante una escala de seis grados (del 0 al 5). Las posibles acciones son:

  • Ninguna (None): 0 estrellas
  • Baja (Low) : ★
  • Media (Medium): ★★
  • Alta (High): ★★★
  • Muy Alta (Very High): ★★★★
  • Crítica (Critical): ★★★★★

Acciones del listado de Servicios de Proceso de Negocio

Por su trascendencia, las Acciones aplicables a cada Servicio de Proceso de Negocio del inventario, son descritas a continuación en un apartado independiente.

../../_images/4_049_import-tool_active-assets_services-BP-actions_0-36.jpg

Duplicar (Duplicate)

Esta acción permite el duplicado de un Servicio de Proceso de Negocio en concreto, generando una copia exacta del mismo.

Antes de que el duplicado se haga efectivo, aparecerá el siguiente formulario con los parámetros de configuración del Servicio de Proceso de Negocio original, para una posible edición y actualización.

../../_images/4_049a_import-tool_active-assets_services-BP-actions-duplicate-configuration_0-36.jpg

Una vez modificado los datos en los campos correspondientes, habrá que pulsar el botón azul Duplicate Service BP para salvar y generar este nuevo elemento.

Note

Los campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Servicios de Procesos de Negocio (Add HBP).

Editar (Edit)

La acción Editar permite efectuar cambios en la configuración de los Servicios de Proceso de Negocio creados en WOCU. Tras hacer clic en el botón Edit (Editar) aparecerá el formulario de edición de Servicios Activos de Proceso de Negocio:

../../_images/4_049b_import-tool_active-assets_services-BP-actions-edit-configuration_0-36.jpg

Una vez modificado los datos en los campos correspondientes, habrá que pulsar el botón azul Edit Service BP para salvar esta nueva configuración.

Note

Los campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Servicios de Procesos de Negocio (Add HBP).

Borrar (Delete)

La opción de borrado permite eliminar de forma definitiva un Servicio de Proceso de Negocio en concreto.

Tras seleccionar la acción Delete (Borrar) aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/4_049c_import-tool_active-assets_services-BP-actions-delete-confirmation_0-36.jpg

Borrar Servicio Activo de Proceso de Negocio (Delete active service BP): ¿Está seguro de que quiere borrar el Service BP con “[información agregada en Service Description]” como descripción del servicio?

Finalmente seleccionando el botón rojo Delete Service BP, se procederá con la eliminación del elemento.

Añadir Servicios de Procesos de Negocio (Add HBP)

WOCU ofrece la posibilidad al usuario de introducir manualmente nuevos elementos en el listado de Servicios de Proceso de Negocio. Para ello, habrá que pulsar el botón verde + Add Service BP:

../../_images/4_050_import-tool_active-assets_services-BP-add-serviceBP-button_0-36.jpg

A continuación aparecerá el formulario de alta de nuevos Servicios de Proceso de Negocio, con los siguientes campos de configuración:

../../_images/4_051_import-tool_active-assets_services-BP-add-serviceBP-configuration_0-36.jpg

Nombre del Reino (Realm name): campo informativo del nombre del Reino del que dependerá el nuevo Servicio de Proceso de Negocio.

Nombre del Dispositivo o Dispositivos de Proceso de Negocio (Host or Host BP name): campo de selección del Dispositivo o Dispositivos de Proceso de Negocio, al que estará asociado este nuevo servicio. La definición de este campo es obligatoria.

Descripción del servicio (Service description): campo opcional donde el usuario podrá incluir texto descriptivo relativo al Servicio de Proceso de Negocio.

Regla de negocio (Business rule definition): campo donde definir el Proceso de Negocio como un activo lógico cuyo estado monitorizará WOCU.

En la Regla de definición de Negocio se van a establecer cuáles son los integrantes del Proceso de Negocio. Adicionalmente, se establece también una relación entre los distintos elementos integrantes mediante el uso de expresiones lógicas. Habiendo establecido la regla de Negocio, WOCU en un primer momento evaluará el estado de cada elemento integrante del Proceso de Negocio (de acuerdo a lo definido en la regla). A continuación, tomando en consideración estos estados individuales y los operadores lógicos que vinculan y relacionan los elementos del Proceso de Negocio, WOCU calculará y determinará su estado.

La definición de una Regla de Negocio comenzará siempre con el comando bp_rule!. Seguidamente se introducirán los nombres o identificadores de los activos cuyo estado WOCU examinará al ejecutar la regla.

Si se desea crear un Proceso de Negocio que estará compuesto por un sólo elemento, el Dispositivo con nombre HostOne, la Regla de Negocio será la siguiente: bp_rule!(HostOne).

Los Servicios de Proceso de Negocio (BP Services) aparecerán identificados en la pestaña Activos (Assets) con el siguiente icono:

../../_images/4_052_import-tool_active-assets_services-BP-icon_0-36.jpg

Ejemplos

Para incluir en la regla un Servicio, hay que introducir el nombre del Dispositivo y el nombre del Servicio separado por una coma (,).

En los entornos profesionales es habitual encontrar escenarios donde se redundan elementos para asegurar la disponibilidad de los servicios que prestan los mismos. Imaginemos una página web alojada en dos servidores web redundados, uno como servidor activo y el otro como el servidor de respaldo (backup). Un Proceso de Negocio destinado a velar por la disponibilidad de la página web, compuesto de dos servidores web, WebServerActive y WebServerBackup, que examine si al menos uno de los servidores web presta servicio, tendrá una regla como la que sigue:

bp_rule!(WebServerActive|WebServerBackup)

En este caso, como puede observarse, se ha empleado el operador lógico OR (o) representado con el carácter “|” y que da un valor positivo si al menos uno de los elementos de la relación lógica es positivo.

Se puede añadir más complejidad aún a las Reglas de Negocio con el uso de otros operadores lógicos y expresiones. Supongamos que, en la web del ejemplo anterior, interviene una BBDD alojada en dos servidores de BBDD, DBServerActive y DBServerBackup, por lo que deseamos que la Regla de Negocio determine la disponibilidad de la web atendiendo a la disponibilidad de al menos uno de los servidores web y al menos uno de los servidores de BBDD. La regla sería entonces:

bp_rule!(WebServerActive|WebServerBackup) & (DBServerActive|DBServerBackup)

Tal y como se ve, en este caso se ha utilizado el operador lógico AND (y) representado por el carácter “&” y que da un valor positivo si ambos elementos de la relación lógica son positivos.

Veamos ahora el uso de otro operador lógico. Pensemos en un escenario en el que hay un router, Router, que da conexión a Internet a una sede a través de dos líneas dedicadas independientes (ADSL y RDSI) a través de dos interfaces. Se quiere monitorizar la disponibilidad de la conexión a través de la línea principal con una Regla de Negocio. Teniendo en cuenta que la interfaz conectada a la línea de respaldo RDSI (if_ISDN) sólo estará activa cuando haya una caída en la línea principal ADSL (if_ADSL), la Regla a crear sería:

bp_rule!(Router,ifADSL & !Rourter,ifISDN)

En esta ocasión, se emplea el operador lógico NOT (no) representado por el carácter “!” que cambia el valor del elemento que precede.

A continuación pensemos en el siguiente escenario: para dar el servicio de una web existen tres servidores web (WebServer1, WebServer2 y WebServer3) y tres servidores de BBDD (DBServer1, DBServer2, DBServer3). Se precisa crear una regla que determine un correcto funcionamiento del servicio de la web cuando al menos dos de los tres servidores web funcionen correctamente y dos de los tres servidores de BBDD funcionen correctamente. La regla sería así:

bp_rule!(2 of: WebServer1 | WebServer2 | WebServer3 ) & (2 of: DBServer1|DBServer2|DBServer3)

Utilizando el operador of: precedido de un número o un porcentaje, se establece un mínimo de elementos que deben cumplir la condición. Las Reglas de Negocio pueden integrar como elementos otras Reglas de Negocio:

bp_rule!(BusinessProcessWeb & BusinessProcessDB & BusinessProcessInternet)

Pueden incluso integrar elementos diferentes, como Dispositivos, Servicios y otras Reglas dentro de la misma Regla de Negocio:

bp_rule!((BusinessProcess & Host1,Service1 & Host2)

Impacto de Negocio (Business impact): campo en el que se establece la criticidad del Proceso de Negocio definido en una escala de seis valores. Al pulsar en el desplegable habrá que seleccionar en el listado el grado de criticidad que más se ajuste al Proceso de Negocio creado. Esta criticidad servirá de referencia a los usuarios de WOCU durante las tareas de operación y tratamiento de las Alarmas.

../../_images/4_053_import-tool_active-assets_services-BP-impact_0-36.jpg

La escala de criticidad es creciente, desde Ninguna (None) hasta Crítica (Critical), pasando por Baja (Low), Media (Medium), Alta (High) y Muy Alta (Very High). El grado de criticidad escogido se verá reflejado en el Listado de Servicios de Proceso de Negocio, en la columna Impacto de Negocio (Business impact). Las diferentes niveles serán representadas con estrellas (★):

  • Ninguna (None): 0 estrellas
  • Baja (Low) : ★
  • Media (Medium): ★★
  • Alta (High): ★★★
  • Muy Alta (Very High): ★★★★
  • Crítica (Critical): ★★★★★

Intervalo de chequeo (Interval check): campo para definir el intervalo de tiempo (minutos) que debe transcurrir entre dos chequeos programados, para la evaluación de la regla definida.

Por último, para guardar la configuración y dar de alta este nuevo Servicio de Proceso de Negocio, haga clic sobre el botón azul Add Service BP o cancele la operación pulsando la cruz ubicada en la parte superior derecha del formulario.