Introducción y presentación de WOCU

Descripción del Manual de Usuario

Objetivo

El objetivo de este manual es proporcionar al usuario los conocimientos clave para un manejo ágil y óptimo de la herramienta desarrollada: WOCU-Monitoring.

En estas páginas encontrará una descripción pormenorizada del entorno gráfico, menús, funciones, opciones de configuración y servicios que ofrece WOCU, enriqueciendo cada información con imágenes, notas aclaratorias y de advertencia, secciones vinculadas y casos de uso, útiles para el seguimiento de la explicación.

Podrá familiarizarse con la herramienta y adquirir los conocimientos acerca del estado y disponibilidad de dispositivos y servicios, generación de informes, indexación de eventos o configuración packs de monitorización (entre otras muchas más).

Alcance

El Manual de Usuario le permitirá aprender a utilizar la herramienta WOCU en sus tareas de monitorización de una manera centralizada y sencilla.

Dada la variedad de dispositivos y servicios que WOCU es capaz de monitorizar, este Manual de Usuarios ofrecerá únicamente la información relacionada con la herramienta de monitorización y no con las distintas tecnologías monitorizadas.

Contenidos

Se ha estructurado en cinco bloques fundamentales, en función de las tareas más habituales:

  1. La presente Introducción y presentación de WOCU.
  2. Un capítulo dedicado a las tareas de Operación y monitorización con WOCU.
  3. Un capítulo que detalla cómo realizar la Generación de Informes con WOCU.
  4. Un capítulo que describe la Configuración básica de WOCU.
  5. Un capítulo final que describe acciones destacadas ejecutadas en la Configuración avanzada en WOCU.

Otras secciones de interés que complementarán los conocimientos adquiridos en el Manual de Usuario son:

  1. Casos de Uso: descripción de actividades rutinarias o relevantes en la gestión de la herramienta. Está sección se va enriqueciendo con nuevos casos.
  2. Novedades: este capítulo muestra las últimas novedades que presenta cada una de las versiones de WOCU.
  3. Packs de Monitorización: catálogo de packs en función de las diversas tecnologías o funciones más comunes existentes en el mercado.

Acerca de WOCU

Qué es WOCU

WOCU (Warning Ok Critical Unknown) es una herramienta de monitorización desarrollada por A3sec que le permite supervisar redes y sistemas de datos. WOCU proporciona información acerca del estado y disponibilidad de los dispositivos y servicios monitorizados, desde una única consola y hasta una o varias infraestructuras tecnológicas completas.

../_images/1_001_wocu-logo.png

Para ello, WOCU obtiene y procesa la información de multitud de fuentes.

Qué elementos monitoriza WOCU

WOCU es una solución unificada que puede monitorizar y obtener información detallada de multitud de elementos de red, servidores, bases de datos, estaciones de trabajo, aplicativos y dispositivos IP.

Además, es posible la agrupación de dependencias jerárquicas de elementos y servicios monitorizados en Procesos de Negocio vitales, verificando su correcto funcionamiento y disponibilidad.

Qué funciones ofrece WOCU

En este Manual de Usuario se describirán detalladamente las siguientes funciones de WOCU:

1. WOCU utiliza herramientas de gestión propias que supervisan y procesan la información obtenida de activos importados y gestionados, midiendo ininterrumpidamente el comportamiento de la infraestructura IT y optimizando recursos.

../_images/2_010_aggregator_home-view_0-36.jpg

2. Importación y autodescubrimiento de dispositivos, servicios, interfaces, etc., mediante el lanzamiento de Tasks. La flexibilidad de WOCU para importar fuentes de datos, se extiende a todo tipo de formatos, incluyendo CSV, JSON, integración con CMDBs, etc.

../_images/4_005_import-tool_tasks-view_0-36.jpg ../_images/1_004_packs_configuration.jpg

3. Observación crítica o determinación continua del estado de activos, con el fin de identificar cambios con respecto al nivel de desempeño exigido o esperado, en relación al cumplimiento de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

../_images/2_033_aggregator_realm_assets_modal-host-view_0-38.jpg

4. Integración de tecnologías Open Source de monitorización, para la visualización y gestión de logs. De este modo, la información recibida se muestra de una manera gráfica, organizada y de fácil análisis por parte del operario, en forma de alarmas y avisos sobre los activos monitorizados.

../_images/2_057_aggregator_realm_events-monitoring-view_0-36.jpg

5. WOCU también facilita un análisis profundo de eventos, gracias a la recepción de los mensajes (logs) de los elementos monitorizados.

../_images/2_059_aggregator_realm_events-logs-view_0-36.jpg

6. Sencilla generación de informes a medida sobre las multitud de métricas e indicadores.

../_images/1_003_reports.jpg

7. Integración de un módulo de geolocalización para visualizar la localización real y estado actual de los Dispositivos monitorizados en mapas geográficos.

../_images/5_001_aggregator_use_cases-geomap-view_0-36.jpg

8. Visualización de métricas de monitorización, donde se muestra cómo se comporta la infraestructura en todo momento. Además, es posible la customización a medida de los dashboards.

../_images/2_038_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-tab_0-36.jpg

9. Gestión y estudio de Procesos de Negocio, para descubrir cómo impactan los problemas en los mismos.

../_images/2_032_aggregator_realm_assets_businessprocess-inventory_0-36.jpg

Qué otras características tiene WOCU

WOCU ofrece acceso a multitud de información técnica compleja a través de un entorno gráfico sencillo, amigable e intuitivo que facilita enormemente su comprensión y análisis.

Además, se caracteriza por su arquitectura distribuida, completamente escalable y que permite escenarios de alta disponibilidad y de distribución de carga.

En conclusión, WOCU es una herramienta que busca simplificar y transformar procesos complejos, y garantizar el control y conexión estable entre todos los dispositivos y servicios de red.

Acerca de A3Sec

WOCU es desarrollado por A3sec, un grupo empresarial presente en España, México, Colombia y USA, que provee a sus clientes de soluciones en las áreas de Ciberseguridad, Monitorización e Inteligencia de Negocio. Nace en 2012 como Spin-Off de AlienVault y desde entonces no ha dejado de crecer incorporando socios y empresas al proyecto para ser más fuertes, más completos y más competitivos en el mercado.

../_images/1_002_a3sec-logo.png