Descubrimiento automático de interfaces

La tarea de importación por SNMP es capaz de descubrir los interfaces de red asociados a cada Dispositivo y prepararlos para ser monitorizados por WOCU. Además, es posible precisar esta tarea filtrando por el tipo de interfaz descubierto, mediante la definición de expresiones regulares que permitirán agregar los interfaces descubiertos que cumplan con dicha expresión y excluir a los que no.

A continuación se describe un caso práctico para la configuración del descubrimiento automático de interfaces en WOCU:

1. Accede a la herramienta Import Tool

Desde la herramienta Import tool de un reino en concreto, podremos configurar las tareas de importación automáticas desde diferentes fuentes (snmp, cmdb, csv, nagios…).

../../_images/5_002_aggregator_use_cases-geomap-tasks-tab_0-40.jpg

Note

Recuerda que la pestaña Import tool sólo será visible y accesible desde Reinos estándar, es decir, estará oculta para Reinos basados en Grupos de Dispositivos (Hosts Groups) y Multireinos (Multirealm).

2. Crea una nueva tarea SNMP_Import

WOCU permite al usuario crear, configurar y lanzar nuevas tareas para la importación de redes completas. Para ello, hay que hacer clic en el botón verde Añadir Tarea (Add Task) ubicado en la parte superior derecha del listado.

../../_images/5_003_aggregator_use_cases-geomap-tasks-create-button_0-36.jpg

En esta ocasión crearemos una tarea de importación: SNMP_Import. A continuación se detallan cada uno de los distintos campos a rellenar para la configuración de la tarea:

Important

Para obtener una descripción pormenorizada de cada parámetro de configuración, accede al siguiente enlace: Tarea SNMP_Import.

../../_images/4_016_import-tool_tasks_snmp-import_0-36.jpg
Nombre del Reino (Realm Name):
Campo no editable. Indica el nombre del Reino objeto de la tarea de importación.
Tipo de Tarea (Task Type):
Selector del tipo de tarea que va a generarse. Selecciona la opción SNMP_Import en el desplegable como muestra la siguiente captura. La elección elegida condicionará el resto de los campos.
../../_images/5_026_aggregator_use_cases-interfaces-tasks-type_0-36.jpg
Nombre (Name):
Recoge el nombre escogido por el usuario para identificar la nueva tarea creada.
Habilitación (Enabled):
Marcando esta casilla se habilita y activa esta nueva tarea de importación para su próxima ejecución. Por defecto esta opción está habilitada.
Intervalo (Interval):

Mediante este desplegable es posible escoger con qué frecuencia se ejecutará la importación de Activos de esta nueva tarea. Las posibles opciones disponibles son:

  • Tarea ejecutada a diario (Every 1 days).
  • Tarea ejecutada cada segundo (Every 1 second).
Instrucciones (Recuadro de fondo gris):
En este recuadro se ofrecen instrucciones acerca del formato CIDR utilizado para introducir la red, redes, dirección IP o direcciones IPs, en las que WOCU realizará el escaneo.
Lista de redes (Networks list):

En este campo el usuario deberá introducir la red, redes, dirección IP o direcciones IPs en las que WOCU realizará el escaneo para importar Activos.

Las direcciones de red, deben indicarse siguiendo en formato CIDR.

A modo resumen:

  • Para agregar varias redes habrán de introducirse las mismas separadas por comas. Siguiendo con el ejemplo: 192.168.0.0/16, 192.168.11.0/24
  • Es posible también introducir una o varias direcciones IP únicas, separadas por comas. Ejemplo: 192.168.3.11, 192.168.3.14

Caso de uso

Para este caso se definirá el rango de red: 172.16.100.1/24

../../_images/5_027_aggregator_use_cases-interfaces-tasks-networks-list_0-36.jpg
Comunidad SNMP (SNMP Community):
En este campo hay que añadir la Comunidad SNMP, que es una cadena de texto que se utiliza como contraseña para acceder a los Dispositivos encontrados y obtener la información que se importará a WOCU.

Caso de uso

Para este caso se agregará la comunidad: public

../../_images/5_028_aggregator_use_cases-interfaces-tasks-community_0-36.jpg
Escanear Activos operativos y pendientes (Scan active and pending assets):
Esta opción permite seleccionar si el descubrimiento vía SNMP se aplicará también a los activos ya inventariados en WOCU y contenidos en sus BBDD (bien en Activos Monitorizados o bien en Activos Pendientes). Mediante la aplicación de esta opción es posible enriquecer la información (en este caso los interfaces de red a monitorizar y otros atributos) que WOCU ya posee sobre los dispositivos.

Caso de uso

Para este caso, se activará dicha opción para mantener actualizada la información de Dispositivos y Servicios ya importados.

Tiempo de desconexión (Scan Timeout):
Este campo establece el tiempo en segundos en el que WOCU dejará de interrogar por SNMP a un Dispositivo si no encuentra respuesta.

Caso de uso

Para este caso, se definirán 2 segundos.

../../_images/5_029_aggregator_use_cases-interfaces-tasks-scan-timeout_0-36.jpg
Opción Descubrir coordenadas geográficas (discover_geocoordinates):
Esta opción habilita el descubrimiento de las coordenadas geográficas del Dispositivo, para representar el Dispositivo en sus geomapas. Ten en cuenta que habilitar esta opción aumentará significativamente el tiempo de descubrimiento y que además es necesario que WOCU tenga acceso a internet para poder realizar esta tarea. Por estos motivos, la opción está deshabilitada por defecto.
Opción Interfaces por nombre (Store _IFACES_BYNAME macro):
Esta opción almacenará los interfaces de los Dispositivos descubiertos con el nombre del interfaz establecido por el usuario en el propio Dispositivo y no con el Índice del Interfaz (Interface Index).
Poller tag

En entornos distribuidos existen máquinas (Pollers) que se ocupan de tareas de descubrimiento y ejecución de chequeos para la evaluación de estados operativos, aplicados sobre un conjunto de Dispositivos receptores. Mediante la definición de una etiqueta en este campo, se configura qué Poller será responsable sobre los nuevos Dispositivos importados, es decir, se ocupará de enviar chequeos y descubrimientos hacia cada Dispositivo en cuestión.

Un Dispositivo a monitorizar con un poller_tag definido, tan solo usará los Pollers etiquetados con esa misma etiqueta, y nunca otros Pollers con otra etiqueta distinta o ninguna. En conclusión, es necesario que ambas partes (Dispositivo-Poller) compartan una misma etiqueta.

Note

La construcción de etiquetas se llevará a cabo desde la configuración interna de la propia máquina/Poller.

Lista de redes excluidas (Excluded networks list):
En este campo se deberá introducir la red, redes, dirección IP o direcciones IPs, que se quieren excluir del escaneo SNMP.
Filtrado por interfaz mediante expresión regular (Filter interfaces regexp):
Campo destinado para el filtrado por tipo de interfaz descubierto. Para ello, habrá que añadir una expresión regular (regexp), y se agregarán los interfaces descubiertos que coincidan y cumplan con dicha expresión.

Important

  • Dichas expresiones ignorarán entre mayúsculas y minúsculas para facilitar el filtrado.
  • Los campos contra los que se realiza la comprobación son la descripción del interfaz (ifDescr) y el alias (ifAlias).
  • La expresión regular debe ser válida, en caso contrario el propio formulario se ocupará de hacer la validación correspondiente.
  • Se pueden utilizar una cadena de texto sencilla o expresiones regulares complejas (ver la documentación de python como referencia).
  • Este campo es opcional, es decir, es posible aplicar una expresión regular, múltiples o no definir ninguna. En este caso, WOCU devolverá todas las interfaces de red activas, detectadas sobre el conjunto de Dispositivos definidos.
  • Para que el filtrado se efectúe con éxito, es necesario que el administrador de los equipos ha fijado una descripción o un alias apropiados para cada interfaz).

Caso de uso

Para este caso, se definirá la expresión regular: Giga|Fast. Por lo que sólo aquellos interfaces que contengan los términos Giga o Fast en su alias o descripción serán devueltos.

../../_images/5_030_aggregator_use_cases-interfaces-tasks-filter-regexp_0-36.jpg

Filtrado por estado de interfaz (Filter interfaces status)

Campo destinado para el filtrado de interfaces descubiertas según su estado operacional y de administración.

Los interfaces de red pueden alcanzar los siguientes estados de administración:

  1. Up: listo para transmitir paquetes.
  2. Down: no operativo.
  3. Testing: en modo de pruebas, los paquetes no pueden transmitirse.

Y en los siguientes estados de operación, además de en los estados de administración anteriores:

  1. Unknown: el estado no puede ser determinado por alguna razón desconocida.
  2. Dormant: el interfaz está a la espera de acciones externas.
  3. Not Present: algún componente no está presente, típicamente por un problema hardware.
  4. Lower Layer Down: no operativo debido al estado de otro interfaz del que depende.

Important

A la hora de aplicar el filtro, el estado de operación tiene precedencia sobre el de administración al ser un estado más específico.

Sobreescribir macros simples (Overwrite simple macros):
Esta opción permite habilitar o dejar inhabilitada la actualización de las macros simples de los Activos. Por defecto esta opción está habilitada.
Sobreescribir macros complejas (Overwrite complex macros):
Esta opción permite habilitar o dejar inhabilitada la actualización de las macros complejas de los Activos. Por defecto esta opción está inhabilitada.
Registrarse como activo (Register as active)

Habilitando esta opción, los activos descubiertos vía SNMP, serán importados directamente al listado de Activos Operativos (Active Assets), es decir, se omitirá el alta en Activos Pendientes (Pending Assets) y pasarán directamente a monitorización.

Una vez introducidos los datos en los campos correspondientes habrá que pulsar el botón azul “Añadir Tarea” (Add Tasks) para guardar la nueva Tarea en el listado.

Note

Situando el cursor sobre botón de información (ℹ️), aparecerá una nueva ventana con información de ayuda de los distintos campos del formulario. Esta acción no efectúa cambio alguno en la configuración.

../../_images/4_010_import-tool_tasks_info-button_0-36.jpg

Establecida la configuración, habrá que pulsar el botón azul Añadir Tarea (Add Tasks) para hacer efectiva la nueva tarea. Inmediatamente esta nueva tarea ya estará disponible en el listado con el resto de tareas creadas.

../../_images/5_004_aggregator_use_cases-geomap-tasks-add-button_0-36.jpg

3. Lanzamiento y ejecución de la tarea

A continuación, localizada la nueva tarea creada en el listado global, habrá que lanzarla mediante la acción Run (▶️).

../../_images/5_031_aggregator_use_cases-interfaces-tasks-run-button_0-36.jpg

Important

Recuerda que la frecuencia de ejecución automática de tareas es definida en el campo Intervalo (Interval).

4. Gestión de Dispositivos desde Pending Assets a Active Assets

Una vez concluida la tarea, los Dispositivos descubiertos pasarán en un primer momento y de manera provisional al listado de Activos Pendientes (Pending Assets), estando a partir de ese momento integrados en la BBDD de WOCU, pero sin ser monitorizados aún.

Seguidamente, habrá que enviar al listado de Activos Operativos (Active Assets) el Dispositivo o red de Dispositivos importados para incluirlos en la planta de monitorización.

Para ello habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Seleccionar en el listado el o los Dispositivos a importar.

  • Seleccionar el destino de envío de Dispositivos: marcando la opción Monitorize para que los Dispositivos seleccionados sean migrados al listado de Activos Operativos (Active Assets), y pasen a ser monitorizados por WOCU.

  • Confirmar la migración mediante la opción Aplicar (Apply).

    ../../_images/5_032_aggregator_use_cases-interfaces-active-actions_0-36.jpg

4. Hacer efectivos los cambios: WOCU-Check

Finalizada la tarea de importación, los cambios se consolidarán a través de la ejecución de la acción de Comprobación de WOCU (Check).

../../_images/5_008_aggregator_use_cases-geomap-check-button_0-40.jpg

De inmediato aparecerá un cuadro de diálogo informando al usuario de las novedades en la configuración de los activos que se aplicarán o del funcionamiento anómalo en el sistema.

Para efectuar los cambios, pulsa el botón azul Reiniciar WOCU (Restart WOCU).

5. Asignación automática de packs

Posterior al reinicio de WOCU, los nuevos Dispositivos en Activos Operativos (Active Assets) comenzarán a ser objeto de las tareas de monitorización de la herramienta.

Con el fin de cargar Dispositivos de red de la manera más automática y completa posible, durante la importación, WOCU asigna los packs correspondientes a cada Dispositivo descubierto, en base a las propiedades obtenidas, tales como sistema operativo y puertos abiertos.

Note

Aunque esta configuración es asignada automáticamente, el usuario puede realizar ajustes y otras configuraciones a medida.

Desde el panel global dónde se listan todos los activos que WOCU ya está monitorizando, podemos observar los packs asignados mediante las etiquetas mostradas en la columna Uses, las cuales corresponde con packs de monitorización.

../../_images/5_033_aggregator_use_cases-intefaces-active-assets_0-36.jpg

Por ejemplo, en la anterior imagen se observa como el Dispositivo Wocu-ci, tiene asignados los packs:

  • tcp-generic: pack genérico que monitoriza los puertos abiertos de cada máquina.
  • linux-SNMP: este pack posibilita la obtención de valores tales como conexiones de red, consumo de CPU, memoria RAM, etc., de una máquina Linux determinada, vía protocolo SNMP.
  • networkdevice-traffic: pack de chequeo del tráfico cursado por un grupo de interfaces de un mismo dispositivo.

Utiliza la acción Packs del listado de Dispositivos y accede al conjunto de packs aplicados y configurados a medida para cada uno de ellos.

../../_images/5_034_aggregator_use_cases-interfaces-active-actions-packs_0-36.jpg

6. Descubrimiento automático de interfaces

Podemos acceder a la configuración propia del pack, mediante la acción de Configuración (Configure) presente en el listado global de packs.

../../_images/5_035_aggregator_use_cases-interfaces-active-packs_0-36.jpg

Recordemos que en la configuración de la tarea de importación SNMP lanzada, se filtró para descubrir solo las interfaces que coincidan y cumplan con la expresión regular definida: Giga|Fast. Por lo tanto, solo aquellos interfaces que contengan Giga o Fast en su alias o descripción han sido descubiertos por WOCU.

Siguiendo con el anterior ejemplo, en la sección Complex macros del pack networkdevice-traffic, los valores devueltos son la configuración de la única interfaz que cumple con la regla de filtrado, puesto que el alias Intel_Corporation_82540EM_Gigabit_Ethernet_Controller, contiene el término Giga.

../../_images/5_036_aggregator_use_cases-interfaces-discover-interfaces_0-36.jpg

Note

Tanto con la asignación de packs como el descubrimiento de interfaces de forma automática y sin intervención del operario, WOCU agiliza y optimiza la gestión y tratamiento de infraestructuras de gran magnitud.

Sin embargo, mediante la funcionalidad Descubrir (Discover) de la macro _IFACEs, el sistema redescubrirá todas las interfaces del Dispositivo sin restricción ninguna, e independientemente de las descubiertas durante la importación de activos.

Como se puede observar en la siguiente imagen, el sistema devolverá como resultado un listado con las interfaces descubiertas, tanto las detectadas con anterioridad durante la importación (identificadas en color amarillo), como las detectadas recientemente tras la acción Discover (identificadas en color verde).

../../_images/5_036a_aggregator_use_cases-interfaces-discover-interfaces_0-36.jpg

Cada una de las interfaces dispone de las siguientes opciones para su gestión:

:️ para agregar la interfaz a la configuración del pack.

✖️: para retirar la interfaz de la configuración del pack.

../../_images/5_036b_aggregator_use_cases-interfaces-discover-interfaces-options_0-36.jpg

Para guardar estas nuevas o actualizadas variables de configuración, habrá que hacer clic en el botón Aplicar configuración (Apply configuration). A continuación, para consolidar estos cambios en la herramienta Import tool, es necesario ejecutar la acción de Comprobación de WOCU (Check).

../../_images/5_008_aggregator_use_cases-geomap-check-button_0-40.jpg