Importación por fichero de configuración de Nagios (Nagios Import)

La Importación por fichero de configuración de Nagios (Nagios Import) permite la importación de Activos a través del fichero de configuración de Dispositivos de Nagios.

Note

Nagios es una herramienta de monitorización Open Source muy popular y utilizada. Puede utilizar el fichero de configuración Nagios preexistente.

A continuación se detallan uno por uno los distintos campos que el usuario debe rellenar para realizar esta Tarea de Importación.

../../_images/4_020_import-tool_tasks_nagios-import_0-36.jpg

Nombre del Reino (Realm Name)


Este campo no es editable e indica el nombre del Reino objeto de la Tarea de Importación.

Tipo de Tarea (Task Type)


Este campo indica el tipo de Tarea que va a generarse. Es el primer campo seleccionable en el desplegable y que condiciona el resto de los campos.

Si se selecciona otro tipo de Tarea distinta antes de guardar los cambios, los datos introducidos en los otros campos se perderán.

Nombre (Name)


El campo recoge el nombre escogido por el usuario para identificar la Nueva Tarea creada.

Habilitación (Enabled)


Marcando esta casilla se habilita y activa esta Nueva Tarea de Importación para su próxima ejecución.

Por defecto esta opción está habilitada.

Intervalo (Interval)


Mediante este desplegable es posible escoger con qué frecuencia se ejecutará la Importación de Activos de esta Nueva Tarea. Las posibles opciones disponibles son:

  • Tarea ejecutada a diario (Every 1 days).
  • Tarea ejecutada cada segundo (Every 1 second).

Instrucciones (Recuadro de fondo gris)


En este recuadro se ofrecen instrucciones acerca del tipo de Tarea de Importación.

Import hosts via Nagios configuration.

Importación de Dispositivos vía configuración de Nagios.

Archivo de configuración de Nagios (Nagios config file)


En este campo el usuario deberá seleccionar y adjuntar el fichero de configuración de Nagios, del que se quiere realizar la Importación de Dispositivos.

Sobreescribir macros simples (Overwrite simple macros)


Esta opción permite habilitar o dejar inhabilitada la actualización de las macros simples de los Activos. Por defecto esta opción está habilitada.

Sobreescribir macros complejas (Overwrite complex macros)


Esta opción permite habilitar o dejar inhabilitada la actualización de las macros complejas de los Activos. Por defecto esta opción está inhabilitada.

Attention

Las macros son elementos que WOCU utiliza internamente para almacenar propiedades e información de los Activos monitorizados.

Una macro simple almacena un único valor. Un ejemplo de macro simple es “_DEVICEVENDOR”, macro que almacena como valor el nombre del fabricante del Dispositivo. Por ejemplo para un switch Cisco esta macro de ejemplo tendría el valor:

_DEVICEVENDOR:Cisco.

Una macro compleja, en cambio, puede almacenar multitud de valores dentro de una tabla. Un ejemplo de macro compleja es “_IFACES”, macro que almacena todos los datos de los puertos e interfaces de red de un Dispositivo. Por ejemplo para un switch Cisco esta macro de ejemplo tendría el valor:

_IFACES:Fa0/0$(1)$$(0)$$(0)$$(m)$,Fa1/1$(4)$$(0)$$(0)$$(m)$, WAN_CPD_01$(8)$$(0)$$(0)$$(m)$…

Dada la dificultad de configuración de algunas macros complejas, que pueden requerir una configuración complementamente manual, puede resultar preferible evitar sobreescribir las mismas al ejecutarse una Tarea de Importación. Es por ello que esta opción de sobreescribir macros complejas aparece deshabilitada por defecto. Se aconseja utilizar únicamente esta opción con precaución, cuando el usuario esté seguro de que la ejecución de la misma no vaya a causar desajustes importantes en la configuración de los Activos.

Registrarse como activo (Register as active)


Habilitando esta opción, los activos importados mediante ficheros de configuración de Nagios, serán enviados directamente al listado de Activos Operativos (Active Assets), es decir, se omitirá el alta en Activos Pendientes (Pending Assets) y pasarán directamente a monitorización.

Una vez introducidos los datos en los campos correspondientes habrá que pulsar el botón azul “Añadir Tarea” (Add Tasks) para guardar la nueva Tarea en el listado.

Note

Haciendo clic en el botón identificado por el icono “i” (Información), aparecerá una nueva ventana con información de ayuda de los distintos campos. Esta acción no efectúa cambio alguno en la configuración.

../../_images/4_010_import-tool_tasks_info-button_0-361.jpg