Tareas de Importación (Tasks)

Las Tareas de Importación (Tasks) son las diferentes vías a través de las cuales los nuevos Activos son dados de alta en WOCU para su monitorización. Estos son sistemas de importación automáticos, configurados mediante unos sencillos asistentes que facilitan el alta masiva de Activos y/o la actualización automática de los mismos.

../../_images/4_004_import-tool_tasks-tab_0-36.jpg

Desde una única vista y a través de dos listados, es posible la visualización de la totalidad de Tareas (Tasks), junto a los estados que alcanzan:

Listado de Tareas de Importación (Tasks): donde se gestionan todas las Tareas de Importación configuradas en WOCU y desde donde se pueden dar de alta otras nuevas.

Listado de estado de Tareas (Tasks Status): ofrece información pormenorizada de la situación y estado actual de las Tareas de Importación ejecutadas previamente.

Listado de Tareas de Importación (Tasks)

En este listado se informa al usuario de las Tareas de Importación configuradas en WOCU. Este es también el espacio donde el usuario puede añadir nuevas tareas a través de la opción “Añadir Tarea” (Add Task).

../../_images/4_005_import-tool_tasks-view_0-361.jpg

Se describen a continuación los campos del listado de Tareas de Importación:

Nombre de la Tarea (Tasks Name)


Es el nombre identificativo de cada una de las Tareas de Importación creadas.

Tipo (Type)


Es un campo que identifica el tipo de Tarea realizada por cada una de las Tareas de Importación creadas. Los tipos de Tareas son descritos en el punto Tipo de Tareas de Importación.

Intervalo de ejecución (Execution Interval)


Este campo establece la frecuencia con la que se realiza la ejecución automática de la Tarea de Importación.

Habilitada (Enabled)


Este campo indica si la Tarea de Importación está habilitada y se realizará automáticamente o no. El campo mostrará un tick si la opción está activa y una aspa si está inactiva.

../../_images/4_005a_import-tool_tasks-enabled_0-36.jpg

Acciones del listado de Tareas de Importación

Por su trascendencia, las Acciones aplicables a cada Tarea del inventario, son descritas a continuación en este apartado independiente.

WOCU cuenta con tres acciones para la gestión de las distintas Tareas de Importación creadas y mostradas en el listado: Edición, Ejecución y Borrado.

../../_images/4_005b_import-tool_tasks-actions_0-36.jpg

Editar (Edit)

Esta acción permite al usuario editar y actualizar la configuración de las distintas Tareas de Importación. Una vez seleccionada aparecerá una ventana de edición en la que el usuario podrá modificar cada parámetro de configuración.

../../_images/4_005c_import-tool_tasks-actions-edit_0-36.jpg

Note

En función al tipo de Tarea de Importación, la ventana de edición tendrá unos campos determinados. La descripción detallada de cada campo se realiza en el apartado Tipo de Tareas de Importación

Una vez realizados los cambios deseados hay que pulsar el botón azul Editar Tarea (Edit Task) situado a la derecha. Por el contrario para descartar los cambios realizados habrá que pulsar sobre la aspa ubicada en la parte superior derecha de esta misma ventana.

Ejecución (Run)

Esta acción permite al usuario realizar una ejecución inmediata y manual de la Tarea, independientemente de cuál sea su configuración de ejecución automática. La acción se ejecuta pulsando el botón Ejecutar ahora (Run now), identificado con el icono de un triángulo en color negro orientado hacia la derecha. Tras escoger esta opción aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

../../_images/4_005d_import-tool_tasks-actions-run_0-36.jpg

(“La tarea ha sido añadida satisfactoriamente a la cola.”).

Attention

Es importante saber que WOCU permite únicamente la ejecución de una sola Tarea de Importación al mismo tiempo. Es decir, habrá que esperar a que la Tarea en ejecución concluya para poder lanzar nuevas tareas (de esta manera se previenen posibles errores y problemas).

Borrar (Delete)

Esta acción permite al usuario eliminar una de las Tareas de Importación de manera definitiva. La acción se ejecuta pulsando el botón rojo Borrar (Delete), identificado con el icono de la papelera. Tras escoger esta opción aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

../../_images/4_005e_import-tool_tasks-actions-delete_0-36.jpg

(“¿Está seguro de que desea borrar la tarea —–?”).

Para proceder con el borrado de la Tarea hay que pulsar el botón rojo Borrar Tarea (Delete Task), o bien al aspa ubicada en la parte superior derecha de la ventana, para volver atrás sin realizar el borrado. Si se procede con el borrado aparecerá el siguiente mensaje:

../../_images/4_005f_import-tool_tasks-actions-delete-confirmation_0-36.jpg

(“La tarea ha sido borrada satisfactoriamente”).

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Creación de nuevas Tareas de Importación

WOCU ofrece la posibilidad al usuario de crear nuevas Tareas de Importación. Para ello hay que hacer clic en el botón verde Añadir Tarea (Add Task) que aparece en la parte superior derecha del listado.

../../_images/4_006_import-tool_tasks-new-tasks-button_0-36.jpg

Tipo de Tareas de Importación

Una vez pulsado aparecerá un formulario cuyos campos habrá que rellenar manualmente. La primera elección que el usuario debe realizar es escoger el tipo de Tarea, es decir, el método o medio por el cual van a ser importados los Activos a WOCU. Para ello hay que seleccionar en el desplegable del campo Tipo de Tarea (Task Type) entre una de las opciones disponibles:

../../_images/4_007_import-tool_tasks-new-selector-type_0-36.jpg

Como se observa en el desplegable de la anterior imagen, las Tareas a través de las cuales los Activos son dados de alta en WOCU, pueden ser aplicadas mediante dos métodos:

Por Importación (Import): estas tareas se dedican única y exclusivamente a recopilar datos de Activos necesarios para poder ser dados de alta en WOCU (Ejemplo: Host name, Address, Business_impact, etc.), a través de diferentes vías: fichero CSV, protocolo SNMP, protocolo NMAP, etc.

Por Inventario (Inventory): esta tipología se dedica a recopilar datos de inventario de Activos. Estos datos son considerados como información adicional de un Activo (frente a los datos básicos recopilados en la anterior metodología), ya que pueden o no ser comunes con el resto de Activos (Ejemplo: Type, Vendor, Operating_system, etc).

Ambas metodologías pueden aplicarse conjuntamente y lograr un nivel de descripción más completo de cada uno de los Activos en WOCU. Por ejemplo, ejecutando la tarea CSV_inventory, (importación de Activos a través de la lectura de un fichero en formato CSV), los datos de inventario recogidos se irán añadiendo a cada uno de los Activos importados previamente con la Tarea CSV_import.

Finalmente, la elección del tipo de Tarea es fundamental y marca de una manera definitiva el proceso de creación de una Nueva Tarea de Importación, ya que los campos de creación variarán según el tipo de Tarea escogida.

A continuación se describen uno a uno los distintos tipos de Tareas de Importación (Tasks) y sus respectivos procesos de creación y configuración:

Listado de estado de Tareas (Tasks Status)

De forma complementaria, esta tabla ofrece información pormenorizada de la situación y estado actual de las Tareas de Importación de Activos ejecutadas por WOCU.

Note

Cada Tarea ejecutada estará presente en el listado durante un día, posteriormente, el registro será eliminado definitivamente. Este parámetro no es configurable.

Se describen a continuación los campos del listado de estado de las tareas:

../../_images/4_078_import-tool_task-status_view_0-36.jpg

Estado (State)


Este campo informa del estado actual de la Tarea en cuestión. Los estados posibles son:

../../_images/4_079_import-tool_task-status_state_0-36.jpg

1. Failure: asignado cuando la ejecución de la Tarea de Importación resultó fallida, al no poder satisfacer la petición por algún error interno o por la existencia de otras tareas lanzadas simultáneamente.

2. Pending: asignado cuando la Tarea de Importación está esperando ser ejecutada.

3. Received: asignado cuando la Tarea de Importación ha sido recibida en el gestor de tareas, pero aún no ha sido procesada.

4. Retry: asignado cuando la Tarea de Importación se está reintentando.

5. Revoked: asignado cuando la Tarea de Importación es derogada por problemas en la configuración o por algún error interno.

6. Started: asignado cuando la Tarea de Importación ha sido iniciada.

7. Success: asignado cuando la Tarea de Importación ha sido ejecutada con éxito.

Identificador (Identifier)


Identificador numérico y único asignado por WOCU a cada Tarea.

../../_images/4_080_import-tool_task-status_id_0-36.jpg

Tipo de Tarea (Tasks Type)


Campo que identifica el tipo de cada una de las Tareas ejecutadas.

../../_images/4_081_import-tool_task-status_type_0-36.jpg

Note

Amplia información en: Tipo de Tareas de Importación.

Recibido en (Received at)


Informa de la fecha y hora exacta en que el gestor de tareas recibe la Tarea en cuestión.

../../_images/4_082_import-tool_task-status_received_0-36.jpg

Tiempo de ejecución más temprano (Earliest time of execution)


Informa de la fecha y hora a partir de la cual la Tarea podrá ser ejecutada. Aunque la Tarea esté en la cola de ejecución, será lanzada a partir de la fecha detallada.

../../_images/4_083_import-tool_task-status_earliest-time-execution_0-36.jpg

Important

Este parámetro es configurado por el Administrador desde el modo avanzado del Import-Tool.

Ventana de parámetros de configuración: Job Information

Haciendo clic sobre el indicativo de cualquier registro de la tabla de estado, emergerá una nueva ventana con los parámetros de configuración del registro de la Tarea.

../../_images/4_084_import-tool_task-status_job-information_0-36.jpg

Note

Esta acción realiza una mera consulta de los parámetros que no efectúa cambio alguno en el registro.

A continuación se detallan los campos de esta ventana informativa:

../../_images/4_085_import-tool_task-status_job-information-view_0-36.jpg
  1. Identificador único universal (UUID): identificador numérico y único asignado por WOCU a cada Tarea.
  2. Estado (Status): estado actual de la Tarea en cuestión.
  3. Tipo (Type): tipo de la Tarea.
  4. Recibido en (Received at): fecha y hora exacta en que el gestor de tareas ha recibido la Tarea en cuestión.
  5. Positional arguments: parámetros de configuración definidos en la Tarea.
  6. Keyword arguments: parámetros de configuración definidos de la Tarea.
  7. Runtime (seconds): tiempo que ha tardado en ejecutarse la Tarea.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.