Dispositivos de Proceso de Negocio (Hosts Business Processes) en Activos

El listado de Dispositivos de Proceso de Negocio, permite al usuario crear los Procesos de Negocio monitorizados en WOCU, o bien modificar y editar los Procesos de Negocio existentes.

../../_images/4_044_import-tool_active-assets_hosts-BP-tab_0-36.jpg

Campos del listado de Dispositivos de Proceso de Negocio Monitorizados

A continuación se describen los campos del listado de Dispositivos de Proceso de Negocio:

Nombre del Dispositivo de Proceso de Negocio (Host BP Name)


Este campo contiene el identificador del Proceso de Negocio creado por el usuario.

Definición de Regla de Negocio (Business Rule definition)


Este campo contiene la regla (expresión lógica) que establece los chequeos que realizará WOCU con los elementos integrantes (Dispositivos y/o Servicios) para determinar el Estado del Proceso de Negocio.

Impacto de Negocio (Business impact)


Este campo contiene una escala en seis grados (del 0 al 5) indicando la importancia o trascendencia del Proceso de Negocio definido en WOCU.

Acciones del listado de Dispositivos de Proceso de Negocio

Por su trascendencia, las Acciones aplicables a cada Dispositivo de Proceso de Negocio del inventario, son descritas a continuación en un apartado independiente.

../../_images/4_045_import-tool_active-assets_hosts-BP-actions_0-36.jpg

Editar (Edit)

La acción Editar permite efectuar cambios en la configuración de los Dispositivos de Proceso de Negocio creados en WOCU.

../../_images/4_045a_import-tool_active-assets_hosts-BP-actions-edit_0-36.jpg

Tras hacer clic en el botón Editar (Edit) aparecerá el menú Editar Dispositivos Activos de Proceso de Negocio (Edit Active Host Business Process):

../../_images/4_045b_import-tool_active-assets_hosts-BP-actions-edit-configuration_0-36.jpg

Estos campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Grupo de Dispositivos de Procesos de Negocio (Add HBP). Una vez modificado los datos en los campos correspondientes, habrá que pulsar el botón azul “Editar HG” (Edit HG) para guardar esta nueva configuración.

Duplicado (Duplicate)

Esta acción permite el duplicado de un Dispositivo de Proceso de Negocio en concreto, generando una copia exacta del mismo.

../../_images/4_033a_import-tool_active-assets_hosts-actions-duplicate_0-36.jpg

Antes de que el duplicado se haga efectivo, aparecerá el siguiente formulario con los parámetros de configuración del Dispositivo de Proceso de Negocio original, para una posible edición y actualización.

../../_images/4_045c_import-tool_active-assets_hosts-BP-actions-duplicate-configuration_0-36.jpg

Estos campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Grupo de Dispositivos de Procesos de Negocio (Add HBP). Hecha la modificación, habrá que pulsar el botón azul Duplicar Dispositivo de Proceso de Negocio (Duplicate active HBP) para guardar este nuevo elemento en el listado de Activos Operativos (Active Assets).

Borrar (Delete)

Pulsando el botón Borrar (Delete) es posible eliminar del listado de Procesos de Negocio Monitorizados alguno de sus elementos.

../../_images/4_045d_import-tool_active-assets_hosts-BP-actions-delete_0-36.jpg

Tras seleccionar la acción de Borrar (Delete) aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/4_045e_import-tool_active-assets_hosts-BP-actions-delete-confirmation_0-36.jpg

Borrar Dispositivo Activo de Proceso de Negocio (Delete active Host BP): ¿Está seguro de que quiere borrar el HBP con “[nombre del Dispositivo de Proceso de Negocio]” como nombre de Proceso de Negocio?

Seleccionado el botón rojo Borrar HBP (Delete HBP) se procede con la eliminación del elemento.

Añadir Grupo de Dispositivos de Procesos de Negocio (Add HBP)

WOCU ofrece la posibilidad al usuario de introducir manualmente nuevos elementos en el listado de Dispositivos Monitorizados. Para ello habrá que pulsar el botón azul Añadir Dispositivo de Proceso de Negocio (Add Host Business Process):

../../_images/4_046_import-tool_active-assets_hosts-BP-add-HBP-button_0-36.jpg

Seleccionada esta acción aparece el formulario Añadir Dispositivo de Proceso de Negocio (Add Host Business Process), cuyos campos habrán de ser rellenados manualmente:

../../_images/4_046a_import-tool_active-assets_hosts-BP-add-HBP-configuration_0-36.jpg

Nombre del Reino (Realm Name): campo que indica el nombre del Reino al que pertenece el Grupo de Dispositivos de Procesos de Negocio.

Nombre de Proceso de Negocio (Business Process name): campo para registrar el identificador del Proceso de Negocio.

Regla de definición de Negocio (Business Rule definition): campo en el que se crea el Proceso de Negocio como un Activo lógico cuyo estado monitorizará WOCU. Las reglas establecidas por el usuario determinarán los Activos integrantes del Proceso de Negocio y el cálculo final del Estado del propio Proceso de Negocio creado.

En la Regla de definición de Negocio se van a establecer cuáles son los integrantes del Proceso de Negocio. Adicionalmente, se establece también una relación entre los distintos elementos integrantes del Proceso de Negocio mediante el uso de expresiones lógicas.

Habiendo establecido la regla de Negocio WOCU, en un primer momento, evaluará el Estado de cada elemento integrante del Proceso de Negocio (de acuerdo a lo definido en la regla). Luego, tomando en consideración estos Estados individuales y los operadores lógicos que vinculan y relacionan los elementos del Proceso de Negocio, WOCU calculará y determinará un Estado para el Proceso de Negocio.

La definición de una Regla de Negocio comenzará siempre con el comando “bp_rule!”. Seguidamente se introducirán los nombres o identificadores de los Activos cuyo Estado WOCU examinará al ejecutar la regla.

Por ejemplo, si se desea crear un Proceso de Negocio que estará compuesto por un sólo elemento, el Dispositivo con nombre “HostOne”, la Regla de Negocio será la siguiente:

bp_rule!(HostOne)

Important

Los Procesos de Negocio que, como este ejemplo, estén definidos únicamente empleando Dispositivos, tendrán el status de Dispositivos de Proceso de Negocio (BP Hosts) y aparecerán así identificados en la pestaña Activos (Assets) de WOCU.

../../_images/4_047_import-tool_active-assets_hosts-BP-icon_0-36.jpg

Ahora vamos a suponer que el Proceso de Negocio deseado ha de supervisar el estado de uno de los Servicios de un Dispositivo determinado. Siguiendo con el ejemplo anterior, en esta ocasión es preciso crear un Proceso de Negocio que estará compuesto por un sólo elemento, el Dispositivo con nombre “Server”, sobre él se examinará además el Estado del Servicio “CPU”. La Regla de Negocio será la siguiente:

bp_rule!(Server,cpu)

Estos dos primeros campos son los campos obligatorios que no pueden dejarse vacíos:

../../_images/4_046b_import-tool_active-assets_hosts-BP-add-HBP-configuration-required-fails_0-36.jpg

Notificaciones habilitadas (Notifications enabled): opción para habilitar/deshabilitar el envío de notificaciones.

Impacto de Negocio (Business impact): campo en el que se establece la criticidad del Proceso de Negocio definido en una escala de seis valores. Al pulsar en el desplegable habrá que seleccionar en el listado el grado de criticidad que más se ajuste al Proceso de Negocio creado. Esta criticidad servirá de referencia a los usuarios de WOCU durante las tareas de operación y tratamiento de las Alarmas.

../../_images/4_046c_import-tool_active-assets_hosts-BP-add-HBP-configuration-business-impact-field_0-36.jpg

La escala de criticidad es creciente, desde Ninguna (None) hasta Crítica (Critical), pasando por Baja (Low), Media (Medium), Alta (High) y Muy Alta (Very High). El grado de criticidad escogido se verá reflejado en el Listado de Dispositivos de Proceso de Negocio en la columna Impacto de Negocio (Business impact) y en la columna Impacto (Impact) del inventario de Procesos de Negocio (Business Processes) dentro de la pestaña Activos (Assets) en WOCU:

  • Ninguna (None): 0 estrellas
  • Baja (Low) : 1 estrella
  • Media (Medium): 2 estrellas
  • Alta (High): 3 estrellas
  • Muy Alta (Very High): 4 estrellas
  • Crítica (Critical): 5 estrellas

Latitud (Latitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de latitud del HBP.

Longitud (Longitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de longitud del HBP.