Carga de datos de geolocalización

WOCU cuenta con diferentes módulos fundamentales para la supervisión de infraestructuras, entre los que se incluye la funcionalidad de geolocalización, permitiendo visualizar la localización real y exacta de los Dispositivos monitorizados, junto a su Estado actual (Down, Up, Unreacheable).

../../_images/5_001_aggregator_use_cases-geomap-view_0-401.jpg

Sólo podrán visualizarse aquellos Dispositivos en los que se hayan incluído sus coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) en la configuración. Existe tres vías para la carga de estos datos:

1. Previa a la monitorización: mediante la creación y lanzamiento de Tareas de Importación (Tasks).

  1. Posterior a la monitorización:

    a. En el alta manual de nuevos Dispositivos desde la herramienta Import Tool.

    1. Desde la pestaña: Edición (Edit) de Dispositivos y Dispositivos de Proceso de Negocio de la Vista de Detalle de Activos y BP.

A continuación se describe el procedimiento a seguir para los diferentes modos de agregación:

Creación y lanzamiento de una Tarea (Tasks)

Las Tareas de Importación (Tasks) son las diferentes vías a través de las cuales nuevos Activos son dados de alta en WOCU para su monitorización. Estos son sistemas de importación automáticos, configurados mediante unos sencillos asistentes que facilitan el alta masiva de Activos y/o la actualización automática de los mismos.

1. Accede a la herramienta Import Tool

Desde la herramienta Import Tool de un Reino en concreto, podremos configurar las Tareas (Tasks) de importación automáticas desde diferentes fuentes (snmp, cmdb, csv, nagios…).

../../_images/5_002_aggregator_use_cases-geomap-tasks-tab_0-40.jpg

Note

La pestaña Import Tool sólo será visible y accesible desde Reinos estándar, es decir, estará oculta para Reinos basados en Grupos de Dispositivos (Hosts Groups) y Multireinos (Multirealm).

2. Crea una nueva tarea: CSV_Import

WOCU permite al usuario crear, configurar y lanzar nuevas tareas para la importación de redes completas. Para ello hay que hacer clic en el botón verde Añadir Tarea (Add Task) que aparece en la parte superior derecha del listado.

../../_images/5_003_aggregator_use_cases-geomap-tasks-create-button_0-36.jpg

En esta ocasión crearemos una tarea de importación por fichero CSV: CSV_Import. A continuación se detallan cada uno de los distintos campos a rellenar para la configuración de la tarea:

../../_images/4_009_import-tool_tasks_csv-import_0-36.jpg
Nombre del Reino (Realm Name)
Campo no editable. Indica el nombre del Reino objeto de la tarea de importación.
Tipo de Tarea (Task Type)
Indica el tipo de tarea que va a generarse. Es el primer campo seleccionable en el desplegable y que condiciona el resto de los campos.
Nombre (Name)
Recoge el nombre escogido por el usuario para identificar la nueva tarea creada.
Habilitación (Enabled)
Marcando esta casilla se habilita y activa esta nueva tarea de importación para su próxima ejecución. Por defecto esta opción está habilitada.
Intervalo (Interval)

Mediante este desplegable es posible escoger con qué frecuencia se ejecutará la importación de Activos de esta nueva tarea. Las posibles opciones disponibles son:

  • Tarea ejecutada a diario (Every 1 days).
  • Tarea ejecutada cada segundo (Every 1 second).

Instrucciones (Recuadro de fondo gris)

En este recuadro se ofrecen instrucciones acerca del formato que habrá de respetar el fichero CSV, que se utilice como fuente de los datos de los Dispositivos a importar.

Los diferentes campos de la configuración deben ser definidos en la primera línea del fichero. El separador a utilizar entre campo y valor es el “;”. Una vez definido un orden de campos (columnas), los valores correspondiente por cada Dispositivo deberán respetar dicha estructura.

Attention

Véase el siguiente ejemplo para la carga de datos de geolocalización de Dispositivos:

host_name;address;latitude;longitude

dummy_csv;127.0.0.1;40,6323;-3,1778

A continuación se detallan los distintos campos que admite esta tarea. Es decir, se pueden escoger cuáles de ellos incluir en el fichero CSV y cuáles no (aquellos no incluidos aparecerán vacíos en WOCU).

Column choices are:

address;alias;business_impact;check_command;check_interval;

contact_groups;contacts;display_name;host_name;hostgroups,

latitude, longitude, macros, max_check_attempts,

notifications_enabled;parents;realm;retry_interval;use

Archivo CSV (CSV File)

La flexibilidad de WOCU para importar fuentes de datos se extiende a todo tipo de formatos, incluyendo CSV. En este campo el usuario debe seleccionar y adjuntar el fichero con el inventario de Dispositivos a importar.

En este caso en concreto y como se expone en el anterior ejemplo, para poder visualizar Dispositivos en geomapas disponibles en WOCU, el fichero CSV debe contar al menos con los siguientes campos y estructura:

host_name;address;latitude;longitude

Sobreescribir macros simples (Overwrite simple macros)
Esta opción permite habilitar o dejar inhabilitada la actualización de las macros simples de los Activos. Por defecto esta opción está habilitada.
Sobreescribir macros complejas (Overwrite complex macros)
Esta opción permite habilitar o dejar inhabilitada la actualización de las macros complejas de los Activos. Por defecto esta opción está inhabilitada.
Escanear sólo Activos operativos y pendientes (Only scan active and pending assets)
Esta opción permite habilitar el enriquecimiento de datos sólo para Dispositivos presentes en las bases de datos de Activos y pendientes, excluyendo de la importación al resto de Dispositivos que no estén presentes en estas bases de datos. Por defecto la opción viene inhabilitada.

Establecida la configuración habrá que pulsar el botón azul Añadir Tarea (Add Tasks) para hacer efectiva la nueva tarea. Inmediatamente la tarea ya estará disponible en el listado con el resto de tareas creadas.

../../_images/5_004_aggregator_use_cases-geomap-tasks-add-button_0-36.jpg

3. Lanzamiento y ejecución de la tarea

Desde la vista inicial de la sección, es posible lanzar manualmente tareas mediante la acción Ejecutar (Run).

../../_images/5_005_aggregator_use_cases-geomap-tasks-run-button_0-36.jpg

Important

Recuerda que la frecuencia de ejecución automática de tareas se define en el campo Intervalo (Interval).

4. Gestión de Dispositivos desde Pending Assets

Una vez concluida la tarea, los elementos importados pasarán en un primer momento y de manera provisional al listado de Activos Pendientes (Pending Assets), estando a partir de ese momento integrados en la BBDD de WOCU, pero sin ser monitorizados aún.

Puedes revisar la configuración y atributos de los Dispositivos importados mediante la acción Info disponible para cada uno de los elementos. Esta acción realiza una mera consulta que no efectúa cambio alguno en la configuración.

../../_images/5_006_aggregator_use_cases-geomap-info-button_0-36.jpg

En esta fase el usuario debe decidir qué hacer con la red de Dispositivos, si enviarlos al listado de Activos Operativos (Active Assets) donde se listan los Activos que WOCU ya está monitorizando, o bien enviarlos al listado de Activos en Lista Negra (Blacklisted Assets) donde no sólo permanecerán aquí indefinidamente, sino que si se ejecutan nuevas tareas de importación, los Activos en la Lista Negra serán sistemáticamente filtrados y no volverán a ser descubiertos.

Note

La gestión de Dispositivos se ejecuta a partir de los selectores desplegables:

  • Selección de elementos del listado
  • Selección de envío y destino de elementos

Más información en: Acciones de envío de Dispositivos

../../_images/5_007_aggregator_use_cases-geomap-pending-assets_0-36.jpg

4. Hacer efectivos los cambios: WOCU Check

Finalizadas las tareas de importación, configuración y edición de Dispositivos en cualquiera de los Listados, los cambios se consolidarán a través de la ejecución de la acción de Comprobación de WOCU (Check).

../../_images/5_008_aggregator_use_cases-geomap-check-button_0-40.jpg

De inmediato aparecerá un cuadro de diálogo informando al usuario de las novedades en la configuración de los Activos que se aplicarán o del funcionamiento anómalo en el sistema.

../../_images/4_070_import-tool_wocu-check_table_0-36.jpg

Para efectuar los cambios habrá que pulsar el botón azul Reiniciar WOCU (Restart WOCU), o en caso contrario pulsar sobre la aspa ubicada en la parte superior derecha de esta ventana, para volver atrás sin ejecutar cambio alguno.

Posterior al reinicio de WOCU los nuevos Dispositivos en Activos Operativos (Active Assets) comenzarán a ser objeto de las tareas de monitorización de la herramienta.

Agregar manualmente nuevos Dispositivos

WOCU ofrece la posibilidad al usuario de introducir manualmente nuevos Dispositivos para formar parte de la infraestructura tecnológica monitorizada. Para ello, pulsa el botón verde Añadir Dispositivo (Add Host) ubicado en la sección Dispositivos (Hosts) de Activos Operativos (Active Assets):

../../_images/5_009_aggregator_use_cases-geomap-add-host_0-40.jpg

A continuación hay que rellenar el formulario de configuración para el alta del Dispositivo, en cuyos campos se encuentran:

Latitud (Latitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de latitud del Dispositivo.

Longitud (Longitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de longitud del Dispositivo.

Completados estos datos, el Dispositivo podrá ser visualizado en los distintos geomapas presentados en WOCU.

Important

Por su trascendencia, la descripción pormenorizada del proceso de creación y configuración de un nuevo Dispositivo es detallada en el punto: Añadir Dispositivo (Add Host).

Editar desde la Vista de detalle de Activos

WOCU posibilita desde la Vista de detalle de Activos: Dispositivos y Procesos de Negocio, la modificación manual de parámetros básicos de configuración de activos, entre los que se encuentran: Latitud (Latitude) y Longitud (Longitude).

Attention

Solo en Reinos de tipo estándar estará visible la pestaña de edición, es decir, estará oculta para Reinos basado en Grupos de Dispositivos (Hosts Groups) y Multireinos (Multirealm).

1. Localiza el Dispositivo en el inventario de la pestaña Assets

Dentro del Reino del Dispositivo en cuestión, habrá que acceder a la sección Activos (Assets) y localizar en el inventario el Dispositivo en el que se van a cargar los datos de geolocalización.

../../_images/5_011_aggregator_use_cases-geomap-assets-tab_0-40.jpg

Note

Utiliza los diferentes filtros, barra de búsqueda u opciones de ordenación de elementos, para facilitar y agilizar la localización de Dispositivos en inventarios extensos.

Encontrado el Dispositivo, habrá que pulsar sobre el nombre del mismo y a continuación emergerá una nueva ventana de su Vista de detalle, presentando información completa y actualizada acerca del Dispositivo.

../../_images/5_012_aggregator_use_cases-geomap-host-inventory_0-36.jpg ../../_images/5_013_aggregator_use_cases-geomap-host-modal_0-36.jpg

Attention

Esta vista es accesible desde distintas partes de WOCU. Conoce los diferentes puntos de accesos en: Vista de detalle de Activos: Dispositivos y Procesos de Negocio.

2. Agrega los datos de geolocalización en el formulario de edición

En la pestaña Edit (Edición) de la Vista de detalle, es posible efectuar cambios en la configuración de Dispositivos y por consiguiente, agregar los datos de geolocalización en los campos:

Latitud (Latitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de latitud del Dispositivo.

Longitud (Longitude): campo para registrar las coordenadas geográficas de longitud del Dispositivo.

../../_images/5_014_aggregator_use_cases-geomap-host-modal-edit_0-36.jpg

Una vez modificados los datos en los campos correspondientes, habrá que pulsar el botón azul Edit Host (Editar Dispositivo) para salvar la configuración realizada hasta el momento, pudiendo seguir editando el formulario.

3. Actualiza la nueva configuración mediante WOCU Check

Por último, todo cambio en la configuración de activos se consolidará a través de la ejecución de la acción de Comprobación de WOCU (Check).

../../_images/5_008_aggregator_use_cases-geomap-check-button_0-40.jpg

De inmediato aparecerá un cuadro de diálogo informando al usuario de las novedades en la configuración de los activos que se aplicarán o del funcionamiento anómalo en el sistema.

../../_images/4_070_import-tool_wocu-check_table_0-36.jpg

Para efectuar los cambios habrá que pulsar el botón azul Restart WOCU (Reiniciar WOCU), o en caso contrario pulsar sobre la aspa ubicada en la parte superior derecha de esta ventana, para volver atrás sin ejecutar cambio alguno.