Business IntelligenceCiberseguridadMonitorización

Blog

Johana Quiñonez, una de las Mujeres TIC de 2019

By 8 marzo, 2019 No Comments
Johana Quiñonez

Johana Quiñonez, nuestra Gerente de Desarrollo de Negocios ha sido elegida como una de las Mujeres TIC 2019 más importantes en Latam por la Revista TIC LATAM y junto con ella estamos participando para ser parte de las las Mujeres TIC Favoritas 2019, por lo que les invitamos a votar y brindarle todo su apoyo a ella y a nuestra institución.

En esta edición participan 104 mujeres TIC de las cuales 25 serán elegidas (5 por cada región): México, Estados Unidos, Centro América, Cono Norte y Cono Sur, según estos criterios:

  • Votación personal dentro de la encuesta
  • Mayor cantidad de visualizaciones y comentarios en cada red social, Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram: todas las publicaciones deben llevar la etiqueta @ComunidadTICLatam y los Hashtag oficiales son #MujerTIC2019, #MujerTICFavorita, #RevistaTICLatam

Instrucciones para votar

¿Quién Gana?

Gana quien obtenga mayor cantidad de votos en la encuesta y mayor cantidad de visualizaciones y comentarios. La fecha tope es el 24 de marzo y, a finales de ese mes, se publicarán los nombres de las triunfadoras.

En la revista verán el perfil de Johana en la página 84 y también el perfil del resto de participantes.

revista mujeres TIC

Acceso a Revista

Acceso a la votación

Pueden votar de dos formas:

  1. Directamente en el enlace http://ticlatam.net/mujerestic2019/
  2. Accediendo al enlace de la revista, en la última página encontrarás el botón VOTAR AHORA
Pagina votacion mujeres TIC

Compartimos desde aquí la entrevista realizada por la Revista TIC Latam a Johana:

“Dejar una huella con ternura, humildad y sentido de colaboración”

Johana resume su objetivo en la vida con esta reveladora frase “Dejar una huella con ternura, humildad y sentido de colaboración” en todo lo que hace, además de resaltar que la eficiencia, la practicidad, la creatividad, la visión periférica, entre otras habilidades, es lo que hace que los proyectos triunfen.

1. ¿Cómo fueron sus inicios en el sector TIC?

Mi pasión por la Tecnología se la debo a mis padres, ellos nos inculcaron a mis hermanos y a mí la cultura del esfuerzo: estudiar no era una opción sino una obligación, y más de apostar por los conocimientos prácticos, por eso, nos dieron la posibilidad de tener una computadora en casa cuando en los años 90 era un lujo que no todo el mundo se podía permitir, así empezó mi pasión por la tecnología, a mis trece años el mundo de las computadores abrió mis ojos al conocimiento, luego encontré en mi camino las matemáticas y la física, lo que inclinó la balanza a graduarme como Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad de Cauca, en donde “me enamoré” de las TIC´s.

2. ¿Qué experiencia y trayectoria ha obtenido a través del mercado tecnológico?

Desde mi carrera de pregrado quise ser una evangelizadora de la tecnología, así como eliminar el estereotipo de que la ingeniería es solo para los hombres. Formé parte de grupos especializados como “IEEE” (El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas; y “WIE”, capitulo dentro del IEEE, dedicado a empoderar a la Mujer en este apasionante sector; allí tuve el honor de ser presidente de la Rama IEEE Unicauca, liderando y coordinando grandes proyectos de inclusión y sinergia entre el sector estudiantil y empresario de Colombia, lo que me permitió involucrarme laboralmente con excelentes empresas en el área de Seguridad Informática.

En 2014, el hoy VP de Grupo A3Sec, Javier Díaz Evans, me invitó a abrir una sede en Colombia de A3Sec, empresa española dedicada a la Seguridad de la Información, Monitorización de TI y Business Intelligence. Desde ese momento he desempeñado diferentes roles que han ayudado, en parte, a lo que A3Sec es hoy en día: una multinacional con una proyección increíble y que año con año su crecimiento supera las expectativas. Y sigo desarrollando mi carreta, ahora desde la sede México como Gerente de Desarrollo de Negocios con nuevos retos y objetivos.

3. ¿Qué le ha dejado a nivel personal y profesional ser parte de este sector?

El enriquecimiento personal y profesional ha sido muy grande. A lo largo de mi carrera he contado con grandes maestros que han confiado en mis capacidades y me han impulsado a fortalecer muchos aspectos, desde infinidad de conocimientos técnicos, hasta aspectos relacionados con inteligencia emocional, trabajo en equipo, motivación, lideresa, obtener siempre lo mejor de cada situación, pensar en grande, etc.

He aprendido a poner en valor que no sólo es importante el “Qué” (objetivos y decisiones estratégicas), sino también el “Cómo”. Es decir, ejecutarlas con éxito. Creo que muchas veces estrechar el gap entre el Qué y el Cómo es la clave del éxito en management. Los conocimientos técnicos son la materia prima de las TIC, pero la eficiencia, la practicidad, la creatividad, la visión periférica, entre otras habilidades, es lo que hace que los proyectos triunfen.

Todo ello, sin dejar atrás mi ser esencial, la ternura, humildad y sentido de colaboración que me caracterizan, y más aún mis ganas de dejar una huella, porque, así como los sistemas dejan rastros a través de sus logs, así es mi intensión de dejar mi legado en la vida en cada una de las cosas que hago.

4. ¿Cuál es su opinión frente al papel que realiza la mujer en la industria TIC?

Nuestro papel en la industria es fundamental. La visión que poseemos y la manera de ser detallistas, dedicadas, comprometidas y autosuficientes, son algunas de las muchas cualidades que poseemos y que la industria TIC goza de tener. Lamentablemente nuestra participación aún sigue siendo minoritaria, tan solo un 30% del total de los profesionales que trabajan en el sector TIC somos mujeres y, esto, se debe principalmente a que aún predomina el estereotipo de pensar que es un sector únicamente para los hombres. Por ello, debemos ser emperadores de conocimiento, nos hace falta dar mayor visibilidad, revelar nuestras capacidades y mostrar las experiencias que hacen de este sector apasionante y atractivo también para las mujeres.

5. ¿Ha liderado proyectos tecnológicos a lo largo de su carrera?

  • En 2010, como presidente de la Rama IEEE Unicauca, coordiné el evento “Tecnologías Emergentes en Telecomunicaciones” que reunió a más de 400 personas, tanto estudiantes como empresarios e innovadores colombianos, con el objetivo de crear una sinergia entre la preparación estudiantil y el desarrollo empresarial del sector de las telecomunicaciones y telemática en Colombia.
  • En 2012, como presidente de la Rama IEEE Unicauca, lideré la creación y lanzamiento de la primera edición de la revista tecnológica “RUTIC” (Revista Universitaria en Telecomunicaciones, Informática y Control), que en la actualidad pertenece a la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.
  • Finalmente, en 2014, mi proyecto tecnológico más exitoso ha sido la apertura de la empresa A3Sec Colombia, y su Dirección Comercial, que ha logrado un nivel de ventas superior al esperado, llegando en el primer año a un cumplimento del 150% y en la actualidad a más de 2 millones de dólares; teniendo dentro del portafolio productos y servicios innovadores en el área de Seguridad de la Información, Monitorización de TI y Business Intelligence.