Dispositivos (Hosts) en Activos

Esta opción muestra los Dispositivos enviados a la lista de Activos Operativos (Active Assets) que van a ser monitorizados por WOCU o que de manera efectiva ya lo están siendo. También es el lugar donde el usuario puede realizar sus últimos ajustes de configuración, antes de su monitorización definitiva en el sistema.

../../_images/4_032_import-tool_active-assets_hosts-tab_0-36.jpg

Campos del listado de Dispositivos

Se describen a continuación los campos del listado de Dispositivos monitorizados:

Nombre de Dispositivo (Host Name)


Este campo contiene el nombre identificativo del Dispositivo.

Dirección (Address)


Este campo contiene la dirección IP del Dispositivo.

Impacto de Negocio (Business impact)


Este campo contiene una escala en seis grados (del 0 al 5) indicando la importancia o trascendencia del Proceso de Negocio definido en WOCU. Las posibles acciones son:

  • Ninguna (None): 0 estrellas
  • Baja (Low) : 1 estrella
  • Media (Medium): 2 estrellas
  • Alta (High): 3 estrellas
  • Muy Alta (Very High): 4 estrellas
  • Crítica (Critical): 5 estrellas

Etiquetas (Tags)


Este campo incluye las etiquetas asignadas por WOCU tras la importación o descubrimiento del Dispositivo. Estas etiquetas se corresponden con el tipo de Dispositivo determinado automáticamente por la herramienta, generalmente Sistema Operativo o fabricante.

Usos (Uses)


Este campo contiene una serie de etiquetas que informan al usuario de la configuración del perfil de monitorización de cada Dispositivo. Esta configuración es asignada automáticamente por WOCU una vez importado el mismo, si bien el usuario puede realizar ajustes y configuración a medida. Cada una de las etiquetas corresponde con un Packs de Monitorización aplicado.

Acciones del listado de Dispositivos

Por su trascendencia, las Acciones aplicables a cada Dispositivo del inventario, son descritas a continuación en un apartado independiente.

../../_images/4_033_import-tool_active-assets_hosts-actions_0-36.jpg

Botón de Información (i)

Haciendo clic en el botón identificado por el icono “i” (Información), aparecerá una nueva ventana con los valores de configuración de los distintos atributos del Dispositivo en WOCU. Esta acción realiza una mera consulta que no efectúa cambio alguno en la configuración.

../../_images/4_023a_import-tool_pending-assets_hosts-actions-info_0-36.jpg

A continuación se describen los campos de la ventana de información:

1) Información general

  • Nombre de Dispositivo (Host Name): nombre del Dispositivo en WOCU.
  • Dirección (Address): dirección IP del Dispositivo.
  • Alias: nombre alternativo del Dispositivo.
  • Nombre mostrado en Pantalla (Display Name): nombre por el que se conocerá en WOCU al Dispositivo.
  • Usos (Uses): etiquetas relacionadas con la configuración del perfil de monitorización asignado a un Dispositivo.
  • Comando de chequeo (Check Command): operación realizada internamente por WOCU para determinar el estado del Dispositivo.
  • Impacto de Negocio (Business impact): indica a través de una escala la importancia o trascendencia del Proceso de Negocio definido en WOCU.
2) Sincronización (Timing)
  • Intervalo de chequeo (Check Interval): intervalo de tiempo que transcurre entre dos chequeos programados.
  • Intervalo de reintento (Retry Interval): intervalo de tiempo que transcurre entre chequeos, al volver a intentarlo después de un error leve.
3) Herencia (Hierarchy)
  • Hostgroups: indica los Hostgroups que están asociados a ese Dispositivo.
  • Dispositivo padre (Parents): indica el Dispositivo con el que tiene una relación de parentesco, que afectará su monitorización en el caso de incidencias.
4) Contacto (Contacts)
  • Contactos (Contacts): persona de contacto en caso de incidencia.
  • Grupo de contactos (Contact Groups): grupo de personas de contacto en caso de incidencia.
  • Activación de notificaciones (Notifications)
5) Geolocalicación (Geolocation)
  • Latitud (Latitude): coordenadas geográficas de latitud del Dispositivo.
  • Longitud (Longitude):coordenadas geográficas de longitud del Dispositivo.
6) Macros:
  • Las macros son elementos que WOCU utiliza internamente para almacenar propiedades e información de los Activos monitorizados.
7) Inventario (Inventory):
  • Ofrece los registros enriquecidos con datos técnicos del Dispositivo.

Duplicado (Duplicate)

Esta acción permite el duplicado de un Dispositivo en concreto, generando una copia exacta del mismo.

../../_images/4_033a_import-tool_active-assets_hosts-actions-duplicate_0-36.jpg

Antes de que el duplicado se haga efectivo, aparecerá el siguiente formulario con los parámetros de configuración del Dispositivo original, para una posible edición y actualización.

../../_images/4_033b_import-tool_active-assets_hosts-actions-duplicate-configuration_0-36.jpg

Estos campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Dispositivo (Add Host). Hecha la modificación, habrá que pulsar el botón azul Duplicar Dispositivo (Duplicate Host) para guardar este nuevo elemento en el listado de Activos Operativos (Active Assets).

Paquete de acciones (Packs)

Esta acción da acceso a la configuración a medida de cada Dispositivof importado al Listado de Activos Pendientes en WOCU.

../../_images/4_033c_import-tool_active-assets_hosts-actions-packs_0-36.jpg

Para facilitar al máximo la configuración de los parámetros de monitorización de cada Dispositivo, WOCU utiliza unos perfiles de configuración aplicables predefinidos denominados Packs de Monitorización.

Editar (Edit)

La acción Editar permite efectuar cambios en la configuración de los Dispositivos importados en WOCU.

../../_images/4_033d_import-tool_active-assets_hosts-actions-edit_0-36.jpg

Tras hacer clic en el botón Editar (Edit) aparecerá el siguiente formulario de configuración.

../../_images/4_033f_import-tool_active-assets_hosts-actions-edit-configuration_0-36.jpg

Estos campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Dispositivo (Add Host). Una vez modificado los datos en los campos correspondientes, habrá que pulsar el botón azul “Editar Dispositivo” (Edit Host) para guardar esta nueva configuración.

Borrar (Delete)

Pulsando el botón Borrar (Delete) es posible eliminar del listado de Dispositivos Monitorizados alguno de sus elementos.

../../_images/4_033g_import-tool_active-assets_hosts-actions-delete_0-36.jpg

Tras seleccionar la acción de Borrar (Delete) aparecerá el mensaje ¿Está seguro de que quiere borrar “[nombre del Dispositivo]”?:

../../_images/4_033h_import-tool_active-assets_hosts-actions-delete-confirmation_0-36.jpg

Seleccionado el botón rojo “Borrar Dispositivo” (Delete Host) se procede con la eliminación del elemento.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Packs de Monitorización

Los Packs de Monitorización son los perfiles de configuración predefinidos de WOCU, creados y diseñados en función de las diversas tecnologías o funciones más comunes existentes en el mercado. Una vez importado un Dispositivo, WOCU interpreta y determina su tipo o función y le asigna un perfil o perfiles de monitorización de acuerdo a esta tipología o funciones. De este modo se consigue una configuración sencilla, ágil y rápida, sin necesidad de que el usuario tenga que recurrir a ediciones manuales de archivos de configuración mediante otras herramientas externas.

../../_images/4_034_import-tool_active-assets_hosts-monitoring-packs_0-36.jpg

El usuario puede tomar y emplear los Packs de Monitorización sugeridos por WOCU, puede corregir o completar la configuración de dichos packs, o bien puede escoger otros packs diferentes que se adapten mejor a sus necesidades.

Existen Packs de Monitorización diseñados para tecnologías o fabricantes concretos (Cisco, Palo Alto, Linux, Windows, etc.), packs orientados a determinadas configuraciones o funciones de los Dispositivos (MySQL-Server, http-Proxy, Hsrp-Cisco, etc.), packs específicos para determinados aspectos técnicos (QOS, Networkdevice-Mem), e incluso packs genéricos que se adaptan a distintos tipos de Dispositivos (Networkdevice-Traffic, Snmp-Generic, etc.).

Note

Pueden asignarse tantos Packs al Dispositivo como se desee. Cuando se añada un Pack, se verá reflejado en la columna del campo Usos (Uses), del listado de Dispositivos (Hosts) del la sección Activos Operativos (Active Assets).

Campos del listado de Packs de Monitorización

A continuación se describen los distintos campos que aparecen en el listado de los Packs de Monitorización:

1) Opción de activación (Applied): la opción activa y desactiva cada uno de los diferentes packs.

2) Nombre del Pack (Pack name): este campo contiene el nombre que identifica a cada uno de los Packs de Monitorización.

3) Categoría (Category): conjunto de clases atribuidas a packs, que permiten su agrupación y filtrado. Las categorías no son fijas, se irán creando según nuevas necesidades técnicas. Ejemplo: Security, Storage, Operating system, etc.

4) Etiquetas (Tags): en la columna se encuentran una serie de etiquetas asignadas automáticamente por WOCU referentes al tipo de tecnología.

5) Descripción (Description): este campo informa de la utilidad de cada uno de los packs. Para obtener una explicación más detallada y ampliada, haga clic sobre el icono ❓, y accederá a la documentación técnica del pack en cuestión.

../../_images/4_034a_import-tool_active-assets_hosts-monitoring-packs-documentation-button_0-36.jpg

6) Acción de Configuración (Action): permite establecer la configuración a medida de cada Pack de Monitorización. Haciendo clic en el botón Configurar (Configure), identificado con el icono de la llave inglesa, se accede al perfil de configuración de cada pack.

Se muestra a continuación como ejemplo el detalle del pack Networkdevice-Traffic (Tráfico de Dispositivo de Red):

../../_images/4_034b_import-tool_active-assets_hosts-monitoring-packs-configuration_0-39.jpg

Note

Situando el cursor sobre el botón de Información (i) ubicado junto a un campo determinado, aparecerá una nueva ventana con una breve descripción del campo en cuestión. Esta acción realiza una mera consulta que no efectúa cambio alguno.

La configuración se realiza asignando a cada opción o variable de configuración un valor determinado. Los campos o variables de configuración varían en cada Pack de Monitorización para adaptarse a los distintos fabricantes y tecnologías existentes.

En ocasiones algunos campos contarán con la opción Descubrir (Discover), identificada con el icono de los prismáticos. Mediante esta opción el usuario lanza un descubrimiento SNMP para tratar de rellenar el campo con el resultado de la consulta ejecutada.

../../_images/4_034c_import-tool_active-assets_hosts-monitoring-packs-discover_0-36.jpg

Acciones de configuración globales

Los botones ubicados sobre el listado de Packs de Monitorización ejecutan acciones sobre los distintos Packs y configuraciones realizados en los mismos.

../../_images/4_034d_import-tool_active-assets_hosts-monitoring-packs-buttons_0-36.jpg

1) Regresar (Go back): regresa al usuario a la vista del listado de Dispositivos Operativos (Active Assets), sin realizar ningún tipo de cambio.

2) Aplicar y aceptar (Apply and exit): guarda los cambios efectuados y regresa a la vista del listado de Dispositivos Operativos (Active Assets). Los cambios serán aplicados del mismo modo que si se hubiera ejecutado Aplicar, aunque se finalizará con la configuración.

3) Aplicar (Apply): guarda los cambios efectuados en los Packs de Monitorización, bien la activación de uno o varios Packs para la monitorización de un Dispositivo, bien el propio perfil de configuración de cada uno de los Packs aplicados. Tras ejecutar esta acción es posible proseguir la configuración o efectuar nuevos cambios. Obsérvese igualmente que, los cambios más recientes, sustituyen a los cambios precedentes cuando estos los modifican. Los cambios sólo serán guardados al ejecutar “Aplicar”.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Acción masiva de borrado de Dispositivos

Es posible realizar un borrado masivo de Dispositivos presentes en el listado de Activos Operativos (Active Assets). La gestión de elementos se ejecuta a partir de los siguientes desplegables:

../../_images/4_062_import-tool_active_assets-action-delete-massive_0-36.jpg

Selección de elementos del listado


Pulsando sobre este desplegable se muestran todas las opciones de selección de elementos del listado. Para escoger una de las opciones disponibles basta con hacer clic sobre la misma. Estas son:

  • Seleccionar el listado completo (Select All)
  • Seleccionar solo la página actual del listado (Select Current Page)
  • No seleccionar ningún elemento (Select none): para desactivar las anteriores opciones.
../../_images/4_062a_import-tool_active_assets-action-delete-massive_0-36.jpg

También es posible seleccionar elementos del listado de forma manual haciendo clic sobre cada uno de ellos.

../../_images/4_063_import-tool_active_assets-action-selection_0-36.jpg

Selección de acción de borrado (Remove)


Pulsando sobre este desplegable, se muestra la opción de borrado de elementos del listado. Aplicando esta opción los Dispositivos seleccionados previamente, serán eliminados de forma definitiva del listado de Activos Operativos (Active Assets).

../../_images/4_062b_import-tool_active_assets-action-delete-massive_0-36.jpg

WOCU no aplicará ningún cambio hasta que no se pulse el botón Aplicar (Apply). A continuación se abrirá una nueva ventana para la confirmación de la acción (Remove) o cancelación la acción masiva (Cancel):

../../_images/4_062c_import-tool_active_assets-action-delete-massive_0-36.jpg

Configuración masiva de Packs de Monitorización (Massively configure packs)

WOCU permite la configuración y asignación masiva de Packs de Monitorización a Dispositivos monitorizados, mediante la funcionalidad Configuración masiva de packs (Massively configure packs), disposible sobre el inventario de Dispositivos (Hosts) de la sección Activos Operativos (Active Assets), tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

../../_images/4_035_import-tool_active-assets_hosts-massively-configure-packs_0-36.jpg

Haciendo clic sobre el botón correspondiente, se abrirá una nueva ventana con los siguientes campos de selección:

Nombre del Dispositivo (Host name): se listan todos los Dispositivos asociados e integrados en el reino actual.

Pack: se listan todos los packs de monitorización disponibles en WOCU.

Note

No existe límite de selección de elementos en ambos campos.

../../_images/4_025a_import-tool_pending-assets_hosts-massively-configuration_0-36.jpg

Basta con hacer clic sobre el elemento que nos interese del desplegable, para que quede marcado. Adicionalmente se añade una ayuda visual, un cambio en el color de fondo para aquellos Dispositivos y packs seleccionados.

../../_images/4_025b_import-tool_pending-assets_hosts-massively-configuration-selector_0-36.jpg

A continuación habrá que elegir entre las dos acciones posibles:

Asignar packs (Assign packs): con esta acción los packs seleccionados serán añadidos a la configuración de los Dispositivos escogidos, siempre y cuando no hayan sido asociados a priori.

Desasignar packs (Unassign packs): con esta opción los packs seleccionados serán retirados de la configuración de los Dispositivos, siempre y cuando hayan sido asociados con anterioridad en alguno de los Dispositivos elegidos, en caso contrario no se aplicará acción alguna.

../../_images/4_025c_import-tool_pending-assets_hosts-massively-configuration-example_0-36.jpg

Important

Estas nuevas configuraciones no afectarán ni sobreescribirán las establecidas con anterioridad.

Añadir Dispositivo (Add Host)

WOCU ofrece la posibilidad al usuario de introducir manualmente nuevos Dispositivos (Host), para formar parte de la infraestructura tecnológica monitorizada en WOCU. A continuación se describe su proceso de creación, y los correspondientes campos y parámetros a configurar por el usuario.

Para dar de alta un nuevo Dispositivo, primero hay que hacer clic en el botón verde Añadir Dispositivo (Add Host), ubicado sobre el inventario de Dispositivos (Hosts) de la sección Activos Operativos (Active Assets), dentro de la Herramienta de Importación de WOCU (Import Tool), tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

../../_images/4_036_import-tool_active-assets_hosts-add-host_0-36.jpg

Seleccionada esta acción aparecerá a una nueva ventana con un formulario cuyos campos tendrán que ser rellenados manualmente.

../../_images/4_036a_import-tool_active-assets_hosts-add-host-configuration_0-36.jpg

A continuación se describen cada uno de los campos configurables:

Reino (Realm Name): campo que registra el nombre del Reino del que dependerá el nuevo Dispositivo.

Nombre del Dispositivo (Host Name): campo para registrar el nombre o identificador formal del Dispositivo. La definición de este campo es obligatoria.

Dirección (Address): campo para registrar la dirección IP del Dispositivo. La definición de este campo es obligatoria.

Nombre mostrado (Display Name): campo para registrar un identificador alternativo del Dispositivo, que mostrará WOCU en su interfaz.

Impacto de Negocio (Business Impact): campo para asignar a través de una escala de seis niveles, la importancia o trascendencia del Proceso de Negocio a definir en WOCU. Las posibles opciones son:

  • Ninguna (None)
  • Baja (Low)
  • Media (Medium). Valor predefinido por defecto en WOCU.
  • Alta (High)
  • Muy Alta (Very High)
  • Crítica (Critical)

Notificaciones habilitadas (Notifications Enabled): opción para habilitar/deshabilitar el envío de notificaciones relativas al nuevo Dispositivo. Por defecto esta opción viene activada.

Latitud (Latitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de latitud del Dispositivo.

Longitud (Longitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de longitud del Dispositivo.

Poller Tag: en entornos distribuidos existen máquinas (Pollers) que se ocupan de tareas de descubrimiento y ejecución de chequeos para la evaluación de estados operativos, aplicados sobre un conjunto de Dispositivos receptores. Mediante la definición de una etiqueta en este campo, se configura qué Poller será responsable sobre este nuevo Dispositivo, es decir, se ocupará de enviar chequeos y descubrimientos hacia el Dispositivo en cuestión.

Un Dispositivo a monitorizar con un poller_tag definido, tan solo usará los Pollers etiquetados con esa misma etiqueta, y nunca otros Pollers con otra etiqueta distinta o ninguna. En conclusión, es necesario que ambas partes (Dispositivo-Poller) compartan una misma etiqueta.

La definición de este campo es opcional.

Note

La construcción de etiquetas se llevará a cabo desde la configuración interna de la propia máquina/Poller.

Una vez introducidos los datos en los campos correspondientes habrá que pulsar el botón azul Añadir Host (Add Host) para guardar la configuración final del nuevo Dispositivo.